Pastor de Brie: Consejos, cuidados y características

NombrePastor de Brie o Briard
OrigenFrancia
Esperanza de vida Entre 10 y 12 años
ColoresNegro, gris, azul, leonado
PeloLargo, seco, con subpelo
AlturaMachos entre 62 y 68 centímetros y hembras entre 56 a 64 centímetros aproximadamente
PesoEntre los 30 y los 40 kilos
TemperamentoCariñoso, juguetón, protector
NecesidadesCepillado semanal y ejercicio físico
Perfecto paraFamilias con niños mayores

Procedencia e historia del Pastor de Brie

Considerado uno de los perros franceses más antiguos, el Pastor de Brie podría tener su origen en los cruces entre los perros Barbet y de otros perros pastores como el Beaucerot

Se cree que se podría haber originado en la Edad Media en Europa, ya que existen pinturas en las que aparecen perros muy similares a estos del siglo VIII. Cuentan que Carlomagno tenía un ejemplar de esta raza de perros.

Este perro se extendió a lo largo de los años por Francia y, aunque se denomina de Brie, parece que no proviene del todo de esa zona. Se solían utilizar para guiar y cuidar los rebaños y, en 1809, se acuñó el término que describe ya la raza, el perro pastor de Brie. En ese mismo año, fue descrita en los Cours d’Agriculture del abad Rozier y fue en 1863 cuando se presentó por primera vez en la exhibición canina Paris Dog Show.

A partir de esa exhibición, aumentó su popularidad y se utilizó como mensajero, centinela y como buscador de soldados heridos en la Armada Francesa gracias a su fino sentido del oído y a darle prioridad a los heridos más graves. 

Esta raza fue también utilizada durante las dos guerras mundiales por el Ejército Francés, lo que casi le lleva a la extinción. Los soldados estadounidenses en la se fascinaron con esta raza, lo que hizo que se llevaran ejemplares allí y se empezaran a criar Pastores de Brie en Estados Unidos, naciendo su primera camada en 1922.

Tipos de Pastor de Brie

Los perros Pastor de Brie son una clase de perro pastor francés grande de pelo largo. A pesar de que no existen diferentes tipos de Pastor dentro de la raza, sí que está muy emparentado con otras razas de perros pastor, como el Pastor de Bruce, que es igual pero con el pelo corto, el Pastor del Pirineo de pelo largo, que es más pequeño que el Pastor de Brie, y el Pastor del Pirineo de cara rasa, que es menos peludo.

Colores

Los colores que admite el manto de esta raza de perro son el negro, el leonado y el leonado con una capa de azul, con una máscara azul o gris

Tipo de pelo

El pelo es el atributo más característico de los Pastores de Brie. Este es largo, muy similar al de una cabra, y seco, con una gran longitud, suave y muy flexible. Tiene un ligero subpelo y su manto lo protege de la suciedad, el agua y los cambios meteorológicos. 

El cachorro de Pastor de Brie

Al ser un perro adulto territorial y protector, el Pastor de Brie se debe de socializar desde pequeño con otros perros para evitar que se convierta en un perro agresivo. Esa sociabilidad empieza desde su nacimiento, al lado de su madre, por lo que se recomienda que el perro esté con ella y con sus hermanos si los tiene el mayor tiempo posible, incluso después del destete.

Carácter de la raza Pastor de Brie

El Pastor de Brie tiene un instinto protector por el que no necesita aprendizaje, ya que es innato en él. Es también un perro muy juguetón que disfruta mucho de las actividades al aire libre y de los juegos en familia, pero también es independiente.

No suele mostrarse agresivo ni tímido y es muy cariñoso con niños y con ancianos, aunque por su tamaño no se recomienda dejarlos solos con niños pequeños. Al ser un perro guardián, es muy receloso con los extraños, razón por la que necesita entrenamiento desde pequeño.

Es un perro muy activo, pero también muy hogareño, lo que hace que necesite realizar ejercicio físico todos los días, pero también disfruta mucho de su estancia en la casa, acompañado de sus seres queridos.

Salud del Pastor de Brie

El Pastor de Brie goza de muy buena salud durante toda su vida, sin tener ningún tipo de enfermedad características de su raza. Por contra, sí que puede sufrir de enfermedades típicas de los perros de su mismo tamaño, como la displasia de cadera, el síndrome de dilatación-torsión gástrica o de ceguera nocturna.

Cuidados típicos de la raza

Este perro es muy fácil de cuidar y no requiere de cuidados demasiado especiales como otros perros de razas similares. Aunque su pelaje parece que necesita muchos cuidados, con tener una rutina de peinado es suficiente.

Pelo

Para evitar nudos y enredos es imprescindible cepillar su pelaje de forma habitual con un cepillo de cerda dura. Para eliminar la suciedad se le puede bañar, máximo una vez al mes, siempre con un champú específico para su tipo de pelo y evitando durante el masaje que se formen nudos. 

Aunque no lo parezca, este perro no pierde pelo con las estaciones, y el pelo que se debe cepillar y acaba en el peine es pelo muerto que terminará enredándose con el resto de pelo sano.

Piel

Durante el baño, es muy importante eliminar y aclarar todo el champú que se le ha aplicado para evitar cualquier problema de piel que le pueda acarrear, como eccemas o dermatitis.

Como todos los perros y otros animales domésticos, es primordial vacunarlos cuando toca y desparasitarlos cuando sea necesario, sobre todo si se lleva mucho al perro en la naturaleza. Estar pendiente de si han regresado a casa con garrapatas, piojos y otros parásitos le evitará algunas enfermedades importantes. Desparasitar a tu perro y ponerle un collar antiparasitario es esencial para su salud.

Otros (ojos, oídos…)

El pelaje de esta raza de perro crece por todas partes, y es muy típico ver a este perro con los ojos tapados con su flequillo característico y con las orejas muy peludas. Por ello, la salud de ambos órganos es muy importante para quitar cualquier suciedad que pueda traer por ese pelaje.

Cortar su pelo cuando veas que está muy largo y le es muy molesto y limpiarle los ojos y los oídos con una gasa esterilizada y suero fisiológico o solución especial para oídos y orejas le evitará problemas futuros como conjuntivitis y otitis o enfermedades graves.


¿Cuál es la mejor alimentación del Pastor de Brie?

La dieta del Pastor de Brie debe estar adaptada a su edad y características fisiológicas pero, en principio, un pienso destinado a su raza y a su tamaño sería suficiente.

Etapa de cachorro

Al igual que todos los cachorros, su primer alimento debe ser la leche de su madre. Cuando empiece el destete, alrededor de la tercera o cuarta semana de vida, se combinará la ingesta de leche materna con una papilla hecha con pienso especial para cachorros mezclada con agua. 

Se le irá reduciendo la ingesta de leche materna y aumentando la de papilla de pienso hasta que le salgan los dientes de leche o alrededor de los dos meses. Es aquí cuando se le empieza a dar el pienso seco, siempre para cachorros.

Etapa adulta

A partir del año de vida se le puede empezar a considerar un perro adulto. El pienso que se le debe de dar debe de estar pensado para perros de su tamaño o de su raza. Teniendo en cuenta que es un perro muy activo, su pienso no debería de tener demasiados hidratos para evitar que aumente de peso. 

Si tiene alguna patología o enfermedad, como alergias, enfermedades en la piel, intolerancias o similares, se le deberá de alimentar con piensos específicos para tratar estos problemas, siempre con la recomendación de un veterinario o especialista. Si, además, está esterilizado, un pienso para perros esterilizados será perfecto para él.

Etapa senior

Al alcanzar su etapa senior, los perros activos suelen reducir su ejercicio físico, por lo que su pienso debe estar pensado para evitar que cojan peso por esa falta de actividad física. 

Las enfermedades empiezan a aparecer en esta etapa, por lo que su alimentación deberá de estar adaptada a sus nuevas necesidades o enfermedades. Cualquier cambio en su pienso se tiene que hacer paulatinamente, mezclando las porciones poco a poco y dejando cada vez menos cantidades del pienso antiguo y más del nuevo, así hasta que sólo coma del nuevo.


Adopción de un pastor de Brie

Si te has enamorado de estos perros pastores tan únicos y fieles, en nuestras tiendas físicas puedes asesorarte con nuestros profesionales para adoptar un Pastor de Brie. Al darle una segunda oportunidad a un perro adoptándolo estarás salvando dos vidas, la del perro que acabas de adoptar y la del perro abandonado que ocupará su lugar en la protectora.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿La leche es buena para los perros?

Las mejores camas refrescantes para perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.