Gato siamés

,

El Gato siamés proviene del antiguo reino de Siam, hoy Tailandia. Se lo encontró representado en un manuscrito de 1350. En Siam era un gato reservado a la familia real y conservado cuidadosamente en el palacio. Sin embargo dos siameses de origen desconocido se presentaron en el Cristal Palace de Londres en 1871. A partir de 1880 varios diplomáticos europeos en Bangkok obtuvieron parejas de siameses y los llevaron a sus respectivos países, dando lugar al fomento de la raza en el resto del mundo.
El gato siamés tiene una habilidad única para comunicarse. Con su voz tan  característica, fuerte y ronca, es un gran vocalizador. Se expresa también con su cuerpo y ama estar sobre el regazo, la cama, la mesa y, sobre todo, en el corazón de sus propietarios. Es muy extrovertido, de carácter fuerte y no es tranquilo. No le gusta la soledad, y por eso reclama atención con fuertes maullidos.

Aspecto general del gato siamés

  • Talla mediana, longilíneo, de tipo oriental, esbelto, elegante, flexible y bien musculoso. Pesa de 2,5 a 5,5 kg.
  • Cabeza mediana, comprendida en un triángulo perfecto entre la nariz y las puntas de las orejas. Nariz larga, recta, sin stop pronunciado. Los carrillos son chatos, aunque un poco más abultados en los machos adultos.
  • Orejas muy grandes, anchas en la base y puntiagudas.
  • Ojos medianos, almendrados, inclinados hacia la nariz en armonía con la forma triangular de la cabeza. Color azul, lo más intenso posible. Sin estrabismo.
  • Cuerpo largo, esbelto y tubular. Cuello largo y delgado, levemente arqueado. Paletillas y ancas del mismo ancho. Osamenta fina y musculatura firme.
  • Patas largas, finas. Las posteriores un poco más largas que las anteriores. Pies pequeños y ovalados.
  • Cola larga, fina, estrecha en la base, se afina hacia la punta.
  • Pelaje: pelo corto, fino, pegado al cuerpo, sedoso, brillante. Color más pigmentado en las partes distales del cuerpo o points (patas, cola, cara y orejas). Estas partes deben tener una coloración uniforme, con un contraste marcado con el resto del cuerpo.

Los colores más clásicos reconocidos son:

  • seal point: points de color marrón oscuro, fondo beige claro.
  • blue point: points de color azul acero, fondo blanco brillante o azulado.
  • chocolate point: points de color chocolate con leche, fondo marfil.
  • lilac point: points de color beige rosado, fondo blanco sucio o marfil.


Los siameses nacen blancos y a partir del 5º día comienzan a marcarse los points. Con el correr de los años su color se va oscureciendo, por eso se admiten tonos más fuertes en los animales más viejos.

Ahora que ya has aprendido más sobre esta raza, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre alimentación, para que tu gatito esté siempre sano y feliz.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gato persa

Gato Burmés

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.