Schnauzer gigante

,

El Schnauzer gigante es un excelente perro de trabajo, muy versátil, inteligente, leal y valeroso. Se incluye en el Grupo 2, Sección 1, junto con los Pinscher. Se utiliza en la actualidad como perro de defensa y compañía, pero en sus orígenes era un perro arriero y guardián del ganado en el sur de Alemania.

Hacia 1860 se fueron distinguiendo de entre las masas de mestizos que poblaban las haciendas de los campesinos de Europa los perros tipo Schnauzer y Pinscher que más adelante dieron origen a los Schanuzer Gigantes. Se destacaban por su capacidad de trabajo, su rusticidad y su carácter, pues debían cumplir sus funciones como perros de trabajo con eficiencia. Un campesino no mantiene un perro si no cumple su tarea, tiene un carácter afable, convive con la familia y no es peligroso para sus hijos. Esta especie de “selección natural” nos deja un perro sin problemas genéticos de salud, de carácter equilibrado, dócil y sociable. Primero se estableció el Schanuzer Standard (o mediano) y luego se hicieron cruzamientos con Dogos Alemanes y Bouvier de Flandres para lograr un mayor tamaño. Estos grandes perros cumplieron la tarea de acompañar diligencias, cuidar a los carros transportadores de cerveza. Recién en 1910 aparecen los primeros registros de esta nueva raza en el Pinscher-Schanuzer Club.

Los Schnauzer gigante son perros muy protectores de la familia y de la propiedad, inteligentes, que se pueden adiestrar fácilmente para cumplir un sin fin de tareas. Se utilizan en la actualidad como perros de policía, del ejército, salvataje, como perros guía, para defensa y ataque. Siempre conservan su instinto de recelo hacia extraños y son seguros y dominantes, así que si quieres que el tuyo sea un perro sociable debes acostumbrarlo desde pequeño a sociabilizar con diferentes personas y tener con él un trato firme y seguro donde quede claro que eres tú quien manda en la relación. Son animales muy vigorosos y necesitan una buena cantidad de ejercicio diario para no volverse inquietos y destructores. Requieren un corte de pelo periódicamente para mantener el corte típico de la raza, con el pelo corto salvo en la barba, cejas y partes posteriores de los miembros anteriores y anteriores de las patas traseras.

Aspecto general del Schnauzer gigante

El aspecto general es el de un perro grande, vigoroso, más compacto que delgado, con pelo áspero o duro. Su construcción es cuadrada, la altura a la cruz se corresponde aproximadamente con el largo del cuerpo.

  • Cabeza: cráneo fuerte y alargado, la cresta de la nuca no debe estar muy marcada. La frente es plana y paralela al hocico, sin arrugas. El aspecto de la cabeza se corresponde a la fuerza general del perro. Stophocico es recto y termina en forma de cuña truncada. La nariz es siempre negra, con fosas bien desarrolladas. Mordida en tijera, con mandíbulas poderosas. Ojos medianos, ovales, ubicados hacia delante, oscuros, con expresión vivaz. Párpados bien pegados, no colgantes. Orejas dobladas y caídas, de inserción alta, en forma de V. Los bordes internos descansan sobre las mejillas, ambas dirigidas hacia delante y con el doblez no más alto que la altura del cráneo. bien marcado entre las cejas. El
  • Cuerpo: Cuello fuerte, musculoso y arqueado. La piel de la garganta es adherente y sin papada. La línea del dorso desciende levemente desde la cruz hacia atrás. Pecho moderadamente ancho, de corte oval, profundo hasta los codos. Espalda y lomo cortos, fuertes y firmes, de aspecto compacto.
  • Cola: Natural, siendo el objetivo conseguir que sea en forma de sable o de hoz.
  • Extremidades: son vigorosas, rectas y paralelas vistas de frente y de atrás, no muy juntas. Muslos y hombros bien musculosos. Pies cortos y redondos, con dedos apretados, almohadillas gruesas y uñas cortas y negras.
  • Movimiento: Elástico, elegante, ágil, libre y con buena cobertura de terreno. Los miembros anteriores se estiran lo más posible hacia delante y los posteriores -con buen alcance elástico- dan la propulsión necesaria. Dorso, ligamentos y articulaciones son firmes.
  • Pelo: El pelaje debe ser duro, alambrado y tupido. Está compuesto por una tupida lanilla interna y por una capa externa (que nunca puede ser demasiado corta) de pelos duros y bien pegados en todo el cuerpo. El pelo de la capa externa es áspero, de largo suficiente, como para poder comprobar su textura, ni hirsuto ni ondulado. El pelo en los miembros tiende a no ser tan duro. En la frente y en las orejas es corto. Características típicas son, en el hocico, la barba, que no debe ser demasiado blanda y las cejas tupidas que hacen sombra a los ojos. Hay dos variedades de color: negro puro y sal y pimienta (este color es menos frecuente en los gigantes).
  • Altura: entre 60 y 70 cm para machos y hembras.
  • Peso: de 35 hasta 47 kg.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Labrador Retriever

Pug o Carlino

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.