Consejos para hacer actividades al aire libre con tu perro

,

Todos sabemos que es muy saludable hacer ejercicio al aire libre, tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Algunas personas hacen de esto su modo de vida y salen con sus perros a pasear cada vez que pueden, disfrutando de los alrededores, parques, riberas o cualquier espacio al aire libre que los acerque a la naturaleza.

Si recién te inicias en esta actividad, ten en cuenta que deberás hacerlo gradualmente. Comienza con distancias cortas hasta que tú y tu perro se acostumbren a los paseos y recién cuando veas que no regresan muy cansados o agitados podrás ir aumentando la distancia o la dificultad. Si hace mucho calor, planea descansos en sitios frescos cada tanto; recuerda que los perros necesitan eliminar calor corporal mediante el jadeo y si no les permites una pausa de vez en cuando este mecanismo se vuelve insuficiente.

Para quienes disfrutan de salir a hacer caminatas y tienen perros de más de 10 kg, resultan geniales las mochilas para perros. Allí puedes llevar su abrigo, un plato, una botella de agua, algunas golosinas, correa, botiquín de primeros auxilios, etc. Te conviene entrenar a tu perro para llevar peso; para eso comienza llevándolo con la mochila vacía y gradualmente le vas agregando elementos, con cuidado de no cargar más del 10% del peso del perro en las alforjas. Fíjate bien que no haya alguna hebilla o cinta dura que roce su piel, pues después de un día de caminata podría acabar lastimado.

Es muy importante que lleves agua abundante para la caminata, especialmente si no vas a pasar por algún curso de agua limpia. Hay muchos modelos de platos plegables que evitan el derroche del agua que puedes transportar y además son livianos y ocupan poco espacio. También recuerda llevar una correa apropiada, mejor si es extensible, para los sitios en los que no se permita que los perros anden sueltos o si hay algún riesgo para tu amigo. Puedes optar por un cinturón para ti al que se sujeta la correa y te permite tener tus manos libres. No debes olvidar llevar el certificado de vacunación antirrábica de tu mascota, así como los medicamentos que pudiera necesitar. También es fundamental que tu perro tenga protección contra pulgas, garrapatas y mosquitos, sobre todo para evitar que se contagie alguna de las graves enfermedades transmitidas por estos insectos.

Es conveniente llevar algún collar o chaleco reflectante con colores intensos para que tengas mejor visibilidad en caso de que tu perro se aleje mucho.

También existen accesorios para que tu perro te acompañe a pasear en bicicleta. Se trata de una barra de acero con correa y un adaptador que se sujeta a la bicicleta y te permite llevar a tu perro trotando a tu lado. Tendrás que pedalear a una velocidad apropiada al tamaño y agilidad de tu perro y además entrenarlo para que no tire de la correa, pues podría hacerte caer. Esto puedes hacerlo tú mismo siguiendo las indicaciones de los artículos que hemos publicado al respecto. Si tienes un perro muy pequeño puedes llevarlo a pasear igual cargándolo en una cesta que se acopla a la bicicleta. Incluso puedes optar por un carro para bicicleta que te permite llevar a un perro grande que no puede caminar o ya no es tan ágil como para hacer el trayecto por sí solo.

Si vas a pasar muchas horas al sol no dejes de ver las gafas protectoras para perros, pues no es conveniente que sus ojos estén muy expuestos a las radiaciones solares nocivas durante las horas pico. Tampoco debes olvidar llevar una bolsa para recoger excrementos, así dejarás el ambiente limpio para todos aquellos que quieran disfrutar del aire libre tanto como tú.

Si aún no lo has hecho, te recomendamos iniciarte en alguna de estas actividades tan placenteras que te permitirán ejercitarte y pasar un día genial con tu mejor amigo.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Para qué necesito una puerta para gatos?

Una jaula bien equipada para hamsters

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.