Mi perro pierde el equilibrio al caminar

Los perros, al igual que las personas, pueden perder el equilibrio al caminar en algún momento, llegando incluso a caerse al suelo. La primera vez que le ocurre una cosa así a tu perro es normal que te asustes y que no entiendas qué le pasa. Por ello, es importante conocer cuáles pueden ser los motivos que provocan este comportamiento, conocer sus causas, saber cómo actuar y determinar cuándo es oportuno acudir al veterinario.

A continuación, vamos a ver algunos de los motivos que pueden hacer que tu perro pierda el equilibrio al caminar y cuáles son algunas de las posibles soluciones. ¿Quieres saber más sobre la pérdida de equilibrio de tu perro? ¡Sigue leyendo!

Mi perro se tambalea y se cae ¿por qué? 

Los motivos que pueden dar lugar a que tu perro pierda el equilibrio al caminar y se caiga al suelo pueden ser diversos. El equilibrio depende principalmente del llamado laberinto o aparato vestibular, situado en el oído interno. Este aparato es uno de los centros que regula y distribuye la información para mantener el equilibrio. Otra de las partes que también influye en la estabilidad es el cerebelo, localizado en la parte trasera del cráneo.

Las alteraciones o problemas en alguna de estas partes pueden dar lugar a pérdidas de equilibrio en tu perro. Dado que esta inestabilidad puede estar originada por diferentes motivos, es bueno que conozcas otros síntomas que pueden aparecer, lo que te ayudará a diferenciar entre las posibles causas. 

La pérdida de equilibrio en perros, generalmente, aparece por los siguientes motivos:

Mi perro pierde el equilibrio porque tiene vértigos 

La sensación de vértigo en un perro aparece cuando se ve interrumpida o alterada la actividad de su sistema laberíntico o vestibular, de manera parcial o total. Se produce una incongruencia entre la información que recibe desde sus ojos y la que envía su laberinto o cerebelo. Esto provoca desorientación y puede dar lugar a la pérdida de equilibrio. Además puedes observar en él otros síntomas, como la inclinación de su cabeza hacia un lado, dificultad para coordinar sus movimientos, vómitos o náuseas. Esto puede ocurrir por diferentes motivos:

  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Meningitis, cuando aparece inflamación en los tejidos
  • Laberintitis, se produce por la hinchazón o irritación del oído interno
  • Lesiones traumáticas que afectan a alguna de las zonas implicadas en el equilibrio

Otro de los tipos de vértigo que pueden experimentar es lo que se denomina falso vértigo. En este caso, el sistema compuesto por el laberinto y cerebelo del animal no está afectado. Las causas del falso vértigo pueden darse por diversas alteraciones como medicamentos, intoxicaciones, hipoglucemia, anemia o embolia pulmonar.

Los síntomas con lo que puede ir asociada la pérdida de equilibrio son:

  • Palpitaciones
  • Pérdida de conciencia
  • Temblores
  • Caídas

Mi perro pierde el equilibrio porque padece síndrome vestibular

Este síndrome aparece cuando existe algún daño o alteración en alguno de los puntos del sistema vestibular, encargado de mantener el equilibrio como hemos comentado anteriormente. Pueden darse dos tipos de daños en este sistema:

  • Síndrome vestibular periférico: se ocasiona cuando el daño se encuentra en el oído interno. En esta situación, no se producen problemas de movilidad en las patas del animal.
  • Síndrome vestibular centralizado: se produce cuando la alteración se localiza en alguna de las partes del cerebro implicadas en el equilibrio. En este caso, pueden aparecer síntomas asociados como pérdidas de conciencia, alteraciones neurológicas y nistagmo, que consiste en rápidos movimientos de los ojos.

Algunas de las causas que pueden dar lugar a un síndrome vestibular son:

  • Hemorragias
  • Otitis infecciosa
  • Neoplasias: hace referencia a la aparición de masa anormal en el tejido
  • Procesos inflamatorios

Mi perro se tambalea y se cae porque tiene ataxia

Dentro de las posibles causas por las que un perro pierde el equilibrio al caminar se encuentra la ataxia. Se produce una descoordinación entre diferentes partes del cuerpo, como la cabeza y las extremidades.

Suele identificarse porque el animal lleva la cabeza inclinada. Además, pueden presentarse síntomas como vómitos, temblores, dificultad para respirar, convulsiones o hemorragias.

Soluciones a la pérdida de equilibrio en perros

Si tu perro pierde el equilibrio al caminar no le des agua ni comida. Colócalo en un lugar tranquilo, con poca luz, y ponte en contacto con el veterinario para que le realice una exploración. 

Como has podido comprobar, las causas de pérdida de equilibrio pueden ser diversas, por lo que hay que identificar el motivo para poner el tratamiento o solución más adecuada en cada caso. Algunas de las alternativas son:

  • Antibióticos: si la causa se produce por la presencia de alguna infección.
  • Intervención quirúrgica: cuando la afección es más grave y hay daños en áreas internas. Se requiere un tratamiento más complejo para resolver el problema.
  • Reposo: en algunas situaciones los síntomas pueden remitir solos con el paso del tiempo. En este caso te recomiendan que tu perro se mueva lo menos posible. Generalmente, en unas semanas los síntomas remiten notablemente.
  • Medicamentos: para reducir la presencia de los vértigos y de algunos síntomas como los vómitos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El Gran danés o Dogo alemán

¿Por qué los loros hablan?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.