Cómo cepillar a un perro según su tipo de pelo

,

Nuestro perro, sea cual sea su raza o aunque no pertenezca a ninguna de ellas, será para nosotros el mejor de los perros. Para que él se encuentre en óptima condición física es primordial que su organismo esté sano, solo así podrá mostrarse en todo su esplendor. El aspecto del pelaje, el brillo de los ojos, la blancura de los dientes, el cuerpo firme y musculoso y las plantas de los pies endurecidas son otros tantos factores que van a ser tomados en cuenta a la hora de evaluar a un ejemplar.

Para conservar el pelo sano y el buen aspecto del pelaje debemos saber cómo cepillar a un perro según su tipo de pelo.

Además, también es importante la elección del peine. Todo perro debe someterse a un buen cepillado que cumpla la doble misión de estimular las glándulas sebáceas y eliminar el pelo muerto.

Este procedimiento será más importante cuanto más denso y largo sea el pelo del animal. La forma en que se debe cepillar el pelaje del perro depende del tipo de pelo que tenga.

Te recomendamos que tengas en casa utensilios de peluquería como peines, cardas o manoplas. Pero ten cuidado al utilizar tijeras, cortanudos o herramientas afiladas, puesto que podrían dañar a tu mascota. Mejor acude a un peluquero o peluquera profesional.

Cómo cepillar a un perro con pelo largo y sedoso

El pelaje ideal debe verse lo más aéreo y esponjoso posible. Tras un buen baño y aclarado, el cepillado se hará siguiendo la línea del pelo.

Al mismo tiempo se usa un secador de cabello en la misma dirección del peine para reforzar el efecto. De más está decir que un buen champú y acondicionador harán que el pelo se vea más brillante y sedoso.


Estos mantos requieren de arreglo en peluquería, dependiendo de su tipo de manto elegiremos una técnica u otra, siempre siguiendo las directrices que nos marque nuestro estilista canino.

Si quieres saber más no te pierdas este artículo Perros de pelo largo: cuidados y mantenimiento

Cómo cepillar a un perro de pelo corto

Es el pelo que tienen el Boxer, el Doberman, el Dogo, etc. El manto debe verse completamente liso y uniforme. Basta con un cepillado enérgico de adelante hacia atrás y de arriba abajo usando un cepillo de cerdas suaves o de goma o una manopla. Esto elimina el sub-pelo o lana dejando el manto más brillante y sano.


En el siguiente post encontrarás más información sobre los cuidados y mantenimiento del pelo corto en perros.

Cómo cepillar a un perro con pelo rizado u ondulado

Típico de caniche, el bichón frisé o el perro de aguas entre otros. Se caracteriza por tener rizos en todo el cuerpo.

Es un tipo de pelo que crece de forma constante y no presenta períodos de muda; por esta razón necesita ser cortado con frecuencia para mantenerse fuerte.

Requiere un cepillado diario para evitar enredos usando una carda de alambres suaves para no herir la delicada piel. El pelo debe humedecerse con acondicionador para que no se quiebre al cepillarse y pueden bañarse una vez al mes.


Existen champús especiales para estos mantos y también para resaltar el color. Fíjate que contengan aceites o lanolina que le den protección y flexibilidad al pelo para recuperar las ondas naturales.

Si quieres saber más, visita nuestro artículo “Perros de pelo rizado: cuidados y mantenimiento“.

Cómo cepillar a un perro de pelo duro

Es característico de la mayoría de la raza schnauzer, westy, el teckel y  scottish. P. Tiene una capa principal, un poco más larga, de pelos duros como alambre al tacto, y otra subcapa lanosa, no muy abundante, que le da protección.

Estos perros se bañan con jabón o champú específicos, pues hay que evitar que pierda las propiedades del pelo duro. Este tipo de manto precisa de un cepillado semanal en las zonas de pelo largo, como faldones, patas y barbas y una sesión de stripping cada 6-8 semanas para ayudar a la muda natural, conservando el pelo primario fuerte y brillante. La técnica de stripping siempre debe ser realizada por un profesional dada su complejidad.


Cepillar con una carda de púas metálicas montadas sobre una base de goma. En los perros que serán presentados en exposiciones se realizan también el trimming y stripping, que son técnicas realizadas por profesionales.

Completa esta información con el artículo dedicado: Perros de pelo duro: cuidados y mantenimiento

Cómo cepillar a un perro con rastas

El pelo en madejas es un tipo de manto poco común y se ve en razas como el Puli, el Komondor y el perro de aguas. El aspecto es similar al de las “rastas”, el pelo es espeso y apretado sin desprender subpelo. Nunca se debe peinar ni cepillar el pelaje, ya que por sí mismo tenderá a agruparse en cordones, aunque hay que evitar que estos se apelmacen entre sí. Para esto se utilizan los dedos, nunca tijeras. Se bañan cada cuatro o seis meses con un champú con lanolina.

¿Y cómo cepillar a un perro sin pelo o poco pelo?

Las razas sin pelo, como el crestado chino también necesitarán un baño recurrente para ayudar a renovar la grasa natural de la piel y evitar excesos de grasa. Sin embargo su piel desnuda es propensa a las quemaduras solares, por lo que es conveniente usar alguna crema con filtro solar si van a estar al aire libre.


Añadir que se pueden usar perfumes y aerosoles con brillos que les dan a los perros el toque final después del baño y cepillado.



Ahora que ya sabes cómo cepillar a un perro dependiendo de su pelaje, echa un vistazo a nuestros productos para el cuidado del pelo y
encuentra todo lo que necesites. Y si consideras que necesitas ayuda profesional, ven al Salón de Belleza de Tiendanimal.

Salón de Belleza Tiendanimal

En nuestro Salón de Belleza tenemos claro que además de dejarlos guapo, su bienestar es lo primero. Por ello realizamos una Check List de salud gratuito. Utilizamos las mejores marcas de estética y peluquería para tu mascota: perro, gato, conejo o cobaya. Además empleamos técnicas novedosas como la ozonoterapia. Y si formas parte del Premium Club tienes un 10% de descuento para siempre.

« Anterior

¿Cómo debe viajar un perro en coche? Consejos y equipamiento necesario

Giardia en perros: qué es, síntomas y prevención

Siguiente »

1 comentario en «Cómo cepillar a un perro según su tipo de pelo»

  1. Y los de pelo corto doble capa? Una simple manopla o cepillo de goma no es suficiente, y el furminator termina cortando el pelo si lo pasas mucho… veo el artículo muy básico.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.