¿Cuánta agua debe beber un gato?

Los gatos son animales que no suelen beber mucha agua. Sin embargo, si no beben la suficiente cantidad al día, pueden padecer una peligrosa deshidratación que derive en otros problemas de salud. Por el contrario, un exceso de agua también puede ser un síntoma de enfermedad. Lo más importante es que, en un caso o en otro, el animal tenga SIEMPRE agua disponible, fresca y limpia.

En estos artículos puedes encontrar toda la información que necesitas:

¿Cuál es la cantidad de agua que debe beber un gato para estar sano?

No hay una medida exacta de agua porque, además de depender de las preferencias de cada gato, también influyen otros factores como la alimentación, la época del año o la edad.

El tipo de alimento que le des a tu gato tiene mucho que ver con el nivel de líquidos que ingiere. Un gato que se alimenta de pienso no beberá lo mismo que uno que se alimenta de comida húmeda. La comida seca apenas aporta agua, menos de un 10%; en cambio, el alimento húmedo, contiene alrededor de un 80% de humedad. Por eso, la alimentación influirá en gran medida en cuánta agua debe beber un gato de su bebedero.

En cuanto a la época del año, al igual que nosotros, los gatos beberán mucha más agua en verano que en invierno. Por lo tanto, no te alarmes si en una época bebe mucha y en otra muy poca porque seguramente sea la cantidad de líquido que su cuerpo necesita.

La edad también es un factor, ya que los gatitos y los gatos ancianos beben más agua que los gatos adultos. El ejercicio y la lactancia también aumentan la ingesta de agua.


Pero, entonces… ¿cuánta agua debe beber mi gato?

Al igual que la alimentación, la época del año y otros factores influyen en la cantidad de agua que beben, el tamaño del gato también.

Un gato debe beber al día un mínimo de 50 ml y un máximo de 100 ml de agua por cada kilo de peso. Esto sería entre 200 y 400 ml de agua al día para un gato adulto de unos 4 kg de peso. Solo debes preocuparte si la ingesta de tu gato es inferior o superior a los rangos que hemos comentado.

No olvides que, para saber cuánta agua debe beber un gato, debes tener en cuenta que, si tu gato come pienso, deberá beber más cantidad; si por el contrario, le das comida húmeda, necesitará mucha menos.

Problemas ocasionados por la deficiencia de agua

  • Deshidratación
  • Trastornos del aparato urinario: infecciones, cristales en la orina, cálculos en el riñón
  • Insuficiencia renal crónica
  • Insuficiencia hepática
  • Halitosis
  • Problemas de piel
  • Estreñimiento

Problemas relacionados con una excesiva ingesta de agua

  • Insuficiencia renal crónica
  • Diabetes mellitus felina
  • Hipertiroidismo felino
  • Problemas urinarios

Es importante saber cuánta agua debe beber un gato para anticiparnos a este tipo de problemas y no poner en riesgo su salud.


¿Cómo calcular la cantidad de agua que bebe mi gato?

Lo primero que tienes que saber es cuánta agua cabe en el bebedero de tu gato, es decir, cuál es su capacidad. Si no lo sabes, basta con medir el agua antes de rellenarlo.

Llena el bebedero por la mañana y, si no se lo ha bebido a lo largo del día, calcula la parte restante por la noche para así poder saber fácilmente la cantidad exacta que ha consumido. Si, por el contrario, tu gato se acaba el agua antes de terminar el día, es importante que vuelvas a calcular la cantidad que rellenas para sumar el total después.

¿Por qué los gatos beben poca agua?

Antiguamente, los gatos salvajes vivían en zonas desérticas en las que no tenían fácil acceso al agua. Por eso, su organismo se adaptó y se hizo resistente a la deshidratación, pudiendo aguantar mucho tiempo sin beber. Además, la mayoría del agua la obtenían directamente de sus presas.

A pesar de su evolución, los gatos domésticos siguen manteniendo esta característica por la que no necesitan ingerir tanta agua como otros animales. Además, de igual forma, siguen obteniendo gran parte del agua que necesita su cuerpo a través de las presas o de la comida húmeda. Según algunos estudios, los gatos que cazan y comen roedores o pájaros, necesitan una cantidad mínima de agua, incluso nula. 

No olvides consultar con su veterinario cualquier duda, así como cuánta agua debe beber tu gato si tiene alguna enfermedad o padece sobrepeso.



Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mi gato no hace caca

¿Cuánto vive una mosca?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.