Guía de alimentación para hámsters gordos

La obesidad en hámsters es más común de lo que piensas, ya que estos animales tienen tendencia a esta patología. Son animales que al estar en jaulas y tener siempre a su disposicióncomida rica en grasas e hidratos de carbono, pueden comer en exceso, dado que su organismo se prepara para comer mucho en unas épocas para luego comer poco en otras. Sin embargo, en casa jamás llegan dichas épocas, ya quesolemos alimentar a nuestros hámsters regularmente.  

 ¿Cómo saber si tu hámster está demasiado gordo?

Lo primero que se nos viene a la cabeza a la hora de preguntarnos cómo es posible que nuestro hámster esté gordito, indudablemente pensamos en la alimentación. Probablemente, su dieta sea inadecuada o hayamos abusado de premios. 

Por otro lado, la falta de ejercicio favorece la tendencia a la obesidad. Son animales que suelen ser muy activos y enérgicos, así que, necesitan realizar ejercicio físico regularmente. Cuando los mantenemos en jaulas, por muy grandes que estás sean, se restringe su capacidad de hacer ejercicio. 

En caso de duda, te recomendamos que visites al veterinario para que los profesionales puedan acertar con el diagnóstico e indicar si tu hámster sufre obesidad o no.

 ¿Cómo cuidar la alimentación de un hámster gordito?

Si no prestamos atención a la alimentación de nuestro hámster pueden desencadenarse problemas que repercuten en su bienestar. Aquí te dejamos algunas recomendaciones básicas para cuidar su alimentación e intentar eliminar poco a poco la obesidad: 

  • Reduce los premios: Es beneficioso que nuestra mascota reciba un refuerzo positivo si tiene un buen comportamiento, pero es importante no abusar de los premios, especialmente los que tienen semillas, ya que contribuye a la subida de peso.
  • No abuses de las frutas: Los hámsteres son omnívoros y, por lo tanto, es bueno que coman fruta, pero no es recomendable que abusen de ellas si tienen obesidad, puesto que las frutas contienen azúcares.
  • No dejes que otras personas alimenten a tu hámster: Si dejas que otras personas le den alimento, lo más probable será que tu hámster engorde. 

  Ejercicios para hámsters con sobrepeso

Para solucionar el problema de la obesidad, aparte de vigilar la alimentación de tu hámster gordito, es estrictamente necesario combinar la dieta  con ejercicio. Se estima que un hámster puede recorrer entre 3 y 5 kilómetros. Aquí te dejamos algunos ejercicios que puede hacer tu hámster con sobrepeso:

Por último, no debes olvidar que tu hámster debe tener, en la medida de lo posible, una jaula lo suficientemente grande para que no pare. Es importante que pueda tener un espacio amplio de juegos y ejercicio.

Sabemos que te preocupas por la salud de tu pequeño amigo, así que no dejes de vigilar su alimentación y de proponer ejercicios. En cualquier caso de duda, consulta a tu veterinario de confianza.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Pointer inglés: Cuidados y características

Hacer paddle surf con perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad