Selkirk Rex: Consejos, cuidados y características

NombreSelkirk Rex.
OrigenEstados Unidos.
Esperanza de vida Entre 12 y 15 años.
ColoresNegro, blanco, marrón, crema, rojo, azul, canela.
PeloCorto y largo.
AlturaGatos entre 30 y 32 centímetros y gatas entre 30 y 31 centímetros.
PesoGatos entre los 4 y los 6 kilos y gatas entre los 3 y los 4 kilos.
TemperamentoTranquilo, cariñoso, curioso.
NecesidadesCepillado semanal y ejercicio
Perfecto paraFamilias con niños, personas mayores y otras mascotas

Origen del gato Selkirk Rex

El primer ejemplar de gato Selkirk Rex apareció en 1987, en el estado de Wyoming en Estados Unidos. En un refugio de animales, una gata dió a luz una camada de siete gatitos, de los cuales una gatita nació con un pelaje ondulado muy llamativo.

Esta gatita llamó la atención de una criadora de gatos persas con estudios de genética, lo que hizo que la terminase cruzando con esta raza. De esa nueva camada, nacieron unos gatitos de pelaje normal y otros gatitos con el pelaje ondulado, lo que demostró que ese pelaje ondulado surgía de un gen dominante

Esta primera gata con pelaje ondulado se llamó Miss DePesto Noface, y la raza se denominó Selkirk en honor a las famosas montañas entre Estados Unidos y Canadá. Esta raza fue reconocida por The International Cat Association (TICA) en 1992

Tipos de Selkirk Rex

Este tipo de gato tiene un aspecto robusto, corpulento y fuerte, con extremidades potentes y flexibles. Su cabeza es redondeada, fuerte y de tamaño mediano, con un hocico ancho y corto en donde destacan una nariz corta y unas mejillas anchas. 

Sus ojos son grandes, redondos y muy separados, de diversos colores, dependiendo del color del pelaje. Por último, su cola es gruesa, de longitud media y punta redondeada. 

Es considerado uno de los gatos de pelo rizado más grandes, y destaca su cuerpo musculoso, prácticamente rectangular, con los cuartos traseros ligeramente levantados.

Colores

Esta raza de gato admite todo tipo de colores en su pelaje y en el manto, desde el negro y el blanco, pasando por el gris y el crema, hasta el canela, el azul y el rojo, este último es el que más gusta a los amantes de la raza. 

Tipos de pelo

El pelaje del gato Selkirk Rex es su mayor característica y por la que es conocida esta raza. El pelo de todo su cuerpo tiene forma ondulada, incluidos sus bigotes, y su manto puede ser tanto corto como largo, teniendo la raza dos variantes de longitud de pelo, el Selkirk Rex Longhair y el Selkirk Rex Shorthair, ambos admitiendo todos los colores de manto y pelaje. 

Además, tiene tres capas de pelo, una protectora, una intermedia y una profunda, siendo todas esas capas onduladas. 

El cachorro de Selkirk Rex

Los cachorros de gato Selkirk Rex alcanzan su tamaño adulto al cumplir el año de vida, pero no es hasta los dos años de vida que su pelaje rizado adopta su forma definitiva

Carácter y comportamiento

Los gatos de la raza Selkirk Rex son considerados muy tranquilos y calmados, con un temperamento equilibrado y pacífico. Se caracterizan además por ser muy mimosos y cariñosos, queriendo pasar la mayor parte del tiempo en compañía de sus amos, ya que establecen fuertes vínculos con las personas.

Por su carácter tranquilo, hogareño y cariñoso, son gatos ideales para familias con niños y para personas mayores que buscan compañía. No tienen ningún problema en compartir espacio con otros gatos o perros, pero siempre de manera paulatina. 

Al ser un animal bastante glotón y tan tranquilo, es importante evitar el sobrepeso mediante ejercicio diario. Además, son gatos muy pacientes que se adaptan sin problemas a casi cualquier tipo de entornos, tanto casas con jardín como pisos pequeños.

¿Cómo alimentar a un Selkirk Rex en función de su edad?

Aunque esta raza no necesita de una alimentación muy particular, sí que es necesario que su pienso contenga proteína de origen animal y que, si tiene alguna patología o enfermedad, se le alimente con piensos específicos para tratarlas. 

Recuerda ponerle cerca su cuenco de agua para fomentar que se hidrate y, si notas que pasa de beber agua, considera alimentarle con comida húmeda, que tiene un porcentaje alto de agua y le ayudará a hidratarse si no es capaz de beber agua por su cuenta.

Alimentación por etapas

Como todos los gatos, cada etapa de la vida de un gato Selkirk Rex necesita una alimentación específica para sus necesidades nutricionales. Su primer alimento deberá de ser la leche de su madre y, cuando empiece el destete, se combinará la ingesta de leche materna con una papilla hecha de pienso para cachorros y agua. Se le irán reduciendo las cantidades de leche materna y aumentando las de papilla hasta que, finalmente, se alimentará sólo de pienso para cachorros, alrededor de los 2 meses de vida.

Ya de adulto, su pienso será específico para su tamaño y peso y, si está castrado, lo ideal es que su alimentación esté diseñada para gatos castrados para evitar así el sobrepeso. Si padece alguna enfermedad o alergia, este pienso deberá de tener unas características nutricionales y unos ingredientes adaptados a esas enfermedades.

Por último, en su etapa senior, el gato se tendrá que alimentar con un pienso con menor índice calórico, ya que dejará de ejercitarse tanto y podrá coger más peso por esta etapa más sedentaria. De nuevo, si empieza a tener enfermedades, su pienso tendrá que estar adaptado a estas. Si se le han caído piezas dentales, la comida húmeda es ideal para ellos.


Salud

Gracias a que esta raza surgió de forma natural y no mediante selección artificial por parte del hombre, los gatos Selkirk Rex gozan de muy buena salud en líneas generales. 

A pesar de ello, su largo pelaje hace que puedan tener enfermedades o problemas derivados de ello. Además, como el resto de gatos, pueden sufrir miocardiopatía hipertrófica o riñón poliquístico.

Cuidados de un gato Selkirk Rex

Los gatos Selkirk Rex, al igual que el resto de gatos, son unos animales muy limpios, encargándose ellos mismos de su higiene. Aún así, hay que tener en cuenta una serie de cuidados adicionales que debemos realizar con este tipo de gatos, sobre todo en lo que concierne a su pelaje. 

Pelo

Su pelaje es su sello distintivo y, como tal, requiere de unos cuidados extra para evitarles no sólo un mal aspecto, sino también algunos problemas con ello. 

Es indispensable cepillar su pelo de forma regular, en especial a los ejemplares de pelo largo, para evitar que se les formen nudos y desarrollar tricobezoares o bolas de pelo. Este abundante pelaje también hace que no respiren sus oídos, lo que le puede provocar una acumulación excesiva de cera o de bacterias. 

Aunque no es un gato muy de salir a la calle, si le da por ello, recuerda revisar su pelaje por si ha acabado trayendo algunos parásitos como pulgas, garrapatas o piojos, y siempre ponle un collar antiparasitario o una pipeta para evitarlas.


Piel

A no ser que sea estrictamente necesario, no se le deberá bañar a este tipo de gatos. 

Recuerda tener al día su cartilla de vacunación e ir al veterinario al menos una vez al año para cerciorarte de que todo está en perfectas condiciones. 

Otros (Ojos, oídos…)

Los ojos y los oídos son los órganos más delicados de estos animales por su largo y ondulado pelaje. Recortar el pelo que le sale alrededor de los ojos y de las orejas le ayudará a evitar algunos problemas. 

Aún así, los oídos tienden a producir más cera de la normal, así que deben de ser limpiados periódicamente con una solución específica para su limpieza o, en su defecto, suero fisiológico, siempre usando una gasa esterilizada y no un algodón.

En relación a los ojos, si el pelo de su alrededor le molesta, tenderá a lagrimear más frecuentemente, por lo que habría que recortarlo más a menudo y limpiar los ojos de restos de legañas del mismo modo que los oídos, con una solución especial, suero fisiológico y una gasa esterilizada.


Adopción de un Selkirk Rex

Esta raza de gatos es muy típica de Estados Unidos, pero no es tan conocida en Europa, por lo que adoptar un ejemplar de Selkirk Rex es algo imposible. 

Si lo que quieres es adoptar un gato con un carácter similar a los gatos Selkirk Rex, en los refugios y protectoras puedes pedir opinión y asesoramiento para saber qué ejemplar de los que tienen para adoptar es el que más se parece a este felino de pelo ondulado. Aunque no tenga un aspecto similar, seguro que te querrá igual que lo haría un gato de la raza Selkirk Rex. ¡Dale una oportunidad a la adopción!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Jadeo en gatos

¿Se pueden llevar perros en el autobús?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.