¿Cómo limpiar los dientes a un gato?

Sí, a los felinos también se les deben limpiar los dientes. Es una práctica que puede resultar engorrosa al principio, tanto para ti como para tu mascota, pero a la larga se puede hacer de ella un hábito. Limpiar los dientes a un gato es fundamental para evitar problemas en el futuro y, además, le estarás dando una mejor calidad de vida.

Al igual que a los humanos y a los perros, a los gatos también se les deben lavar los dientes con cierta regularidad. De no hacerlo, a la larga las mascotas pueden tener serios problemas que generan un empeoramiento de su calidad de vida. ¿Sabías que los problemas dentales de los felinos son de los que más atienden los veterinarios?

Dentro de las consecuencias de no lavar los dientes a un gato, o no limpiarlos con productos específicos, nos encontramos el mal aliento. En general, el aliento de los gatos no es idóneo. Este varía en función del tipo de alimentación y de la raza del animal, pero no suele ser muy bueno. Eso sí, con una limpieza adecuada, el aliento gatuno puede mejorar.

Otro de los problemas típicos de la salud bucal de los felinos son los dientes amarillos y el sarro. Estos no suponen, a priori, ningún grave problema, pues los gatos continuarán comiendo sin dificultades. Los problemas aparecen cuando hay una gran acumulación, lo que deriva en dientes sueltos o rotos, encías rojas e inflamadas (gingivitis), producción de saliva de forma excesiva y hasta inflamación de la cara.

Si estos problemas se agravan, es muy posible que el animal deje de comer a causa del dolor que puede sentir al masticar el pienso. En los gatos ancianos, es más probable que los problemas dentales se agudicen si no tuvieron una higiene dental adecuada a lo largo de su vida. Ante estas situaciones, es recomendable cambiar del pienso a la comida húmeda.

¿Se deben lavar los dientes de un gato?

¡Sí! Limpiar los dientes a tu gato es esencial. Eso sí, debes tener precaución, pues no puedes utilizar dentífrico de humanos en tus mascotas. Es importante que adquieras productos especiales para la higiene dental de los gatos, algo que no solo aplica para la pasta de dientes, sino también para los cepillos.

Si no sabes cómo limpiar los dientes a un gato, te contamos que puedes complementar la higiene bucal con una alimentación que promueva la salud dental, utilizando productos limpiadores que se disuelvan en el agua y juguetes dentales que a tu gato le encantarán.


Te enseñamos a limpiar los dientes de un gato paso a paso

Si tu gato aún es un cachorro, es el mejor momento para iniciarlo en los rituales de limpieza bucal. Durante el período de sociabilización, los gatitos son más dóciles y todo se lo toman como si se tratara de un juego.

En esta etapa es cuando a los gatitos se les enseñan modales: cómo utilizar la caja de arena, a no subirse a las camas o no rascar los muebles y un largo etcétera. En esta lista, la limpieza dental también debe estar incluida.

Pero, si has adoptado a un gato ya adulto, o si ya tenías uno pero no eras consciente de la importancia de la higiene bucal felina, que no cunda el pánico. Lo primero que tienes que hacer es adquirir todo el arsenal de productos para la limpieza dental. Después, debes encontrar el momento adecuado para pillar a tu mascota.

A estas alturas ya sabes que no todos los gatos son iguales; a algunos les gusta mucho estar siempre cerca de sus dueños y buscan su atención, mientras que otros son más bien ariscos e independientes. Si tu gato es de los que disfrutan tu compañía, lo tienes muy fácil.

Pasos a seguir para limpiar los dientes de tu gato

  1. Es recomendable enseñar a tu felino lo que tienes en la mano y ver que no se trata de un objeto dañino y que no vas a lastimarle. Después, debes hacer todo lo posible para que esté tranquilo (ayuda si tú tampoco te pones nervioso).
  2. Sujétalo con suavidad, que no sienta la tensión en tu cuerpo ni que lo estás reteniendo; puedes ayudarte acariciándole para que se relaje.
  3. Tras esto, levanta el labio superior (haz movimientos cuidadosos) y cepilla los dientes de arriba lentamente, en movimientos de arriba hacia abajo por la parte exterior.
  4. Ayúdate de tu pulgar para hacer que tu gato abra un poco la boca: te recomendamos tener las uñas cortas para no hacer daño a tu gato.
  5. Limpia la parte interna de los dientes, también de arriba hacia abajo. No es necesario que el gato se enjuague, pues estos productos de limpieza bucal felina están diseñados para no hacerlo. Si tu gato te pide tomar agua, puede hacerlo sin problema.

Ya verás que limpiar los dientes a un gato no es tan complicado y puede volverse todo un ritual para pasar más tiempo con tu mascota. Eso sí, ¡recuerda armarte de paciencia!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Hasta qué edad crecen los gatos?

King Charles spaniel, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.