Mau Egipcio: Consejos, cuidados y características

NombreMau Egipcio
OrigenEgipto
Esperanza de vida Alrededor de los 14 años
ColoresPlateado, humo o bronce salpicado de manchas negras o marrones
PeloCorto
AlturaTamaño medio
Peso3-5 kilos
TemperamentoAmigable y activo
Perfecto paraFamilias que pueden pasar mucho tiempo con ellos

Origen del gato Mau Egipcio

El Mau Egipcio es una raza de gato doméstico que, tal y como dice su nombre, su origen radica en Egipto. De hecho, el gato Mau Egipcio se asemeja a los gatos que aparecen pintados en los murales del Antiguo Egipto, ya que era adorado por reyes y faraones. Teniendo en cuenta que sus antepasados se remontan desde hace más de 4.000 años, podríamos estar hablando de una de las razas de gatos más antigua del mundo. Debido a su apariencia exótica y sus rasgos de personalidad, la mayoría de las personas se sienten atraídas por él. 

Tipos de Mau Egipcio

Dentro de que no hay dos gatos iguales, lo cierto es que no suele haber distinciones entre unos y otros gatos de esta raza. Sin embargo, podemos diferenciar los Mau Egipcio según sus colores:

Colores

Existen cuatro variaciones de pelo: El Mau Egipcio naranja con manchas marrones con tono bronceado en el fondo; Plateado con manchas de color azul oscuro sobre un fondo plateado claro; Color humo moteado con manchas negras; Y el peltre.

Tipo de pelo

El gato Mau Egipcio tiene el pelo corto y por lo general, su pelaje es suave y sedoso. Además, si cuidamos correctamente su pelaje, lograremos que mantenga esa suavidad que le caracteriza y obtendrá un manto brillante si lo cepillamos dos o tres veces a la semana.

El cachorro de Gato Mau Egipcio

Una de las curiosidades sobre la raza de gato Mau Egipcio, es que su periodo de gestación es un poco más largo que el del resto de gatos domésticos. El periodo de gestación puede durar hasta 73 días, cuando la media está entre los 63 y 68 días. Los cachorros de esta raza son incluso más juguetones que en su etapa adulta y les encanta estar con sus dueños mientras interactúan con ellos. Como ya sabrás, los Mau Egipcio bebés deben de ser destetados después de los tres meses y poco a poco ir introduciendo el que va a ser su pienso habitual.

Carácter y comportamiento del Mau Egipcio

Como suele ser habitual en los gatos, son independientes. Sin embargo, los gatos de esta raza si se adaptan a la convivencia y cogen confianza, suelen ser muy cariñosos e incluso reclamarán que les prestemos atención o que juguemos con ellos.

El Mau Egipcio es muy activo, sociable y poco tolerante con la soledad. Sin embargo, le cuesta relacionarse con extraños, por lo que lo más probable es que los evite o los ignore. Además, pese a que es un gato tranquilo, es un buen cazador, así que hay que tener cuidado si en nuestro hogar también viven roedores o aves.

¿Cómo alimentar a un Mau Egipcio en función de su edad?

Debido a que le encanta realizar actividad física, la dieta debe ser variada y los alimentos que consuma deben ser ricos en nutrientes. Sin embargo, dependiendo de la etapa de vida en la que esté tu gato, deberá alimentarse de una manera o de otra. A continuación verás ciertas recomendaciones para acertar con la alimentación de esta raza de gato. 

Alimentación por etapas

Los gatos Mau Egipcio bebés deben ser destetados a los tres meses y poco a poco introducir el que será su pienso habitual. En esa transición puedes darle comida blanda o húmeda para los cachorros, pero sin sobrepasarse. 

Después, cuando llegan a la etapa adulta, es necesario que su pienso contenga muchos nutrientes, ya que es un gato de temperamento activo y atlético. 

Cuando llega a su etapa senior, hay que volver a cambiarle el pienso a uno destinado para gatos mayores  y vigilar si desarrolla alguna patología, porque a medida que nuestro gato se va haciendo más mayor es más propenso a padecer enfermedades.


Salud del Gato Mau Egipcio

Como hemos comentado arriba, la raza de gato Mau Egipcio no necesita excesivos cuidados. Sin embargo, hay que prestar atención a su dentadura, ya que los gatos de esta raza son propensos a padecerenfermedades bucales y de las encías, por lo que se recomienda no abusar de las comidas húmedas.

Por otro lado, hay una enfermedad neurológica que puede afectar a esta raza de gato: la leucodistrofia (también conocida como la enfermedad de Krabbe), que puede causar trastornos de conducta, entre otros síntomas.

Al ser gatos activos, necesitarán hacer ejercicio, aunque no te preocupes, casi siempre lo harán en solitario y lo hacen muy bien por su cuenta.

Cuidados de un Gato Mau Egipcio

Los cuidados de un Mau Egipcio son sencillos y sin muchas complicaciones. Aquí te dejamos algunos de ellos a tener en cuenta:

Pelo

Prestar atención a su pelaje y cepillarlo dos o tres veces a la semana para mantener su suavidad debería de ser suficiente para que se mantenga sano. Además, al cepillarlo evitarás que se acumule pelo muerto y, por lo tanto, habrá menos probabilidades de que sufra problemas digestivos debido a las bolas de pelo.

Piel

La piel está bastante relacionada con su pelaje. Como hemos dicho, cepillarlo dos o tres veces a la semana debería ser suficiente. Dado que es un felino de pelo corto, el consejo es utilizar un cepillo de cerdas redondeadas.


Ojos y oídos

Se requiere una revisión de sus ojos continua, puesto que son propensos a tener legañas.  En cuanto a los oídos, pese a que no suelen tener enfermedades auditivas, te recomendamos revisión veterinaria en caso de que lo necesites y limpiar sus oídos con una toalla humedecida en agua y un poco de su champú.

Adopción de un Mau Egipcio

La adopción de un Mau Egipcio es excesivamente rara, ya que esta raza no suele ser habitual encontrarla, pero siempre puedes acudir a las protectoras y preguntar por una raza similar o mestiza y pedir asesoramiento para saber por dónde comenzar a buscar a tu nuevo compañero de vida.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Hacer paddle surf con perros

Historias de Adopción: Irene y Tana

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.