Mi perro pierde el equilibrio al caminar

Los perros, al igual que las personas, pueden perder el equilibrio al caminar en algún momento, llegando incluso a caerse al suelo. La primera vez que le ocurre una cosa así a tu perro es normal que te asustes y que no entiendas qué le pasa. Por ello, es importante conocer cuáles pueden ser los motivos que provocan este comportamiento, conocer sus causas, saber cómo actuar y determinar cuándo es oportuno acudir al veterinario.

A continuación, vamos a ver algunos de los motivos que pueden hacer que tu perro pierda el equilibrio al caminar y cuáles son algunas de las posibles soluciones. ¿Quieres saber más sobre la pérdida de equilibrio de tu perro? ¡Sigue leyendo!

Mi perro se tambalea y se cae ¿por qué? 

Los motivos que pueden dar lugar a que tu perro pierda el equilibrio al caminar y se caiga al suelo pueden ser diversos. El equilibrio depende principalmente del llamado laberinto o aparato vestibular, situado en el oído interno. Este aparato es uno de los centros que regula y distribuye la información para mantener el equilibrio. Otra de las partes que también influye en la estabilidad es el cerebelo, localizado en la parte trasera del cráneo.

Las alteraciones o problemas en alguna de estas partes pueden dar lugar a pérdidas de equilibrio en tu perro. Dado que esta inestabilidad puede estar originada por diferentes motivos, es bueno que conozcas otros síntomas que pueden aparecer, lo que te ayudará a diferenciar entre las posibles causas. 

La pérdida de equilibrio en perros, generalmente, aparece por los siguientes motivos:

Mi perro pierde el equilibrio porque tiene vértigos 

La sensación de vértigo en un perro aparece cuando se ve interrumpida o alterada la actividad de su sistema laberíntico o vestibular, de manera parcial o total. Se produce una incongruencia entre la información que recibe desde sus ojos y la que envía su laberinto o cerebelo. Esto provoca desorientación y puede dar lugar a la pérdida de equilibrio. Además puedes observar en él otros síntomas, como la inclinación de su cabeza hacia un lado, dificultad para coordinar sus movimientos, vómitos o náuseas. Esto puede ocurrir por diferentes motivos:

  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Meningitis, cuando aparece inflamación en los tejidos
  • Laberintitis, se produce por la hinchazón o irritación del oído interno
  • Lesiones traumáticas que afectan a alguna de las zonas implicadas en el equilibrio

Otro de los tipos de vértigo que pueden experimentar es lo que se denomina falso vértigo. En este caso, el sistema compuesto por el laberinto y cerebelo del animal no está afectado. Las causas del falso vértigo pueden darse por diversas alteraciones como medicamentos, intoxicaciones, hipoglucemia, anemia o embolia pulmonar.

Los síntomas con lo que puede ir asociada la pérdida de equilibrio son:

  • Palpitaciones
  • Pérdida de conciencia
  • Temblores
  • Caídas

Mi perro pierde el equilibrio porque padece síndrome vestibular

Este síndrome aparece cuando existe algún daño o alteración en alguno de los puntos del sistema vestibular, encargado de mantener el equilibrio como hemos comentado anteriormente. Pueden darse dos tipos de daños en este sistema:

  • Síndrome vestibular periférico: se ocasiona cuando el daño se encuentra en el oído interno. En esta situación, no se producen problemas de movilidad en las patas del animal.
  • Síndrome vestibular centralizado: se produce cuando la alteración se localiza en alguna de las partes del cerebro implicadas en el equilibrio. En este caso, pueden aparecer síntomas asociados como pérdidas de conciencia, alteraciones neurológicas y nistagmo, que consiste en rápidos movimientos de los ojos.

Algunas de las causas que pueden dar lugar a un síndrome vestibular son:

  • Hemorragias
  • Otitis infecciosa
  • Neoplasias: hace referencia a la aparición de masa anormal en el tejido
  • Procesos inflamatorios

Mi perro se tambalea y se cae porque tiene ataxia

Dentro de las posibles causas por las que un perro pierde el equilibrio al caminar se encuentra la ataxia. Se produce una descoordinación entre diferentes partes del cuerpo, como la cabeza y las extremidades.

Suele identificarse porque el animal lleva la cabeza inclinada. Además, pueden presentarse síntomas como vómitos, temblores, dificultad para respirar, convulsiones o hemorragias.

Soluciones a la pérdida de equilibrio en perros

Si tu perro pierde el equilibrio al caminar no le des agua ni comida. Colócalo en un lugar tranquilo, con poca luz, y ponte en contacto con el veterinario para que le realice una exploración. 

Como has podido comprobar, las causas de pérdida de equilibrio pueden ser diversas, por lo que hay que identificar el motivo para poner el tratamiento o solución más adecuada en cada caso. Algunas de las alternativas son:

  • Antibióticos: si la causa se produce por la presencia de alguna infección.
  • Intervención quirúrgica: cuando la afección es más grave y hay daños en áreas internas. Se requiere un tratamiento más complejo para resolver el problema.
  • Reposo: en algunas situaciones los síntomas pueden remitir solos con el paso del tiempo. En este caso te recomiendan que tu perro se mueva lo menos posible. Generalmente, en unas semanas los síntomas remiten notablemente.
  • Medicamentos: para reducir la presencia de los vértigos y de algunos síntomas como los vómitos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El Gran danés o Dogo alemán

¿Por qué los loros hablan?

Siguiente »

19 comentarios en «Mi perro pierde el equilibrio al caminar»

  1. Hola, mi perrita llamada Nina se comporta un poco distinta desde que la lleve a una veterinaria para que le cortaran su pelaje, pero cuando camina siente que algo le incómoda y quiere correr pero creo que le duele más y se huele por su cola y se sienta y ya no quiere jugar ni nada solo se la pasa acostada modo descanso por qué si camina hace lo mismo que dije anteriormente, alguien me puede ayudar

    Responder
  2. Hola. Tengo un pequinés de 8 meses y ayer le di una tableta antiparasitaria y al rato lo llevé a caminar y de pronto se cayó de medio lado e incluso hasta se orinó un poquito, lo cargué y lo llevé hasta la casa. Hasta hoy no ha bebido agua y cuando camina se le tambalean las patas traseras principalmente y se echa en el lugar. Se ha pasado casi todo el tiempo acostado. Estoy muy preocupada, por favor si algún veterinario pudiera decirme que puedo hacer por mi Duque, no quiero que le pase nada, por favor orientenme.

    Responder
  3. A mi perrita la operaron de piometra hace como 3 semanas y después de la operación hasta ahora no tiene equilibrio al caminar y le un tic de mover la cabeza de un lado para el otro. A que se debe y que tratamiento debe recibir para que pueda caminar como antes ?

    Responder
    • A mi perrita le pasó lo mismo después de esa operación y aún no le encuentran los doctores que es, ya le han hecho radiografías, ultrasonidos tratamientos y no mejora, ya se mejoró la de usted, que es lo que tenía?? Si me pudiera compartir por favor

      Responder
  4. Mi perrita se va de lado hasta q se cae, se le van los ojos de un lado a otro, que tiembla mucho, llora, no come, no bebe agua por si sola, y se hace del baño en todos lados, se cae del sillón, y parece q no alcanza a ver bien del ojo derecho y mantiene la cabeza inclinada de un lado

    Responder
  5. Hola fíjate que mi perro está igual, tiene 3 años y tiene debilidad en sus patas y descordinacion y ya le sacaron muchos estudios y no saben que es, creen que es cardiopatia, cabe mencionar que le diagnosticaron displasia de cadera pero dice el dr que la displasia no justifica lo que le pasa pero aún no saben porque.

    Responder
  6. Mi perro tiene 1 año hace 2 meses que se cae , se le vencen las patas traseras y su comportamiento no es el mismo no duerme , no deja de caminar y los veterinarios no saben que puede tener le estan dando medicamentos pero nada funciona ya le descartaron un tumor cerebral , no sabemos que hacer si alguien sabe que opciones hay porque esta cada vez peor .

    Responder
  7. Buena información nos guía para un entendimiento y sobre todo cuando vas a consulta tienes nociones, en mi caso mi pequeña Chiahuahua comenzó a manifestar estos problemas neurológicos hace año y medio aproximadamente, posterior a una enucleación que tuvo que suceder, tratante de ese momento que fue quien realizo la cirugía resolvió que era infección ótica, dio gotas y pregabalin, respondió, descanso mi alma por unos meses, y volvió a surgir, otro veterinario solo recetó las mismas pastillas, para entonces esa 2da vuelta me pareció raro, sin embargo respondió al medicamento y ceso de nuevo.
    Me quedé con esa espina, pero honestamente a veces no me da tiempo de todo con ella, posterior enfermó de un pioderma de terror que tardó meses en recuperarse al 100%, pocos después un problema Oftalmico con tratamiento de por vida, después un problema dental, limpieza y extracciones, etc, etc me tiene constantemente en jaque, me saqué la lotto.
    Debo señalar que el ultimo nisiquiera la ocultó para ver sistema nervioso y reacción como el primero, no me dijo por qué, nada es un gran problema de muchos, no informan al propietario por que sucede, que esta fallando, causas, etc, por eso agradezco este tipo de artículos.
    Hace unos días de nuevo y en fin de semana por la tarde, logre conseguir medicamento para que pudiese caminar en forma, dejase de ladear cabeza, y si, en un par de horas hizo efecto, es agobiante, te pone los pelos de punta ver a tu perro así.
    Pero todo esto me dice hay un problema, necesito ver a otro que revise mejor, que haga una placa de cabeza o revisión otica, no lo sé, eso me viene a la mente.
    Creo será un tema de salud relevante, solo eso te falto en el articulo, mencionar como llegar a esos diagnósticos que análisis o estudios son los que se deben realizar, para nosotros poder detectar cuando un tratante pide hacer innecesarios, erróneos o de más para sacar mas plata, eso es algo que pasa mucho.
    Y para los propietarios con perritos enfermizos o con muchos padecimientos, deja de ser gracioso esa mala práctica, yo no paso mas de 6 meses sin ir a consultas, y una vez que sale un problema de salud de la perrita son estudios, consultas, medicamentos, cirugías y todo resulta saliendo en un dineral.

    Pero vaya que aquí la gente no aprovecha, no agradece estos artículos informativos, todos los que te comentaron son unos irresponsables que dejan al perro en ese estado por días sin ir a una consulta veterinaria, quieren que el escritor o lectores sean adivinos, les digan que es, que comprarle y que les salga bien barato seguramente.

    Gracias por la información ojalá pudieses ahondar un poco más.

    Responder
  8. mi perrito se va para un lado camina como chuequito esta conciente come y toma agua normal pero esta asi de hace varios dias

    Responder
  9. Mi perrito Yorkie cuando vomita una comida le dan temblores y pierde el equilibrio por unos minutos y después actúa normal

    Responder
  10. Hola llevo 4 ya casi 5 años con mi perro y hace un mes empezó como a desfallecer sus patas traceras y delanteras hace un rato le intente poner un chalecos para el frío pero al verlo note que caminaba extraño al quitarlo sus patas delanteras empezaron a desfallecer aún más no se que le pasa pero espero que alguien me pueda dar una respuesta estoy muy preocupado

    Responder
  11. Hola hace unos minutos note que mi perro se le dobla extraño la pata trasera izquierda, se le fue de medio lado como si estuviera muerta lo toque se la empecé a mover a ver si le dolía pero no, me preocupa un poco porque él estaba bien escuché un ruido y baje a ver qué era y vi que la patita no le respondía al camina también note que se le dobla en la parte de los dedos le queda al revés, e notado que unos días atrás tuvo un comportamiento algo estaño el es un poco dramático porque uno lo chinea mucho pero no sé si lo hace por llamar la atención o si de verdad le ocurre algo. Espero que me puedan ayudar

    Responder
  12. A mi cachorrito lo vacunaron el domingo y el día de hoy martes por la tarde se puso como decaído y mueve la cabeza como si estuviera mareado y es la segunda ves gue lo vacunan y le pasa lo mismo y se cae eso es normal gracias por tu respuesta

    Responder
    • Tengo un perrito chiquito de 3 meses se cae se va de lado come y toma agua todo pero no más derrepente lo lleve el veterinario dice k esta chikito k le falta sangre y le puso vitaminas y un antibiótico caminaba más somenos ahora se cae más

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.