British Shorthair: Características de la raza

,

El British es un gato fuerte, grande y redondo. Un osito de peluche con un carácter tranquilo pero juguetón, cariñoso y nada independiente, es decir, un compañero felino perfecto. Todo esto y mucho más es lo que ha hecho de esta raza una de las más apreciadas en todo el mundo.

Origen del British Shorthair

Se dice que el British surgió del cruce entre los gatos que transportaron las legiones romanas a la antigua Britania con los gatos autóctonos de la zona. Para protegerse del clima británico de lluvia y humedad desarrollaron un característico pelaje doble, muy tupido y corto que lo hace inconfundible.

El primer reconocimiento de la raza se produjo en una exposición realizada por el artista Harrison Heir en 1871 en el Crystal Palace de Londres. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la población de British quedó diezmada. Para recuperarla, los criadores se vieron obligados a realizar cruces con otras razas, como por ejemplo los Persas. Gracias a la genética, estos cruces aportaron al British nuevas características físicas, colores, estructura ósea y también surgieron ejemplares de pelo largo. Esta “nueva raza” fue denominada British Longhair, y actualmente es reconocida en algunas asociaciones felinas como TICA y WCF pero no así en otras como FIFE.

El British Shorthair estándar

El estándar actual del British se define como un gato compacto y equilibrado, con cuerpo fuerte y pecho ancho, patas y cola cortas, gruesas y redondeadas. Sus orejas son pequeñas, redondeadas en la punta y bien separadas. Mofletes prominentes y mentón firme. Ojos redondos, grandes y bien abiertos, con una nariz ancha y corta. Su pelo es corto y muy denso, de tacto “crispy” y con una buena subcapa.

Colores y patrones en el pelaje del British Shorthair

El abanico de colores es muy amplio, desde el negro, azul, rojo, crema, chocolate, lila,
tortugas hasta los últimos reconocidos, el cinnamon y fawn. Si a estos les añadimos el blanco tendremos los bicolores y tricolores, o incluso blancos enteros. Hay que tener en cuenta que las tortugas (un color mezclado con el crema o el rojo) y tricolores sólo pueden ser hembras. Además, los patrones de color que podemos encontrar en el British son tabby, spotted y colorpoint.

Estos patrones todavía son poco conocidos en España, pero en estos últimos años, y gracias al trabajo de algunos criadores, se están empezando a ver buenos ejemplares. El color más representativo del British es el azul, pero hay que confundirlo con otras razas cuyos ejemplares sólo pueden ser de este color, como el Cartujo o el Azul Ruso. El color de los ojos va acorde con el manto y patrón, siendo lo habitual el color cobre anaranjado, pero también podemos tener ojos azules y verdes en los British silver tabby y golden shaded.

El carácter de los British Shorthair

Uno de los aspectos por los que tanta gente se decanta por esta raza es su carácter. Es un gato tranquilo, juguetón aún en edades adultas y muy cariñoso. No es un gato independiente, es feliz estando en compañía de sus dueños, recibiéndolos al llegar a casa y buscando siempre el contacto o la cercanía. Se lleva bien con los niños y con otros animales puesto que no es agresivo ni territorial, comparándolo con otras razas. Por todo esto se le considera el compañero perfecto para convivir en nuestra casa.

Enfermedades comunes en los British Shorthair

El British, por lo general, es un gato fuerte que goza de buena salud. Aún así, a la hora de adquirir un gato de esta raza hay que tener en cuenta que, debido a los cruces que se realizaron con otras razas, hay cierta incidencia de la enfermedad del riñón poliquístico (PKD). Al ser una enfermedad genética, si los padres de nuestro gatito tienen test realizados con resultado negativo, no deberíamos preocuparnos.

Cuidados básicos del British Shorthair

Los cuidados del British son muy sencillos, similares a los que necesita cualquier otra raza de pelo corto. Para mantener su pelaje basta con un cepillado de vez en cuando para eliminar el pelo sobrante, con más frecuencia en la época de muda. Si nuestro gato no sale al exterior de la vivienda, no es necesario bañarlo a menudo, pero cuando lo hagamos habrá que usar productos específicos para gatos. Es conveniente revisar y limpiar los ojos y las orejas de nuestro gato cuando observemos exceso de lágrima o legañas en los ojos, o cera en las orejas. Basta con una gasa o similar (evitar el algodón para los ojos) y algún producto indicado para ello.

Esperamos que esta pequeña guía haya servido para terminar de convencerte de que incluyas un British Shorthair en tu vida. Recuerda que en TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para cuidar de tu gato como se merece. Desde la comida para gatos más nutritiva, hasta los productos de higiene y los juguetes que necesita para vivir sano y feliz durante muchos años.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Que debe comer mi ave mascota?

El Rough Collie: Orígenes e historia.

Siguiente »

11 comentarios en «British Shorthair: Características de la raza»

  1. Hola, soy de España y me encantaría tener uno de éstos bebés tan hermosos, siempre he tenido gatitos y los amo profundamente. No sé dónde pueda encontrar uno de ellos. Soy de Haro, La Rioja. Gracias ❤

    Responder
  2. Tengo un British Shorthair azul, se llama Putin y he recibido muchos regaños por el nombre! pero cuando lo recibí, era un gatito cariñoso, pegado a mi día y noche. Como lo recibí en Miami, vivió solo conmigo alrededor de un mes y al llegar a Colombia, donde tengo una Ragdoll de tres años, se olvidó que yo existía y no se deja cargar. Yo estoy muy triste porque añoro lo que era en Miami y no sé cómo volverlo a encariñar.

    Responder
  3. A proposito, comparto mi alegria. Estamos esperando la llegada a casa de nuestro gatito Brithish Shorthair llamado Jazz. Nació el 20 de Agosto y estará con nosotros a comienzos de Diciembre, siguiendo los lineamientos de la FIFE para los criadores que especifican que los gatitos no se deben separar de su madre hasta los 3 meses y medio de edad.

    Responder
  4. Claudia Joya: Hola. Yo soy colombiana y también andaba buscando un criadero de British Shorthair en Colombia. Hay uno en Bogotá. Aqui te dejo la web www.salomonkingdom.com

    Responder
  5. Son maravillosos….Tenemos dos de la misma raza, uno de dolor lilas y el otro chocolate don blanco….la descripción de ellos los describen tal cual. Cariñosos, juguetones, sociables, nada de independiente. Ideal como gato de casa….
    Es conveniente si comprarlos de criadero…..

    Responder
  6. Me gustaría saber donde hay criaderos (si los hay) en Argentina. Me gustaría mucho tener uno. Actualmente tengo una gatita persa exótica de pelo corto (castrada). Supongo que se llevarían bien.
    Gracias

    Responder
    • Hola julia, ponte en contacto con AFA, Asociación Felina Argentina, y allí seguramente te informarán sobre los criaderos registrados. Suerte!

    • Hola arlett, busca en la web o pregunta a un veterinario de tu zona para que te ayude a encontrar un criador. Seguramente hay un asociación de criadores de gatos donde puedas consultar. Espero que lo encuentres!

  7. quisiera uno asi pero en colombia no hay muchos,tengo un criollo pero es muy agresivo, me pueden decir que hacer, pues muerde mucho a mi hija.

    Responder
    • Hola claudia, tendrías que observar al gato para ver en qué situación muerde a tu hija. Algunos gatos no quieren que los levanten del suelo o les acaricien más de la cuenta. A estos simplemente hay que dejarles tranquilos y no tocarlos cuando no quieren. Si juega agresivamente, hay que redirigir su juego hacia juguetes, pelotas u otros objetos. Si se muestra agresivo con ella sin motivo, entonces te conviene consultar con un etólogo o intentar un tratamiento con flores de Bach. Pincha aquí para ver de qué se trata, seguramente podrás conseguirlas en Colombia. Suerte!

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.