¿Por qué mi gato bebe mucha agua?

Si has notado que tu gato bebe más agua de lo habitual y te preocupa, es importante conocer las posibles causas que pueden haber provocado ese cambio. Si no es un aumento excesivo, posiblemente no sea nada que pueda poner en riesgo su salud. Sin embargo, beber mucha agua puede estar relacionado con enfermedades renales, diabetes o hipertiroidismo.

Antes de empezar, es necesario que conozcas algunos términos para familiarizarte con ellos: la polidipsia es la necesidad o el aumento de la ingesta de líquidos; la poliuria, es el aumento de la orina. Ambos trastornos suelen ir acompañados.

¿Cómo saber si mi gato bebe mucha agua? 

Normalmente, el aumento de la ingesta de agua no se produce de un día para otro y suele ser algo gradual. Es decir, los gatos no pasan de beber un día la cantidad habitual de agua y a los días mucha más. Además, ¿cómo sabemos si nuestro gato bebe la cantidad adecuada? Para esto es necesario que conozcamos cuál es la ingesta de agua normal en un gato, teniendo en cuenta que nunca será la misma en un individuo que en otro.

La cantidad de agua que bebe un gato puede variar según la edad, el tamaño, la alimentación y si es macho o hembra. La época del año también influye, ya que no bebemos lo mismo en verano que en invierno. En general, un gato adulto de unos 5 kg de peso debería beber alrededor de 300 ml de agua al día, aunque hasta 500 ml entraría dentro de la normalidad. En este otro artículo encontrarás toda la información referente a cuánta agua debe beber un gato.

También podrás saber si tu gato bebe mucha agua prestando atención a su arena ya que, si aumenta la ingesta, también orinará más y con mayor frecuencia. Así que, fíjate si tu gato va más a menudo al baño o si notas que tienes que limpiar su bandeja sanitaria más veces de lo habitual.

Para saber la cantidad exacta de agua que bebe tu gato al día, solo tienes que medir los mililitros que echas en su cuenco a primera hora de la mañana y comprobar cuánto se ha bebido al finalizar el día.

Causas por las que un gato bebe mucha agua

Cuando un gato bebe más de lo normal, no tiene por qué significar que esté enfermo. Existen diferentes motivos que pueden hacer que necesiten ingerir más líquidos en determinados momentos o situaciones.

  • Temperatura alta. En los meses de verano los gatos aumentan su consumo de agua para evitar deshidratarse a causa del calor.
  • Alimentación seca. Los gatos que se alimentan solo de pienso o este supone el alimento principal de su dieta beben más agua que los que comen comida húmeda. Esto es debido a que el alimento húmedo ya les aporta hasta un 80% de agua.
  • Actividad física alta. Los gatos activos que realizan más ejercicio también necesitan más agua que los que llevan una vida sedentaria.
  • Lactancia. Una gata en lactancia bebe más cantidad de agua.
  • Medicación. Algunos medicamentos como los corticoides o los antiinflamatorios pueden causar polidipsia. 

El estrés o un fuerte estímulo mental son otras causas que pueden provocar que tu gato beba mucha agua.


Posibles problemas de salud por los que un gato bebe mucha agua

Cuando la polidipsia pasa de ser algo puntual a ser un comportamiento repetido y continuo, debemos empezar a preocuparnos. Existen una serie de enfermedades que están directamente relacionadas con el aumento de la ingesta de agua, siendo éste su síntoma más común.

  • Insuficiencia renal crónica. Afecta a los riñones y suele aparecer en gatos mayores.
  • Diabetes mellitus felina. El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Hipertiroidismo felino. Trastorno metabólico por un exceso de la hormona tiroidea.
  • Problemas urinarios como la cistitis, los cálculos en la vejiga, los cristales en la orina u otras infecciones.

Puedes conocer más sobre estas enfermedades y sobre cómo afectan a la salud de nuestros gatos en el blog, a través del buscador.

Si crees que tu gato bebe mucha agua, no debes quitársela para impedírselo. Llévale a su veterinario para que pueda ayudarte a conocer el motivo y puedas detectar cualquier problema de salud a tiempo. NUNCA debes limitar su ingesta de agua ya que, si bebe más, es porque su organismo lo necesita.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mi gato no bebe agua

La heterocromía en animales

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.