Muda de pelo en gatos: ¿Cómo y cuándo se produce?

Si tienes un gato, sabes muy bien que sus pelos te acompañan siempre y que los puedes encontrar en cualquier rincón del hogar. Sin embargo, esto es totalmente normal y sano en los gatitos, ya que ellos mudan su pelo durante todo año.

Cabe destacar que existen ciertas épocas del año donde este cambio es más acentuado y se observa una mayor caída del pelo. Por ello, es importante tener información sobre esta etapa para entenderla y no preocuparnos en exceso.

La muda de pelo en gatos, ¿cómo se produce?

La muda es la renovación del recubrimiento de la piel del gato y su objetivo principal es cambiar el pelaje para dar paso a la nueva capa que está creciendo. Es un proceso necesario, ya que si no ocurre se convertiría en un problema. Por otro lado, si la muda ocurre de forma exagerada algunas zonas del cuerpo quedarán descubiertas pudiendo ocasionar problemas.

Cabe destacar que este proceso es mucho más evidente en gatos que pasan tiempo al aire libre. Esto se debe a que la exposición a la luz prepara la piel con la finalidad de que la muda de pelo en los gatos se adapte a las estaciones del año. Por esta razón, los gatos que viven en el interior de las viviendas habitualmente tienen una muda de pelo más equilibrada en todo el año.

Es fundamental estar atento a cualquier cambio que suceda en el pelaje de tu gato. Se sabe que el pelo hace ver atractivos a los gatitos, sin embargo, su función es mucho más que eso, ya que también ofrece valiosa información sensorial. Gracias a su pelaje tu gato puede establecer comunicación con otros animales y protegerse de climas adversos, como la lluvia.

La primera muda de pelo de mi gato

Cabe destacar que los gatos, cuando son cachorros, poseen un tipo de pelo mucho más suave, esponjoso y fino que cuando son adultos. Este tipo de pelo está presente hasta los primeros 8 meses de vida. Después de este momento empieza el proceso de cambio para adquirir el pelo de adulto y se alcanzará cuando el gatito haya llegado a su máximo desarrollo y crecimiento.

Es importante mencionar que, dependiendo de la raza, el cambio del pelo será distinto, es decir, el nuevo pelaje puede ser mucho más largo, brillante o grueso. Habitualmente lo que cambia es la apariencia y el aspecto, pero no el color; sin embargo, este puede tornarse más oscuro. Cabe destacar que en la primera muda de pelo de tu gato es posible que veas una gran cantidad de pelos esparcidos por todo el hogar. Por ello, desde esta edad es fundamental empezar el cepillado y todo lo relacionado con la higiene del pelaje.

El cepillado constante es muy importante en la salud del gato. Es recomendable que lo realices primero en dirección del crecimiento del pelo y después en la dirección contraria. Esto tiene el objetivo de retirar los pelos que se desprenden del gato y de esta forma se evita que se acumulen en la superficie y que los ingiera. De igual manera, ayuda a dejar todo listo para que el nuevo pelo crezca sin problemas. Si a tu gato no le gusta que lo cepillen, es recomendable que lo distraigas mientras lo haces y optes por un cepillo mucho más cómodo.


¿Cuándo es la época de muda en los gatos?

Bien sabemos que estos felinos pierden el pelo constantemente igual que otros mamíferos. Sin embargo, en determinadas épocas del año, esto puede ser más evidente. 

En los meses de primavera y otoño se alcanza un pico en la muda de pelo en los gatos, ya que el cuerpo del animal de forma fisiológica se prepara para resistir a los cambios de temperatura. Es decir, el proceso de la muda se basa en la adaptación al clima.

En el caso de la primavera el recambio de pelaje en los gatos es mucho más intenso: más de la mitad anual de la muda sucede en esta época. Ello se debe a que necesita cambiar la mayor parte de su pelaje por uno más fino y, de esta forma, soportar de mejor manera altas temperaturas.

Por otro lado, en la época de otoño ocurre lo contrario: la muda de pelo en gatos se realiza eliminando los pelos finos para ser cambiados por los más gruesos y así prepararse para enfrentar temperaturas más bajas.

Es importante mencionar que los felinos pueden tener dificultades para expulsar el pelaje viejo si tienen algún problema digestivo. Por ello, existen una gran cantidad de piensos especiales para mejorar la muda de tu gato. Estos contienen una gran cantidad de fibra que mejora el tránsito intestinal, evitando las alteraciones del sistema digestivo por la ingesta de pelo.

No olvides que en Tiendanimal puedes encontrar todos los productos para el pelo que necesitas para tu gato, desde peines, cepillos y manoplas, hasta los mejores champús.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Pirañas de acuario: ¿Son una buena opción como mascota?

Vacunación de perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.