Beagle

Es un perro de raza pequeña – mediana con un gran olfato y una gran inteligencia. Tiene un fantástico carácter con las personas, lo que lo convierte en una de las razas más queridas por los amantes de los perros. Además, tiene un aspecto adorable, con una largas orejas caídas y unas facciones muy dulces.

Existe desde hace más de 2000 años, pero su cría empezó en el año 1830 en Reino Unido. Es una de las razas de perros más conocidas en el mundo.

Historia de la raza Beagle

En la Antigua Grecia ya existían perros con características similares a las del Beagle actual. En el siglo XI se introdujo el talbot en Gran Bretaña que, cruzado con galgos, sea posiblemente el antepasado de la raza. En la Edad Media existían varios tipos de pequeños sabuesos que se denominaban de diferentes formas: beagle de guante, beagle de bolsillo, beagles cantores… Pero no fue hasta 1901 que se establecieron estándares para la línea de beagle de bolsillo, la cual ya está extinta. Se llamaban así por que su tamaño era tan reducido que cabían en el bolsillo de la chaqueta.

En el siglo XVIII ya se desarrollaron dos razas para la caza de conejos, que más tarde se cruzarían con razas más grandes para la caza de zorros. De esta cruza nacería el Foxhound actual. El tamaño del Beagle moderno hubiera desaparecido de no ser por algunos agricultores de Inglaterra que los mantuvieron para la caza de conejos.

En 1830 se creó el primer criadero de Beagles, de la mano de Phillip Honeywood, al que se le atribuye el desarrollo de la raza tal y como la conocemos hoy en día, aunque al principio eran completamente blancos. En 1887 existían 18 criaderos de la raza en Inglaterra y tres años más tarde se creó el Club del Beagle, estableciéndose el primer estándar oficial.

Entre el año 1900 y 2000 el Beagle se fue extendiendo por todo el mundo, aunque antes ya había llegado a los EEUU.

¿Cómo es el Beagle?

Son perros simpáticos, alegres, cariñosos y juguetones. Son muy afectuosos y les encanta pasar tiempo con su familia. También son excelentes con los niños por su bondad y su paciencia. Los Beagles son inteligentes y bastante obedientes, aunque un poco testarudos; además, se distraen y se aburren con facilidad, por lo que no son buenos perros para el entrenamiento. Para conocer más razas de perros recomendadas para los niños visita nuestro post.

Son perros con un nivel de energía medio – alto que necesitan su dosis de actividad diaria. No es suficiente con un corto paseo, deben correr y jugar para cansarse y evitar la ansiedad. Le encanta la naturaleza y pasar tiempo al aire libre pero deben estar muy bien enseñados para que no echen a correr atraídos por algún olor. Además, requieren un alto nivel de atención y pueden llegar a sufrir ansiedad por separación si pasan mucho tiempo solos. También tienen fama de ladrar de forma excesiva, pero no sirven como perros guardianes por su carácter apacible.

Es un perro amistoso que, por lo general, se llevará bien con todas las personas y también con el resto de perros. No es tímido ni agresivo, todo lo contrario.

Características físicas de la raza Beagle

Pesan entre 10 y 18 kg y miden 33 – 40 cm a la cruz, siendo más grandes los machos que las hembras. Tienen un cuerpo compacto y robusto, con la espalda recta y el pecho profundo y con una cola bastante larga. La cabeza es fuerte y alargada, con un hocico mediano y una nariz ancha. Sus ojos son grandes y de color marrón, con una expresión muy dulce. Las orejas son grandes y caídas.

Son de color negro, canela y blanco, aunque también pueden ser bicolores, sin el negro. Su pelaje es corto, liso, denso y suave, fácil de mantener.

Es una de las razas de perros con mejor olfato, por eso siempre ha sido tan apreciado en el mundo de la caza, como perro de detección y como perro de búsqueda y rescate. Por desgracia, también es la raza que más se utiliza en la experimentación animal en Reino Unido.

Salud de los Beagle

Estos perros tienen una esperanza de vida de 12 – 15 años.

Los Beagles son conocidos por su gran apetito; podrían comer y comer y comer sin parar. Esto hace que, si no controlamos su ración de comida, tenga predisposición a engordar. La displasia de cadera también es habitual en la raza por su robustez y por un exceso de peso, por lo que es importante cuidar su dieta y sus articulaciones para evitarla. Pueden sufrir afecciones en los discos intervertebrales por su forma de andar. Royal Canin cuenta con un pienso específico para la raza, formulado para cubrir todas sus necesidades nutricionales y controlar su peso.


También pueden padecer problemas del corazón, de la espalda y de la vista, además de epilepsia e hipotiroidismo. Las infecciones de oído pueden aparecer si no se mantiene la higiene debido a que el canal auditivo no respire bastante.

Sin embargo, es un perro generalmente sano, así que no tiene por qué padecer ninguna de las enfermedades nombradas anteriormente.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Como educar a un cachorro desde el primer día

Labrador Retriever

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.