¿Qué champú puedes usar para bañar a tu cachorro?

Si es la primera vez que te dispones a completar la rutina de higiene, seguro que has pensado qué champú puedes usar para bañar a tu cachorro. En este post queremos contarte todo lo relacionado para que puedas escoger el más adecuado y hacer del baño una experiencia reconfortante y divertida para tu mejor amigo.

Para comenzar, debes tener en cuenta que, nunca debes usar un champú de persona, pues podrías dañar su piel. Ya sabes que el PH de los perros es diferente al de los humano. Es por este motivo, que puede resultar muy perjudicial para su salud emplear productos inadecuados. 

Para elegir el producto más adecuado, hay que basarse en estos puntos:

  • Edad de tu perro.
  • Tipo de pelo: largo/ corto.
  • Color del pelo.
  • Necesidades específicas: problemas dermatológicos, productos antiparasitarios.

¿Sabes con qué frecuencia debes bañar a tu cachorro?

Es una pregunta muy importante y, muchos de los problemas de piel que presentan nuestros peludos, son aquellos derivados de un mal manejo en el baño. No es ninguna tontería, ya que la dermis de nuestro peludos es muy sensible.

Sin duda, es complicado determinar con exactitud cada cuántos días debe pasar tu cachorro por la ducha, pero como norma general, puedes seguir esta pauta, a menos que tu Veterinario/a determine lo contrario:

Perros de pelo corto: espaciar sus baños si es posible, más de 30 días.

Cachorros de pelo largo: una vez al mes.

Una buena idea para conseguir mantener por más tiempo la melena de tu cachorro en perfectas condiciones es, usar toallitas especiales al llegar del paseo, para limpiar las zonas de abdomen, perineo, hocico y patas. Además existen un montón de productos acondicionadores que puedes emplear varias veces por semana, que ayudarán a prolongar el brillo de su pelo, así como a desenredarle.

Asimismo, es muy aconsejable acostumbrar a tu mejor amigo al cepillado diario, para retirar el pelo muerto y las pequeñas partículas de polvo y suciedad que puedan quedar en la superficie de su manto. Sin duda una buena idea es usar manoplas, cepillos y peines adecuados.

La importancia de los primeros baños del cachorro

Los primeros baños del cachorro son muy importantes: no sólo debe acostumbrarse al agua y al champú, sino que tendrá que aprender a comportarse durante la sesión de belleza para quedar bien limpio y aseado. Así que una de tus labores es la de asegurarle que la experiencia sea agradable, de modo que en su etapa adulta esté completamente habituado a ello. ¡Todo un reto!

¿Qué champú puedes usar para bañar a tu cachorro?

Según la edad de tu perro

Una vez tu peludo tenga al menos su tercera vacuna (DHPPIL) y hayan transcurrido unos 7 días desde que se le administró, podrás bañarlo. Los champús para cachorros, están elaborados con productos específicos que se encargarán de proporcionarle suavidad a su pelo, así como cuidar de la salud de la piel, tan sensible en animales de corta edad.

También hay champús para limpieza en seco, que eliminan el mal olor y absorben el exceso de grasa, si necesitas bañar antes a tu perro de forma segura.


Productos específicos para los distintos tipos de pelo

Largo

Sin duda este pelaje es delicado y nada mejor que emplear para su cuidado, un producto que le asegure una buena dosis de hidratación y facilite el cepillado posterior.

Corto

Para este tipo de perros puedes usar un producto básico y del olor que más te guste. Encontrarás una amplia gama de productos donde escoger y ¡a disfrutar del baño!


Blanco

Los cachorros y adultos de pelo claro/ blanco, tienen sus propios productos para cuidar de su delicado manto y mantener un blanco envidiable. ¿Quieres que se resalte aún más su color? Deja que actúe durante 2-4 minutos y ya verás cómo funciona.


Negro

Del mismo modo, existen champús específicos para pelos de capa oscura, que ayudan a que los pigmentos de su melena se intensifiquen, luzcan con el color más vivo y aumentan su brillo. Recuerda dejar que haga su efecto, aplicando sobre el pelo húmedo y masajeando unos minutos. ¡Los resultados son realmente increíbles!


Si tu cachorro tiene algún problema específico, también existen productos para tratarlo

Será tu Veterinario/a quien te indique en cada caso, qué champú elegir:

  • Neutro
  • Calmante
  • Dermatológico

Hoy en día son muy frecuentes los animales que tienen la piel atópica y para ellos es indispensable desde bien cachorros, incluir en su rutina de higiene, productos específicamente creados para pieles muy sensibles. Siempre debes combinar estos champús con el tratamiento que se le prescriba a tu peludo. También, a todo esto debes incluirle una dieta que le asegure un correcto aporte de nutrientes y ácidos grasos esenciales para su piel.

Además en el mercado se comercializan champús antiparasitarios:

Recuerda que una buena protección frente a los temidos parásitos, será garantía de buena salud para toda tu familia. Asimismo, queremos resaltar que, en ningún caso el uso de estos champús, puede sustituir al del resto de productos como por ejemplo, pipetas, sprays o collares. ¡La prevención es lo primero!

Se emplea de forma muy sencilla, pues tan sólo hay que aplicar el champú frotando enérgicamente sobre la superficie del animal, aclarar y repetir la aplicación. Para conseguir un mejor resultado es conveniente dejarlo actúar unos minutos sobre la piel y aclararlo con abundante agua.

En cuanto a la edad de aplicación, puedes usarlo a partir de los dos meses, pero si tienes cualquier duda, siempre debes consultar primero con tu Veterinario/a.


Con todo lo que te hemos contado, estamos seguros que ya sabes qué champú puedes usar para bañar a tu cachorro. En nuestra tienda online Tiendanimal hay disponible una gran variedad disponible de productos para mantener y cuidar de su higiene. Así que, nuestro consejo es que, dediques un rato a mirar y quedarte con el que más te convenga.

Y si quieres saber más sobre mascotas, como por ejemplo, cómo bañar a un cachorro, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Natación para perros: conoce sus beneficios

¿Qué hacer con las cenizas de tu perro fallecido?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.