Scottish Fold: Consejos, cuidados y características

NombreScottish Fold o gato escocés 
OrigenReino Unido
Esperanza de vida12-15 años
ColoresGris, blanco, arena, bicolor y atigrado
PeloDenso y suave
AlturaHasta 25 cm
Peso2-6 kg
TemperamentoTierno y amigable
NecesidadesCompañía, cepillado regular, limpieza de oídos
Perfecto paraFamilias con niños y otras mascotas, personas mayores

Origen del Scottish Fold

Su origen se remonta a la década de los 60, cuando una aparente mutación espontánea dio lugar a esta raza de gato, reconocida por el pliegue de sus orejas

Unos granjeros escoceses decidieron entonces cruzar al primer ejemplar de Scottish Fold, llamada Susie, con gatos British Shorthair, pero sus descendientes empezaron a manifestar diferentes tipos de malformaciones. 

De ahí que la cría de esta raza fuera prohibida hasta que genetistas y criadores procedentes de Estados Unidos unieron esfuerzos para acabar con dichos problemas de salud. Finalmente, en la década de los 70, la CFA (Cat Fanciers Association), que cuenta con uno de los registros más grandes de razas de gatos del mundo, reconoció oficialmente al Scottish Fold como tal.

Tipos de Gato Scottish Fold

Existen distintas variedades de Scottish Fold en función de su pelaje.

Tipo de pelo

  • Scottish Fold de pelo corto: Su pelaje es, además, suave y sedoso.
  • Scottish Fold de pelo semilargo: Surgida a raíz de su cruce con gatos de la raza British Longhair.

En cuanto al color de su pelaje, podemos encontrar a gatos Scottfish Fold de color gris, azulado o blue, marrón, bicolor y atigrado, además de poder presentar un tono similar a la arena (entre otros). De igual forma, el Scottish Fold negro también es una de las principales variedades de color que puede tener el pelaje de esta raza de gato.

Cachorro de Scottish Fold

Ya desde cachorro, el carácter del Scottish Fold es amigable. Sin embargo, es una raza de gato que también necesita mucho cariño. De ahí que sea importante pasar tiempo con él y ofrecerle diferentes juguetes para que se mantenga distraído. 


Cabe destacar que educar a este tipo de gato no requiere de mucho esfuerzo, ya que se adapta fácilmente a diferentes entornos.

Carácter y comportamiento del Scottish Fold

Como ya adelantamos, el Scottish Fold es reconocido por ser cariñoso y juguetón, en sintonía con su apariencia dulce, además de inteligente. De hecho, gracias a esta última característica es capaz de aprender con facilidad aquello que se le enseñe, haciendo que su educación no requiera de mucho esfuerzo.

Es un gato que necesita realizar ejercicio diario para desfogar su energía y para evitar que coja sobrepeso, dado que tiende a ser glotón. Esto puede suponer un problema, ya que es una raza de gato que tiende a la obesidad (con los problemas que ello acarrea para su estado de salud).

¿Cómo alimentar al Scottish Fold según su edad?

Adaptar la alimentación en función de la edad es fundamental para que el Scottish Fold, así como cualquier otra raza de gato, se mantenga sano. La razón está en que sus necesidades nutricionales son distintas siendo cachorro, adulto y senior.

Alimentación por etapas

El cachorro de Scottish Fold, lleno de energía, precisa de un pienso específicamente formulado para cachorros que también le aporte proteínas de alta calidad

Por su parte, lo que necesita el Scottish Fold adulto es un pienso que mantenga de forma óptima su estado físico. Su alimentación tendrá que ser rica en ácidos grasos esenciales y vitaminas, entre otros ingredientes, para reforzar su sistema inmune.

Para el Scottish Fold senior es recomendable un pienso o comida húmeda que mantenga su peso ideal, y más teniendo en cuenta que su actividad física se verá reducida por la edad.


Salud del Gato Scottish Fold

La salud del gato Scottish Fold, para la que hemos dedicado un artículo específico,  necesita especial atención debido a su genética. 

Patologías de salud típicas en esta raza 

Una de las patologías más frecuentes que afectan al Scottish Fold es la otitis. Eso se debe a la particular forma de sus orejas, que a su vez favorece la aparición de infecciones y otros problemas del tracto auditivo, pudiendo desembocar en la pérdida de audición (o incluso en sordera). De ahí que sea importante realizar limpiezas semanales de sus oídos con los productos oportunos.


Otra afección a tener en cuenta es la osteocondrodisplasia, una enfermedad hereditaria que produce malformaciones de los huesos y articulaciones, provocando rigidez, cojera e, incluso, parálisis. Por ello es fundamental que se le realicen chequeos veterinarios de forma periódica, además de evitar el cruce entre los mismos Scottish Fold por los problemas de salud que ello puede conllevar para los nuevos ejemplares.

Cuidados

Debido a su ya mencionada genética, hay que valorar otra serie de factores para mantener sano al gato Scottish Fold.

Pelo

Su pelaje denso requiere de cepillado una vez a la semana, sin olvidar que este hábito tendrá que ser diario en la época de muda. Además, la administración de malta evitará la molesta formación de bolas de pelo o tricobezoares en su tracto digestivo.


Orejas

La forma plegada de sus orejas requiere de una frecuente rutina de higiene. Para ello será necesario tener a mano los productos recomendados por el veterinario, como limpiadores de oídos, teniendo siempre en cuenta la forma de proceder que recomiende el experto.

Adopción de un Scottish Fold

Habiendo leído más acerca del adorable Scottish Fold, no es de extrañar que te plantees su adopción, y más teniendo en cuenta que se trata de un gato cariñoso y juguetón que se adapta fácilmente a diferentes entornos. 

Por esa razón te recomendamos utilizar la app de Amazdog, que te permitirá encontrar a un ejemplar de esta raza de gato entre diferentes protectoras animales.

Y no olvides que en Tiendanimal puedes encontrar todos los productos que necesitas para cuidar a tu Scottish Fold.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Bases legales de la acción promocional de Sorteo Un año de Pienso True Origins de “Tiendanimal comercio electrónico de artículos para mascotas, S.L.U.”

Adopciones y Donaciones en Tiendanimal 2021 ¡GRACIAS A VOSOTROS!

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad