Paso a paso para cortar el pelo a tu perro en casa

Paso a paso para cortar el pelo a tu perro en casa

Llega el buen tiempo. La temperatura sube y como tú tienes calor crees que tu perro también lo está pasando. Así que te preguntas cómo cortar el pelo a tu perro en casa. Si es la primera vez que vas a hacerlo, te contamos todo lo que debes saber y las herramientas que necesitarás, ¡atento!

Claro que, como con todo, lo mejor es tener en cuenta algunas cuestiones antes de ponerte manos a la obra: cuándo debes cortarlo, a qué razas se lo puedes cortar, o qué necesitas para hacerlo.

Cuándo cortar el pelo a un perro

En el caso de los perros el pelo no es una simple cuestión estética. Además de funcionar como protección contra el frío también les protege de la acción de los rayos UV y evita las quemaduras. Por eso lo primero que deberías hacer es preguntarle a tu veterinario.

Tipos de pelo y razas

Como ya te hemos dicho, cortar el pelo a tu perro depende mucho de su tipo de pelo. Aquí te enseñaremos algunas de ellas. Pero recuerda, nunca debes rapar a tu mascota al completo.

  • Razas de pelo largo y abundante: Aunque parezca sorprendente a razas como los Chow-chow, los Spitz o los Golden Retriever no debes cortarles el pelo. Si lo hicieras estarían desprotegidos y su manto se debilitaría.
  • Razas de pelo corto y grueso: A las razas como los pastores alemanes, los Husky o los pastores belgas tampoco debes cortarles el pelo, los dejarías sin protección ante el frío y los rayos UV.
  • Las demás razas: Puedes cortarle el pelo al menos una vez al año al resto de razas. Los Schnauzer, Coker, Tekel, Lhasa apso o caniches son algunos de ellos.

Manos a la obra

Es el momento de cortar el pelo a tu perro en casa. Atiende a los siguientes pasos:

  1. Revisa bien a tu perro para asegurarte que no tiene ningún parásito como las garrapatas.
  2. Báñalo con un champú específico para cuidar su pelo.
  3. Seca y cepíllalo, así conseguirás que el pelo esté en el mejor estado para comenzar a cortar.
  4. Elige un buen sitio para cortarle el pelo y colócale en una posición cómoda.
  5. El momento crucial, el corte. Lo mejor es que combines el uso de tijeras y la máquina de cortar. Las tijeras para las partes más delicadas como el vientre, el pelo entre las almohadillas y la cara. Reserva la máquina para cortar el resto del pelo uniformemente. Iguala primero el lomo y las patas traseras y después pasa al cuello, pecho y patas delanteras.
  6. No te olvides de las almohadillas. Es importante que le cortes el pelo de entre los dedos y, finalmente, cortes sus uñas.

¿Cómo quitar los enredos de tu perro?

Si tu perro tiene muchos enredos, puedes recurrir a suavizantes de pelo para facilitarte el peinado. Si son unos nudos muy complicados de deshacer, será mejor cortarlo directamente para evitar hacer daño a tu mascota.


Recomendaciones si tu perro no se deja cortar el pelo

Lo mejor que puedes hacer antes de comenzar a cortar el pelo a tu perro en casa es dejarle familiarizarse con los objetos que vayas a usar. Déjale olisquear las tijeras, la maquinilla o el secador para que no se ponga nervioso a la hora de usarlos.

Ve poco a poco, si se porta bien, prémiale por su buena conducta. Será un proceso lento, pero se habituará a él. Debes estar muy atento al lenguaje corporal de tu perro, sobre todo si tiende a morder.

Si ves que es muy complicado porque no se deja, te recomendamos que acudas a un centro profesional de peluquería canina.

Ahora que ya sabes cómo cortar el pelo a tu perro en casa ha llegado el momento de poner en práctica todos estos consejos. ¡Y no olvides darle un premio a tu peludo!


Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.