¿Cuáles son los mejores perros para correr?

¿Eres una persona deportista con un estilo de vida muy activo y estás buscando tu compañero ideal? Pues no te pierdas esta lista de perros para correr, las razas ideales para personas que realizan un nivel de ejercicio alto y quieren que su peludo les acompañe cada día. Las razas más adecuadas para los amantes del running, de la montaña y de las actividades al aire libre. Disfruta mucho más del deporte y de las rutas acompañado de tu mejor amigo ¡nunca te fallará!

¿Cuáles son las mejores razas de perros para correr?

Como ya sabrás, cada perro tiene unas características diferentes y no solo en cuanto al físico. Existen perros más tranquilos y otros más activos con un nivel de energía mucho mayor. Además, no todos tienen la misma musculatura ni la misma capacidad de resistencia. Si estás buscando un compañero de cuatro patas que encaje con tu forma de ser y con tu forma de vida, es muy importante que lo escojas bien.

No todos los perros sirven para correr, de hecho, hay razas en las que está totalmente desaconsejado, como los bulldogs, los carlinos o los shih tzus. Esto no quiere decir que esas razas no puedan jugar y echarse unas carreras, pero sí que no están preparadas para un ejercicio intenso o de larga duración. Por lo general, las razas pequeñas (excepto los terrier) y las razas gigantes y robustas, no resisten recorrer largas distancias.

Las características claves de los perros ideales para correr son:

  • Tamaño mediano o grande.
  • Cuerpo atlético y musculado.
  • Nivel de energía alto.
  • Agilidad y resistencia.
  • Sin sobrepeso.

Lista de perros para correr y practicar deporte

Si eres una persona deportista y quieres que tu perro te acompañe en tu rutina de ejercicios diaria y en tus planes de fin de semana, echa un vistazos a todas estas razas:

  • Border Collie
    Considerada la raza de perro más inteligente del mundo, también destaca por ser activa, ágil y obediente. Fue utilizado antiguamente como perro de pastoreo y requiere un nivel de actividad física y mental muy alto. No solo son perros perfectos para correr en llano sino que, además, son ideales para la montaña y caminos con obstáculos.
  • Pastor Australiano
    Un perro guardián ágil y con mucha energía que podrás llevarte a cualquier aventura ya que tiene una gran resistencia. Esta raza puede necesitar entre 2 y 3 horas de ejercicio al día.
  • Braco alemán
    Tiene un cuerpo atlético y son muy resistentes. Perfectos para el running
  • Weimaraner o Braco de Weimar
    Tiene un alto nivel de energía y un cuerpo esbelto con patas largas que le permiten recorrer largas distancias y le convierten en un compañero ideal para correr. No es un perro apto para una persona sedentaria ni para estar todo el día en un piso; necesita hacer ejercicio.
  • Galgo
    Y hablando de perros para correr, no podía faltar el galgo, la raza más ligera y rápida. Si te gustan las carreras, no puedes perderte a este perro corriendo porque es una auténtica maravilla.
  • Husky Siberiano
    Es una raza fuerte y resistente con una gran vitalidad. Le encanta correr. Es un perro de trabajo que se utilizaba para tirar de los trineos en la nieve recorriendo largas distancias.
  • Kurzhaar
    Con un nivel de energía muy parecido al del Husky, una gran vitalidad e inteligencia.
  • Pastor alemán
    Perro de pastoreo con buena musculatura y resistencia para correr largos tramos. Se adapta a todo tipo de terrenos y a temperaturas frías y cálidas.
  • Doberman
    Atlético y resistente a las altas temperaturas. Una raza preparada para recorrer largas distancias sin cansarse.
  • Crestado rodesiano
    Es un perro robusto con un alto nivel de energía que soporta bien el ejercicio intenso. Antiguamente era utilizado para perseguir y cazar leones y otros animales. A pesar de sus orígenes, es un perro cariñoso e inteligente.
  • Pointer
    Su cuerpo atlético, resistente y aerodinámico le permite pegarse largas carreras, por lo que es un perro ideal para acompañarte en tus entrenamientos. Como curiosidad, su porcentaje de grasa corporal es el mismo que el de un corredor de maratón.
  • Vizsla o Braco Húngaro
    Tienen una increíble capacidad atlética y una gran agilidad. Son perros para correr perfectos y se adaptan a todo tipo de terrenos.
  • Grifón Leonado de Bretaña
    Perro de agua muy juguetón con una morfología y resistencia que se adaptan a cualquier tipo de terreno. Es una buena raza para correr, incluso en zonas con desnivel. Necesitará al menos una hora diaria de ejercicio para esta sano y en forma.
  • Cocker
    A esta raza de perro le encanta el senderismo y las actividades al aire libre.
  • Dálmata
    Esta raza de perro tiene un cuerpo muy atlético, es resistente y muy activo, por lo que también necesitan una buena dosis de ejercicio.
  • Bóxer
    Los bóxers también entran dentro del grupo de perros para correr por su fuerza y resistencia. Tienen un cuerpo atlético y musculoso y suelen ser bastante hiperactivos por lo que le vendrá genial salir a correr contigo.
  • Schnauzer gigante
    Antiguo perro de pastoreo al que le encanta el agua. No dudes en llevártele a cualquier ruta en la que haya un pantano o un lago en el que bañarse.
  • Pitbull
    Es un perro musculoso y fuerte capaz de soportar duros entrenamientos.
  • Jack Russell Terrier
    Es una de las pocas razas pequeñas recomendadas como perros para correr. Al igual que otros terriers, son muy enérgicos y resistentes por lo que podrán seguirte el ritmo sin problema.
  • Labrador Retriever
    Aunque no es un perro muy atlético y puede incluso tender al sobrepeso, le encantará acompañarte a todos lados.
  • Golden Retriever
    Es un perro muy obediente y complaciente al que le gusta pegarse largas caminatas. No es el más atlético ni el mejor para correr, pero si para acompañarte de ruta y seguirte el ritmo.

En general, la mayoría de perros de caza o de pastoreo, así como algunos terriers, son buenas opciones para correr y hacer senderismo.

¿Cómo elijo el mejor perro para correr o realizar otras actividades deportivas?

Dependiendo del tipo de deporte que te guste practicar y el clima de donde vivas, hay algunas razas más recomendables que otras:

  • Perros para ir por senderos: Border Collie, Golden Retriever, Labrador Retriever, Caniche, Bretón español.
  • Perros para ir por senderos con obstáculos y desniveles: Border Collie, Pastor Belga, Weimaraner, Vizsla,Braco aleman.
  • Carreras de larga distancia (más de 15 km): Braco alemán, Doberman, Jack Russell Terrier, Vizsla.
  • Lugares con bajas temperaturas: Husky, Alaskan Malamute, Boyero suizo, Pastor alemán.
  • Lugares con altas temperaturas: Fox Terrier, Airedale Terrier, Vizsla.
  • Perros ideales para running: perros de pastoreo o de caza, perros inquietos, con mucha energía o hiperactivos.

Recuerda tener en cuenta el tipo de terreno y la temperatura que va a hacer antes de salir a correr con tu perro. Evita las horas de más calor y vigila sus almohadillas para que no se quemen ni se dañen. Además, no olvides darle una alimentación adecuada a sus necesidades, teniendo en cuenta su nivel de energía y de actividad. Aquí encontrarás información sobre cuál es el mejor pienso para perros deportistas.


Ten en cuenta también que esta es una lista de las mejores razas de perros para correr pero, no necesariamente tienes que elegir una de ellas. Los perros mestizos que cumplen con las características claves que hemos comentado (medianos, enérgicos, de cuerpo atlético, ágiles), también son una opción perfecta así que, ¡anímate y adopta en vez de comprar!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Los mejores juguetes de inteligencia para perros

Plantas tóxicas para perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.