Gato Himalayo: Consejos, cuidados y características

NombreGato Himalayo
OrigenSuecia
Esperanza de vida Entre 10 y 15 años
ColoresNegro, blanco, marrón, azul, rojo. Se aceptan todos los colores en colorpoint
PeloLargo
AlturaEntre 30 y 35 centímetros
PesoEntre los 3 y los 5 kilos 
TemperamentoCariñoso, tranquilo, inteligente
NecesidadesCepillado semanal
Perfecto paraFamilias con niños y ancianos

Origen del Gato Himalayo

La creación de esta raza se remonta a 1924 en Estados Unidos, donde la criadora Virginia Cobb y el doctor Clyde Keeler se reunieron para estudiar el gen responsable del patrón colorpoint en los gatos. Aunque no obtuvieron el resultado deseado, este estudio se retomó en Suecia en 1930, cruzando a gatos de las razas siamesa y persa

La primera camada de gatitos himalayos nació de Debutante, una gata de pelo largo que se cruzó con su padre, dando como resultado ejemplares de ojos azules, pelo largo y cara, orejas, patas y cola de color más oscuro. 

En Estados Unidos, esta raza fue reconocida en 1957 y, años más tarde, hizo lo mismo en Europa, donde se considera una variedad de raza persa. Aunque estos gatos no fueron concebidos en la zona del Himalaya, se denominan así por su gran parecido con los conejos Himalaya

Tipos de Himalayo

Los gatos himalayos pueden presentar infinidad de combinaciones de colores aceptados en la raza, aunque su manto siempre debe de ser estilo point. Lo único que destaca de la raza y que comparten todos los gatos de todas las combinaciones de colores son los ojos azules.

Colores

Algunas de las combinaciones de colores pueden presentar las siguientes tonalidades:

  • Marrón
  • Rojo
  • Azul
  • Lila
  • Foca
  • Azul crema
  • Lila crema
  • Marrón tortie
  • Crema tortie
  • Rojo lince
  • Foca lince
  • Azul lince
  • Tortie lince
  • Crema lince
  • Marrón lince
  • Lila lince
  • Azul crema lince
  • Lila crema lince
  • Marrón tortie lince

Tipo de pelo

El pelo es la característica principal de esta raza de gato, siendo este de longitud larga y muy brillante. Además, este pelaje cuenta con un subpelo muy abundante, suave y tupido.

El gato Himalayo cachorro

Los cachorros de gato himalayo son muy juguetones y curiosos, con estallidos de actividad, aunque este comportamiento se torna más calmado y tranquilo a medida que va creciendo.

Carácter y comportamiento del Himalayo

Una de las características principales del comportamiento de estos gatos es que son muy cariñosos y tranquilos, lo que hace que les encante pasar tiempo con sus dueños en su regazo para que se les acaricie. 

Como tienen genes del siamés, los gatos himalayos son más juguetones que los persa, pero no lo suficiente para escaparse de casa, pues son muy hogareños y prefieren la comodidad de su hogar a la curiosidad de la calle. 

No son gatos muy independientes ni tampoco muy parlanchines, aunque sí que son inteligentes y glotones, lo que se tiene que compensar con el ejercicio, siempre de intensidad más baja por su morfología.

Con los niños se llevan muy bien, siempre que no sean demasiado bruscos o revoltosos, y son perfectos para gente mayor.

¿Cómo alimentar a un Himalayo en función de su edad?

Los gatos himalayos no tienen ningún tipo de alimentación especial por las características de su raza, a no ser que sufran de alguna dolencia o enfermedad, pero estos son casos de gatos muy particulares, no de la raza en sí. 

Alimentación por etapas

Como con todos los felinos, los gatos himalayos deben ser alimentados con comida específica dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentren.

Por ello, su primer alimento debe de ser la leche materna y, cuando empiece su destete, se les combinará la ingesta de leche materna con la de una papilla hecha con pienso específico para cachorros mezclado con agua, reduciendo las cantidades de leche y aumentando las de papilla a medida que pase el tiempo. Cuando termine esta fase, se le alimentará con pienso para cachorros.


Al año de vida, se le puede empezar a considerar adulto, por lo que su pienso debe cambiarse por uno para gatos adultos. Se le cambiará de pienso de manera paulatina, mezclando un poco del nuevo pienso con mucho del anterior y variando poco a poco las proporciones de uno y de otro, así terminará sólo comiendo pienso de adultos.

Si el gato está castrado, su pienso deberá cambiar a uno especial para gatos esterilizados y, si sufre de alguna alergia o intolerancia o tiene alguna enfermedad, su pienso tendrá que ser especial para alguna de estas dolencias o patologías.


Por último, en su etapa senior, se le volverá a cambiar el pienso por uno con menos grasas e hidratos, ya que en esta etapa de su vida los gatos se vuelven más sedentarios y, para evitar que engorden, su pienso debe compensar esa falta de ejercicio. Al igual que con los gatos adultos, si tiene alguna dolencia, enfermedad o patología, su comida tendrá que cubrir sus características. Habla con tu veterinario antes de cambiar su pienso y deja que te aconseje la mejor alimentación para él.


Salud del Gato Himalayo

Los gatos himalayos, al tener genes de gatos persas y gatos siameses, pueden llegar a tener enfermedades típicas de estas dos razas de gatos, como la cistitis idiopática, la litiasis urinaria o el riñón poliquístico, diferentes tipos de carcinoma o enfermedades oftalmológicas como el secuestro corneal, la atrofia progresiva de retina, el entropión, la epífora idiopática o el coloboma de los párpados.

Además, al ser un gato muy glotón y más sedentario que activo, es muy recomendable controlar la cantidad de comida que ingiere, estimularle para que haga ejercicio mediante juegos y juguetes especiales y ayudar a que no engulla la comida mediante comederos interactivos.

Cuidados de un Gato Himalayo

El pelo largo de este tipo de gatos es lo que más tiempo y esfuerzo requiere para que luzca sano y cuidado. Al igual que el resto de gatos, se les debe de vacunar y desparasitar cuando toque, además de acudir al veterinario al menos una vez al año para cerciorarse de que su salud está perfecta.

Pelo

Su pelo largo y abundante debe ser cepillado de forma habitual para evitar nudos y enredos y quitarle la suciedad superficial. Este cepillado también sirve para eliminar el pelo muerto que se les va quedando enganchados con el resto y así evitar que se les formen bolas de pelo.

Piel

Darles un baño una vez al mes para quitar la suciedad más profunda forma parte también de su rutina de higiene y cuidados. Además, aunque es un gato muy hogareño, si suele salir a la calle o al jardín, no te olvides de revisar si vuelve a casa con algún parásito enganchado en su pelaje y desparasitalo si es necesario.

Otros: Ojos y oídos

Los ojos y oídos son unos órganos muy delicados en los gatos, por lo que su higiene debe de ser más concienzuda. Al tener el pelo largo, pueden molestarles en los ojos y oídos y, en estos últimos, puede hacer que se forme más cerumen en ellos. Corta el pelo de alrededor de sus oídos y ojos y limpialos con una gasa esterilizada y una solución especial para su limpieza o, en su defecto, agua destilada o suero fisiológico.


Adopción de un Himalayo

Si estás pensando en empezar a compartir tu vida con un gato y te has enamorado de esta raza, te recomendamos que visites alguna protectora o refugio para ver si tienen algún ejemplar de himalayo. Aún así, si no encuentras ninguno, te animamos a que le des una oportunidad a otro gato con características similares. Pide ayuda a los voluntarios y verás cómo encuentran un ejemplar muy parecido a los himalayos. 

Dale una segunda oportunidad a un gato en adopción y descubre lo que podéis aportaros el uno al otro. ¡No te arrepentirás!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Viajar con un gato en coche

Mastín del Pirineo: Consejos, cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.