Gingivitis en perros

La gingivitis es una enfermedad bucal que afecta a las encías y que causa inflamación en ellas. Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir de esta dolencia y, si no se combate a tiempo, puede provocar periodontitis, lo que supondría perder piezas dentales. 

Al formarse la placa bacteriana en los dientes del perro, termina produciéndose el sarro. Si el sarro no se limpia o trata, las bacterias se introducen debajo de las encías, causando inflamación. 

Si tienes un perro de tamaño pequeño o ya es muy mayor, es probable que se le acumule el sarro en sus dientes, por lo que te recomendamos que estés pendiente de su salud bucodental con más atención.

Síntomas de la gingivitis en perros

Para evitar llegar a un estado mucho más grave de sarro y de gingivitis, es importante conocer los síntomas de la gingivitis canina para llevar cuanto antes al perro al veterinario y empezar su tratamiento. Los síntomas de la gingivitis en perros son:

  • Halitosis o mal aliento.
  • Pérdida de apetito.
  • Inflamación y sangrado de encías.
  • Mayor salivación.
  • Enrojecimiento de la encía.
  • Dolor en sus dientes y boca.
  • Cambios en su humor y comportamiento.

Revisar en cada visita al veterinario es una buena forma de estar pendiente de la salud bucodental de tu perro y así evitar que su gingivitis pueda ir a peor y terminar perdiendo piezas dentales. 

Tratamiento para la gingivitis en perros

El primer paso para tratar la gingivitis de tu perro es limpiarle los dientes con un cepillo y una pasta especial para ellos, igual que como haces tú al lavarte los dientes. En la consulta del veterinario será él quien se encargue de su limpieza bucal, pero es algo que también tendrás que realizar en casa.


El veterinario le recetará analgésicos para reducir su dolor y, si su gingivitis es muy grave, también le puede recetar antibióticos para evitar el avance de las bacterias y cualquier tipo de infección. 

Si puede verse afectado su hueso, se le deberá de someter a una cirugía bucodental con el fin de limpiar su boca y eliminar todo el sarro que tengan sus dientes. Si algunas piezas están muy afectadas, se terminarán puliendo los dientes más afectados para evitar males mayores, aunque, si no se han podido salvar las piezas, será necesaria su extracción

Descubre las Clínicas Tiendanimal y déjate asesorar por profesionales

En Tiendanimal disponemos de un servicio de clínicas veterinarias en donde llevar a tu perro u otra mascota en caso de que puedan sufrir de gingivitis u otras enfermedades.

No juegues con la salud de tu mascota y llévala a nuestros profesionales en caso de que veas algunos síntomas de gingivitis o de otra dolencia que puedan terminar en enfermedades crónicas. ¡La salud de tu mascota es primordial! 

¿Cómo prevenir la gingivitis en perros?

Lo primero que hay que hacer para evitar la gingivitis u otras enfermedades bucodentales de tu perro es limpiarle los dientes de forma habitual, con cepillos y pasta de dientes específicas para ellos. Estas, a diferencia de las nuestras, tienen diferentes sabores para que sea más agradable la limpieza, como si de sus chuches se tratara. 

Además, las croquetas de muchos piensos están diseñadas para que, al masticarlas, se le vayan limpiando los dientes y eliminando la placa bacteriana. Son muy comunes los snacks y premios que atacan el sarro y ayudan a que mantengan una buena salud bucodental. 


Por último, se deben aprovechar las visitas al veterinario para que le haga una revisión de su dentadura y, si tiene mucho sarro, que te explique la mejor manera de limpiarle los dientes a tu perro. Si, por el contrario, ya empieza a mostrar signos de gingivitis, su veterinario le dará el mejor tratamiento posible para tratar esta enfermedad y que no vaya a más.

Cuidar de la salud bucodental de tu perro es tan sencillo como visitar al veterinario una vez al año. No dejes que enferme y cuida de él como se merece llevándole a nuestras clínicas veterinarias Clinicanimal. ¡Te lo agradecerá!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Se pueden llevar perros en el autobús?

¿Se puede dejar a un perro en el coche? ¡No!

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.