Alergia a los perros: síntomas, tratamientos y recomendaciones

,

¿Sientes un amor incondicional por los perros, pero tu cuerpo reacciona de manera adversa en su presencia? No estás solo en esta situación. Aunque pueda parecer poco frecuente, aproximadamente el 15% de la población experimenta alergias a los perros. Esta sensibilidad no siempre se manifiesta desde el primer contacto; de hecho, puede surgir de repente después de meses o incluso años de convivencia con estos fieles compañeros. Si el temor a desarrollar alergias te preocupa al pensar en tener un perro, o si ya estás experimentando síntomas y buscas soluciones, has llegado al lugar adecuado.

En este post te traemos información detallada sobre las alergias a los perros, incluyendo las causas, los síntomas, y las opciones de tratamiento disponibles. ¡Descubre cómo manejar la alergia a los perros de manera efectiva, mejorando así tu calidad de vida y la de tu fiel compañero!

¿Cuál es la causa de la alergia a los perros?

Al contrario de lo que muchos piensan, la alergia a los perros no es causada por el pelo, los alérgenos que la provocan están presentes en la piel del animal.

En realidad, las sustancias que provocan la reacción son una serie de proteínas que pueden encontrarse en la saliva, en la caspa, en la orina o en las glándulas sudoríparas, a las cuales denominamos alérgenos. Por lo tanto, no se tiene alergia al perro en sí, sino a las sustancias que producen y se encuentran en él.

En el caso de la caspa en perros las proteínas se desprenden de la piel en forma de descamación; en el caso de la saliva y la orina, se secan y pulverizan. Ambas quedan suspendidas en el aire en forma de partículas de polvo diminutas que contaminan el interior del hogar.

¿Cómo saber si tienes alergia a los perros?

Los síntomas de la alergia a los perros pueden variar desde leves hasta severos. Varían dependiendo de la persona, el tipo de alergia que tenga y el grado de hipersensibilidad.

  • Los primeros síntomas suelen ser el picor y el enrojecimiento de los ojos, causando también el lagrimeo.
  • También suele cursar con el picor de la nariz, la congestión nasal, la mucosidad y los estornudos (rinitis).
  • En casos más graves puede afectar a los bronquios (asma) provocando la falta de aire, la tos seca y la fatiga.
  • Además, la alergia también se puede manifestar en forma de reacción cutánea causando picor, urticaria, hinchazón o ronchas en la piel.

Recuerda que si tienes estos síntomas no tienen por qué ser causados por el animal, ya que no son exclusivos de la alergia a los perros. Antes de pensar en cualquier tratamiento o de tomar una decisión debes realizarte las pruebas para saber si realmente eres alérgico a los perros. Se comprueba fácilmente a partir de una prueba cutánea o un análisis de sangre.

¿Hay alguna raza de perro que no produzca alergia?

Resulta que algunas razas de perros son menos propensas a causar reacciones alérgicas en las personas. Esto se debe a características específicas de su pelaje y a su menor tendencia a desprender caspa.

Aquí te dejamos una lista de razas de perros hipoalergénicos, ideales para los amantes de los perros con sensibilidades alérgicas.

No obstante, no olvides que todos los perros pueden provocar alergia debido a las proteínas que desprende la piel y la saliva. Aun así, estas razas podrían ser una buena opción para personas con una alergia a los perros ligera, ya que producen una menor cantidad de alérgenos que los demás.

Cómo saber si tengo alergia a los perros

Tratamientos para la alergia a los perros

Vivir con alergias a los perros no tiene por qué significar alejarse de estos fieles compañeros. Existen varios tratamientos que pueden ayudarte a manejar tus síntomas y mantener la convivencia con tu mejor amigo.

  • Medicamentos antialérgicos: Los antihistamínicos, descongestionantes y corticosteroides nasales son efectivos para aliviar los síntomas comunes de la alergia, como la congestión nasal, los estornudos y la picazón en los ojos.
  • Vacunas: Para aquellos con casos más severos de alergias, la inmunoterapia, a menudo referida como “vacunas para alergias”, ofrece una solución a largo plazo. Este tratamiento implica exposiciones regulares a pequeñas cantidades del alérgeno, con el objetivo de desensibilizar el sistema inmunológico.
  • Tratamientos dérmicos: Productos como lociones o sprays que se aplican directamente sobre la piel y el pelaje del perro, ayudan a reducir los alérgenos que causan las reacciones, evitando también que se esparzan por el ambiente. Una opción recomendada es la loción Vetriderm, que puedes encontrar en Tiendanimal.

Te recomendamos consultar con un médico especialista las diferentes opciones o tratamientos que existen para controlar los síntomas de la alergia. Pídele que te aconseje sobre los diferentes métodos para saber cuál es el más adecuado para ti.

Recomendaciones para las personas con alergia a los perros

Para aquellos que sufren de alergias a los perros, integrar algunas estrategias de limpieza y manejo en el hogar puede hacer una gran diferencia en la reducción de los síntomas, especialmente en casos leves. A continuación, te damos algunos consejos para crear un entorno más saludable:

  • Higiene en el hogar. La limpieza de la casa es fundamental y es mucho más efectivo aspirar que barrer, ya que se levanta y se remueve mucho menos el polvo. Debes limpiar a menudo y de forma profunda para desinfectar todo el hogar.

  • Ventilación. Airear siempre que sea posible las habitaciones y durante ratos largos. Esto ayuda a renovar el aire interior, reduciendo la concentración de alérgenos.
  • Purificadores de aire. Utilizar deshumidificadores y purificadores del aire ayuda a higienizar la atmósfera mejorando la calidad del aire. Los filtros de estos productos ayudan a eliminar los olores, los ácaros, el polen y las bacterias creando un ambiente mucho más seguro.
  • Lavar la cama del perro. Mantén limpio el lugar de descanso del animal lavándolo de forma frecuente. Te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo limpiar la cama de tu perro correctamente.
  • Cepillado y bañado. Peina con regularidad a tu amigo para ayudar a eliminar los restos de pelo, caspa y polvo del pelaje. Siempre que sea posible, procura hacerlo fuera de casa. Bañarle más frecuentemente también ayuda.

Recuerda siempre seguir nuestros consejos sobre cómo cepillar a tu perro según su pelo y conoce aquí cuáles son los mejores champús para perros.
  • Evita los muebles tapizados, las alfombras, las cortinas y los cojines; en ellos se acumulan más los alérgenos.
  • Evita que duerma en la cama o el sofá. También es recomendable restringir su acceso a la habitación donde duerme la persona alérgica para ayudar a reducir la exposición a alérgenos.
  • Recuerda siempre lavarte las manos después de acariciar a tu perro y evita tocarte la cara hasta hacerlo, para minimizar el contacto con alérgenos.

Aunque algunos de estos remedios pueden requerir un esfuerzo adicional, el resultado es un entorno más saludable y confortable para todos los miembros de la familia, incluyendo a tus amigos de cuatro patas.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.

Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Los mejores repelentes de insectos para perros ¡Protégelo de parásitos externos!

10 olores que odian los gatos y por qué

Siguiente »

1 comentario en «Alergia a los perros: síntomas, tratamientos y recomendaciones»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.