Si hay algo que les resulte verdaderamente atractivo y divertido a los gatos, son las plantas. Es cierto que no todos tienen el mismo interés por ellas y habrá algunos para los que pasen desapercibidas. Pero, puede que tu gato sea un amante de las plantas y le encante oler y jugar aquellas que tienes por casa o en el exterior. Si es el caso, es importante que sepas que no todas las plantas son seguras para los gatos y que debemos tener mucho cuidado con las que tenemos en casa. En el artículo anterior, te detallabamos cuáles eran las plantas tóxicas para gatos y cuáles eran los trastornos de salud que podían provocar. Hoy te contamos cuáles son las plantas no tóxicas para gatos, es decir, las plantas buenas, para que puedas tenerlas en casa sin preocuparte porque le puedan hacer daño a tu felino si las toca o se las come.
Listado de plantas no tóxicas para gatos
Aquí encontrarás una extensa variedad de plantas aptas para gatos que son completamente seguras y no ponen en riesgo su salud. La mayoría de plantas aromáticas que se utilizan en la cocina son seguras para los gatos, pero también hay excepciones como, por ejemplo, el laurel.
- Araña
- Areca o palma amarilla
- Bambú
- Boca de dragón
- Cactus cebra
- Calatea
- Caléndula
- Camelia
- Cinta o araña
- Diente de león
- Fragaria
- Fittonia
- Girasol
- Helecho
- Hoya carnosa o flor de cera
- Lágrimas de bebé
- Maranta o planta de la oración
- Margarita
- Orquídea
- Palmera cola de caballo
- Peperomia obtusifolia
- Petunia
- Rosa
- Salvia
- Suculentas o crasas
- Viola
- Violeta africana
Plantas buenas que puedes usar asiduamente
Existen algunos tipos que no solo son plantas no tóxicas para gatos sino que, además, se venden o recomiendan especialmente para ellos por su olor atrayente o por sus propiedades medicinales.
Las plantas pueden funcionar como estímulo, como un extra de nutrientes o incluso para gestionar emociones. Los amantes de las plantas se divertirán y reducirán su estrés jugando con ellas y disfrutando de su aroma.
- Catnip. Conocida como menta gatuna o hierba de los gatos. Su aroma resulta muy atrayente y estimulante para algunos felinos y produce diferentes reacciones en ellos como restregarse, morderla o jugar más que de costumbre. Es tan potente que es común encontrarla en muchos de los juguetes y rascadores para gatos. En Tiendanimal puedes encontrarlo en muchos formatos diferentes.
- Hierba germinada. Se puede cultivar en casa y suelen utilizarse semillas de centeno, cebada, avena o trigo. Proporciona nutrientes, vitaminas, fibra y ácido fólico y favorece la salud digestiva y el tránsito intestinal. Puedes encontrat kits completos para plantarla y hacerla crecer fácilmente.
- Valeriana. Tiene un potente efecto calmante que puede ayudar en casos de estrés o ansiedad.
- Lavanda. Tiene propiedades relajantes y también es antivírica y antibacteriana.
- Menta. Beneficiosa para el aparato respiratorio y digestivo.
- Perejil. Bueno para el sistema urinario.
- Romero. Es antiséptico y diurético. Funciona como relajante muscular.
- Tomillo. Tiene propiedades relajantes y fortalece el sitema inmunitario.
- Albahaca. Tiene propiedades analgésicas.
¿Por qué algunos gatos comen plantas?
Si estás buscando plantas no tóxicas gatos, seguramente también te hayas preguntado por qué les gustan a los felinos. Además de la atracción aromática de las hierbas y flores, existen algunas teorías de por qué los gatos las ingieren:
- consiguen nutrientes y vitaminas presentes en ellas
- mejoran sus digestiones y el tránsito intestinal
- para producirse el vómito de forma voluntaria porque se sientan mal
- facilitan la expulsión de las bolas de pelo
- para usarlas como tratamiento antiparasitario
Ahora que ya sabes cuáles son las plantas no tóxicas para gatos, cuéntanos cuáles tienes en casa y cuáles son las favoritas de tu felino.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
También tengo manzanos, perales, cerezos y ciruelos. Ahí se sube para afiliarse kas uñas y jugar. Algún árbol de esos es tóxico para mi gato?
En elmpati9 de casa tengo plantas de tomates y el gato se mete entre ellas para cazar ratones. Estas plantas son toxicas. y los crisantemos?, los tulipanes y jacinto, son tóxicos?o solo los bulbos de estos?
Hola! Tengo una consulta… tengo una adelfa en el jardín bajo la que mi gato se queda horas, esperando a cazar algo, y que creo que a mi gato le da alergia o quizá toxicidad sobre todo ahora que están cayendo hojas y flores… quería cambiarla por otro arbusto grande o árbol que no sea tóxico, pero a la vez que sea bonito, con flores… que podría poner? Gracias por los comentarios!
cuidado la adelfa es de las especies más tóxicas para ellos y para nosotr@s. Yo pondría petunia por ejemplo, y si no tal vez una violeta africana
El tronco de brasil es toxico para gatos? Mi planta está comida y tuvo que ser él, nunca de había acercado a ella y ahora se la comió y no se si es dañina
La alegría del hogar es mala para los gatos
Me causa mucha gracia que siempre hablen de “MI GATO”.
Nadie es dueño de un gato.
El gato decide estar con alguien que le de comer y cobijo.
Es independiente totalmente de ti a diferencia del perro.
Tu eres el inquilino en la casa del gato.
El te permite que tu tengas el honor de atenderlo.
No eres su dueño, sino su dócil sirviente.
A mi me da risa tu comentario tan intrascendente y fuera de lugar
entonces cuando digo MI hermana o MI mamá ¿soy dueña de ellas? No lo creo.
No es de pertenencia, sino de vínculo.
perdón, estás totalmente equivocado, nunca he tenido gatos antes por eso… pero, este año adopté dos huérfanos que son de lo más compañeros, cariñosos, curiosos y divertidos…esta idea/ prejuzgamiento que tenía se me fue por completo… hoy amo a perros e gatos…