Exposición canina

La cría de perros hoy no es solo un pasatiempo sino una industria de la que dependen gran cantidad de comercios, como tiendas de mascotas, veterinarias, empresas de servicios, venta de piensos balanceados para mascotas, especialistas en belleza canina, handlers, etc.

Uno de los eventos más importantes de este medio son las exposiciones caninas. El perro que consigue un primer premio en ellas adquiere de repente un valor excepcional. Su pedigree se enaltece con las calificaciones conseguidas. Se le solicita para reproducción y el precio de la monta y de los cachorros producidos alcanza precios elevados.

Los criadores preparan a los perros largamente para la exposición canina, enseñándoles desde pequeños como caminar, detenerse y erguirse en poses muy estudiadas para cada raza que permiten lucir sus mejores cualidades para que sean apreciadas por el juez. Además se los baña, se les corta el pelo y se los acicala a la manera de cada raza para estar espléndidos el día de la exhibición. Los animales desfilan mostrando orgullosos los atributos de la raza. Presumen de su porte, de su talla, del colorido de su pelaje, y no hay nada más impresionante para el aficionado a los perros que la contemplación de un bello ejemplar en todo su esplendor.

Historia de la exposición canina

Las exposiciones caninas tuvieron su origen en Inglaterra, celebrándose la primera en Newcastle en 1859. Francia la siguió, inaugurando su primera exposición en París en 1863. Estas exposiciones estuvieron dedicadas principalmente a los perros de caza, extendiéndose luego paulatinamente a las otras razas. En todos los países el primer objetivo fue establecer los standards de las razas nacionales, objetivo cubierto hasta cierto punto, pues constantemente se introducen modificaciones según la evolución de las razas.

El Standard es la descripción del modelo ideal para una raza, formado por el conjunto de las especificaciones de los Kennel Clubs. Se especifica como debe ser el cuerpo, las proporciones, la cabeza, el pelaje, los colores, las extremidades y cualquier otra característica importante para la raza.

La finalidad de una exposición canina es la de destacar los mejores ejemplares dentro de cada raza, tomando como base el Standard y agregando a su puntuación, en las razas utilitarias, el resultado de su comportamiento y adiestramiento en la tarea considerada. Para que un perro pueda participar y recibir un premio debe estar inscrito en el Libro de los Orígenes o tener un pedigree adecuado. El pedigree es un listado de los ancestros del perro, incluyendo los nombres, el criadero y si han recibido un premio de campeón. Esta inscripción se hace cuando el perro nace o se transfiere al nuevo dueño.

Clasificación y evaluación de los perros en la exposición canina

Para una mejor organización de las exposiciones, las razas se clasifican en grupos, siguiendo generalmente el orden establecido por la Federación Cinológica Internacional. Dentro de cada uno de ellos los perros se distribuyen en clases según el sexo y la edad. Estas clases varían según el país y las reglas de cada exposición.

La forma en que los jueces evalúan a los perros son casi siempre las mismas en todos los países. Los competidores caminan alrededor de la arena en conjunto y por separado; se les observa de perfil, se les hace adquirir la postura más ventajosa, se les somete a un examen físico (cabeza, ojos, orejas, hocico, dientes), se valora todo el cuerpo, incluyendo los pies y las almohadillas. Las calificaciones de la exposición canina son entregadas a los expositores en cuanto el juez termina la evaluación y decide quién es el ganador del grupo.

Si una persona quiere que su perro sea Campeón de la raza debe presentarlo en varias exposiciones oficiales de manera de ir sumando los puntos necesarios para llegar a esta calificación. En general se requiere que haya sido juzgado por diferentes jueces. Cada país tiene reglas muy estrictas para definir a sus campeones.

Las grandes exhibiciones, como la Cruft´s Show en Inglaterra o la Westminster dog show en Estados Unidos reúnen cada año unos 3000 perros, cifra que obliga a que la exposición canina dure más de un día.

En España la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas determina las exposiciones en las que pueden ser concedidos Certificados de Aptitud de Campeonato (C.A.C.), y las razas, clases y variedades para las que pueden concederse dichos certificados. Para ser declarado Campeón, un perro debe acumular tres C.A.C. y estar inscripto en el Libro de Orígenes o en el Registro de Razas Caninas. Esta Sociedad convoca seis exhibiciones anuales de carácter internacional: dos en Madrid, dos en Barcelona y dos en Bilbao, que tienen lugar la primera de cada una en primavera y la segunda en invierno. Además celebra de doce a catorce exposiciones caninas de carácter nacional.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.