¿Cómo empezar a practicar canicross con tu perro? Consejos y qué necesitas

,

En Tiendanimal, sabemos que cada vez más personas eligen hacer ejercicio acompañadas de sus perros. ¿Has oído hablar del canicross? Esta emocionante actividad, que ha ganado popularidad en los últimos 20 años en España y está federada en toda Europa, te permite disfrutar del deporte en compañía de tu fiel amigo.

Si estás listo para dar el primer paso en esta aventura conjunta, sigue leyendo para descubrir qué es el canicross y obtener consejos para comenzar de la mejor manera posible.

¿Qué es el canicross?

El canicross es una disciplina deportiva en la que participa una persona junto a un perro, unidos mediante un arnés especial y una línea de tiro elástica. Este deporte consiste en correr en compañía de tu animal de compañía, que se ejercita al mismo tiempo que tú y te motivará a no parar. 

Se practica, sobre todo, en tierra, aunque también vale el césped o la nieve, necesitando unas raquetas o un zapato especial para ejercitarse en estas últimas condiciones.

Esta actividad es ideal si practicas deporte de forma regular y tu perro necesita grandes dosis de actividad física diaria. Además, como es al aire libre, no tienes que invertir mucho dinero, sólo hacerte con un arnés especial. Si te gusta también disfrutar de la naturaleza en compañía de tu mejor amigo, estarás aprovechando ambas aficiones en una sola.

Beneficios de practicar el canicross con tu perro

Pero, ¿qué beneficios ofrece el canicross? ¡Son muchos! Para empezar, es una excelente manera de mantenerse en forma tanto para ti como para tu perro. Ayuda a fortalecer los músculos, mejora la resistencia cardiovascular y libera el estrés acumulado. ¡Y no olvidemos la diversión y la aventura que ofrece!

Además de esto, el canicross tiene más aspectos positivos:

  • Compartir actividades con tu perro hace que se creen vínculos más fuertes entre los dos, algo que se pone de manifiesto con este deporte.
  • Es apto para todo el mundo y no es necesario tener una fortaleza física muy marcada, sino simplemente ir al ritmo de tu perro.
  • La inversión económica para realizar este tipo de actividad es muy baja, por lo que puedes probar y, si no os convence, dejarlo sin que haya supuesto un gran desembolso.

¡Puede que las necesidades físicas de tu perro sean una buena excusa para obligarte a salir y a hacer deporte tú también!

Te recomendamos echarle un vistazo a nuestro post sobre senderismo con perros. Otra actividad al aire libre ¡perfecta para disfrutar la naturaleza en compañía de tu mejor amigo!

¿Cómo empezar a practicar canicross?

Aunque parece una actividad muy simple, es necesario tener en cuenta una serie de factores para poder realizarla. No todos los perros pueden practicar canicross, y tampoco se puede correr en cualquier sitio. Algunos de los requisitos son:

  • Para empezar a practicar canicross, por supuesto, necesitas que tu perro tenga un nivel de energía y actividad alto y le guste correr. Echa un ojo a nuestro siguiente post para saber cuáles son las mejores razas de perro para correr.
  • Que el perro tenga más de 1 año y esté en buenas condiciones físicas. Si se quiere competir, este deberá haber pasado un control veterinario previo.
  • Comienza con distancias cortas y aumenta gradualmente. Escucha las señales de tu perro y ajusta el ritmo según sus necesidades.
  • Tener el equipo adecuado para este tipo de deporte. Invierte en un arnés especial para tu perro y una correa o línea de tiro elástica que proteja de tirones bruscos. Para ti, es importante usar un cinturón diseñado específicamente para canicross. Este equipo te proporcionará comodidad y seguridad mientras corres junto a tu perro.

  • Evitar correr por sitios muy concurridos o en carreteras. 
  • No correr con temperaturas altas.
  • No salir a correr con perros muy pequeños o demasiado grandes, pues pueden tirar demasiado de ti.
  • Evitar ejercitarse con perros braquicéfalos, como los Boxer, los Bulldog o los Carlinos.
  • Si el perro tiene conductas problemáticas, llevarlo con bozal.

Y lo más importante, siempre debes estar pendiente de la salud del perro. Si sientes que no se encuentra bien durante la actividad, lo mejor es parar a descansar o, directamente, detener el ejercicio.

¿Se puede realizar canicross con perros pequeños?

El propósito de este deporte canino es ejercitarse junto con el perro mientras tira de ti a través de la correa, forzándote a seguir corriendo. Por ello, los perros pequeños no valen para llevar a cabo esta actividad, no sólo porque no son físicamente capaces de tirar de ti, sino porque además puede ser un ejercicio muy duro para ellos y más perjudicial que beneficioso.

No obstante, si lo que buscas es simplemente salir a correr con tu perro, sin que tire de ti, puedes hacerlo sin problema con un perro de raza pequeña, siempre que sea una actividad con la que tu perro también disfrute y nunca forzándole.

¿Se puede realizar canicross con dos perros?

Realizar canicross con dos perros es posible, de hecho, existen arneses de dos correas para llevar a cabo esta práctica. 

En este caso, debes tener un mayor cuidado, pues dos perros tiran más de ti que uno. Sin embargo, si suelen ir al mismo ritmo, no debería ser un problema.

¿Qué necesitas para salir a correr con tu perro?

Como acabamos de mencionar, lo que necesitas para realizar canicross es un arnés específico que distribuya la fuerza de manera uniforme y brinde el apoyo adecuado. Junto con una línea de tiro elástica que absorba los tirones y un cinturón para corredor que te proporcione estabilidad y comodidad durante la actividad.

Ten en cuenta que el arnés tiene que ser específico para hacer este tipo de actividad, ya que los normales pueden haceros daño y no tienen apoyo para tu espalda y cintura, además de refuerzos para el enganche del perro.

Además, recuerda siempre estar pendiente de su estado de salud y llevar contigo una botella de agua para ti y un bebedero portátil para tu mascota.


No olvides llevar identificación tanto para ti como para tu perro en caso de cualquier eventualidad durante la carrera. También es recomendable llevar un teléfono móvil por si necesitas pedir ayuda en caso de emergencia.

Y, lo más importante e imprescindible, es necesario que tengas un perro dispuesto a dejarse el aliento corriendo a tu lado. Deja que haga primero sus necesidades y empezad a correr. ¡Nadie os parará!

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu perro. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.

Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Depresión en perros: causas, síntomas y qué puedes hacer

Los mejores piensos relación calidad-precio para perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.