Cómo cortarle las uñas a un gato

,

Los gatos tienen dieciocho uñas, diez en sus patas delanteras y ocho en sus patas traseras, y es recomendable cortárselas cada dos o tres semanas aproximadamente dependiendo de la actividad y rutinas que lleven a cabo. Es un proceso que al principio puede resultar complicado y con el que, seguramente, tu gato se ponga nervioso. Pero no te preocupes, sigue los pasos que te proponemos a continuación y convierte el cuidado de las uñas de tu mascota en un momento cómodo y agradable para los dos. Ten en cuenta que el corte de uñas no debe superar los 10 minutos, de esta manera evitarás que se impaciente y se ponga nervioso.

Pasos a seguir para saber cómo cortarle las uñas a un gato de forma rápida y eficaz

1. Elige el momento y tranquiliza a tu gato

Debes acostumbrar a tu mascota a que se deje manipular las patas, para ello acaríciaselas suavemente mientras le acaricias las partes de su cuerpo que más le gusten. Es mejor si empiezas a acostumbrar a tu felino desde que es cachorro. Elige un momento en el que esté tranquilo y relajado, y, si se asusta o está incómodo y se quiere ir, no se lo impidas, busca otro momento más adelante para seguir con esta práctica. Colócalo en tu regazo y haz que se encuentre cómodo, luego coge entre tus manos sus patas y acaríciaselas con suavidad cada día, aunque no vayas a cortarle las uñas. Cada vez que le acaricies las patas recompensa su buen comportamiento con sus golosinas o snacks preferidos. Antes de saber cómo cortarle las uñas a un gato debes saber cómo tranquilizarlo y conseguir que se deje manipular.

2. Empieza a cortar poco a poco

Y elige las herramientas adecuadas para el cuidado e higiene de las uñas de tu gato. En Tiendanimal tenemos diferentes accesorios de manicura que facilitarán esta tarea, según las necesidades que tú y tu mascota tengáis. ¡Elige el cortauñas más cómodo para tu amigo peludo! En cuanto tengas todos los accesorios a mano, será el momento de empezar con la tarea. Coge a tu gato sobre tu regazo, con su trasero y espalda hacia ti. Sujeta en una mano el cortauñas y en la otra una de sus patas. Agarra uno de sus dedos y hazle un suave masaje para que siga tranquilo, en ese momento presiona su almohadilla para que la uña salga. Empieza cortando la punta de la uña y ve poco a poco, pero nunca llegues a la vena interior de color rosado que recorre cada una de sus uñas, pues le haría daño y empezaría a sangrar. Cortarle las uñas a un gato no siempre es una tarea fácil, ten paciencia.

3. Usa correctamente el cortauñas

Corta las uñas una a una y asegúrate de que la hoja corte desde la parte superior hasta la inferior, para evitar que se parta. ¡Cuidado con cortar demasiado! Si no estás seguro de dónde empieza la vena, mejor cortar menos uña. En este proceso siempre debes mantener la calma e ir lentamente, aunque tu gato maúlle. Al principio, puede que le cortes solo un par de uñas. No te preocupes, espera a tener una nueva oportunidad y a dominar la técnica.

Cómo cortar las uñas de un perro4. Premia a tu gato

Elige una golosina especial para tu mascota y dásela después de cortarle las uñas. Si solo usas esa golosina para este momento de higiene, tu mascota lo asociará con el corte de uñas y así sabrá que después de ese proceso tan delicado obtendrá un delicioso premio y se resistirá menos en un futuro.

5. Revisa el estado de sus uñas

A cada felino le crecen las uñas a un ritmo diferente, lo recomendable es cortárselas cada dos o tres semanas para evitar que estén demasiado largas y que se partan o rompan. Revisa las de tu gato regularmente y dale el cuidado que se merece.


¿Qué beneficios tiene cortarle las uñas a un gato?

El cuidado de las uñas de los gatos es necesario para que puedan explorar el mundo y relacionarse con otros de su especie. Sus arañazos dejan unas marcas visuales y olfativas que sirven para comunicarse con otros. Además, con los arañazos liberan estrés y, cuando viven en un entorno natural, necesitan tener sus garras bien afiladas para cazar a sus presas.

Los gatos necesitan afilarse las uñas ellos mismos, arañar es un comportamiento innato en los felinos. Para que no lo hagan en tus muebles, cortinas, sillones y otros objetos de la casa es imprescindible que cuenten con un rascador o tabla de rascador, un juguete que les encanta y con el que satisfacen su instinto, además de para estirar sus músculos, arreglar sus garras y comunicarse con otros gatos.

En Tiendanimal contamos con un amplio catálogo de rascadores de todos los tamaños y formas que son ideales para que afilen sus uñas y que los podrás colocar en cualquier rincón de tu hogar.

Saber cómo cortarle las uñas a un gato y cómo cuidarlas es muy importante para su salud física y mental y para evitar posibles arañazos mientras jugáis. Además, puedes cortárselas tú mismo, siguiendo los pasos del apartado anterior, y, de esta manera, evitar que se le rompan o partan. Pero si no te ves capacitado para hacerlo correctamente, siempre puedes acudir a tu veterinario, él puede ayudarte en este proceso con sus consejos y trucos. También es práctico recortarle las uñas afiladas si es propenso a arañar, mullir, etc.

¿Sabes cómo cortarle las uñas a un gato? ¿Qué momento eliges para cortar las uñas de tu gato? ¿Qué accesorio es el más cómodo para ti y para tu mascota? ¿Cada cuánto le cortas las uñas? ¿Qué rascador tiene en casa?

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Análisis: Localizador GPS para perros y gatos

Oruga procesionaria del pino

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.