Pancreatitis en perros

El páncreas es una glándula que se encuentra justo debajo del estómago. Este órgano es el encargado de producir insulina y las enzimas esenciales para la digestión de los alimentos. La pancreatitis en perros se define como una enfermedad en la que se inflama el páncreas del animal. Por lo general, tiene lugar cuando se activan las enzimas que se producen y se almacenan en el páncreas.

Al activarse estas enzimas, se inicia el proceso de la digestión, provocando una inflamación de carácter local y sistémica. Uno de los principales factores que causa este problema es el exceso de dietas con una elevada cantidad de grasas, lo que hace que el perro tenga obesidad. También puede deberse a alguna enfermedad del sistema endocrino que provoca la alteración en la absorción de estas grasas.

Síntomas de la pancreatitis en perros

Cuando tu perro presenta un cuadro de pancreatitis, puede tener una serie de síntomas muy variados. Lo más habitual es que se muestre apático y pierda totalmente el hambre. Además, es posible que sufra de vómitos, diarrea, episodios frecuentes de fiebre y dolor abdominal. Los vómitos, generalmente, suelen ser de color amarillo, ya que entre las sustancias que expulsa se halla la bilis.

La diarrea provocada por la pancreatitis se manifiesta con gran cantidad de heces líquidas, ya que el proceso digestivo del animal no es el más normal. A su vez, es muy probable que el perro se encuentre deshidratado durante todo el proceso de la enfermedad. Todos estos síntomas van a provocar que tu perro esté generalmente sin ánimo y no desee realizar actividad alguna, ni tan siquiera comer.

¿La pancreatitis en perros se cura?

La pancreatitis es una enfermedad que puede aparecer varias veces a lo largo de la vida del animal. No obstante, hay que señalar que la pancreatitis en perros se cura. Para ello, existen diversos tratamientos enfocados a paliar los efectos del trastorno. En estos casos, lo más recomendable será cambiar la dieta para pasar a un tipo de alimentación con un menor contenido en grasas. Una dieta en la que, además, se incrementen la cantidad de nutrientes como la fibra y los carbohidratos. 

No obstante, si te encuentras con una pancreatitis aguda en perros, existen casos en los que se requerirá la hospitalización del animal en una clínica veterinaria durante uno o varios días. Allí se le aportará dieta intravenosa para reducir la inflamación del páncreas.

Tratamiento de la pancreatitis en perros

Ante un cuadro de pancreatitis en perros, es muy importante comenzar el tratamiento cuanto antes, independientemente de la causa que haya provocado la enfermedad. Debes acudir al veterinario para que le pueda administrar al animal alimentación intravenosa por medio de líquidos. También es muy posible que le administre algún antibiótico, insulina y/o protectores gástricos contra úlceras.

Será el veterinario quien dictamine la dieta que deberá seguir tu perro en los próximos días. En estos casos, puedes acudir con tu perro a alguno de los centros de Clinicanimal. Todas sus clínicas cuentan con los mejores profesionales veterinarios y las instalaciones más adecuadas para el cuidado de tu mascota. Asimismo, disponen de las tecnologías más avanzadas para el diagnóstico y el tratamiento de la pancreatitis o cualquier otra dolencia, trastorno o enfermedad.

Alimentos recomendados para perros con pancreatitis

El cuidado de la comida con perros con pancreatitis es clave para la evolución de su enfermedad. Tendrás que administrarle una dieta muy baja en grasas y con un mayor contenido en fibra y carbohidratos. El contenido total de grasas no deberá superar el 18% para que el páncreas pueda descansar.

De entre los alimentos que forman parte de una dieta para perros con pancreatitis hay que destacar el arroz hervido, las carnes de pollo o pavo, la carne molida magra, las claras de huevo cocidas, avena, cebada, patatas dulces y queso cottage. Como puedes comprobar, todos estos alimentos tienen un porcentaje reducido de grasas.

En el mercado hay productos específicos que puedes darle a tu mascota. Estos alimentos son bajos en grasas y poseen un alto porcentaje de proteínas, carbohidratos y vitaminas esenciales. Una dieta adecuada y de fácil digestión para reducir la inflamación del páncreas y lograr que vuelva a su estado más óptimo.


Asimismo, es muy importante que la ración diaria de comida se divida en cuatro dosis. El objetivo es no cargar en exceso el estómago del animal para que su funcionamiento sea mucho más suave.

La pancreatitis en perros es, en definitiva, una enfermedad que se cura. Ante los primeros síntomas es importante que lleves a tu mascota al veterinario para que le pueda administrar y recetar la dieta más adecuada. Una alimentación baja en grasas y racionada en varias dosis al día ayudarán a tu perro a que pueda volver a su estado de salud natural.

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos necesarios para cubrir las necesidades de tu perro al mejor precio. Si crees que tu perro puede tener pancreatitis, es importante que acudas lo antes posible a tu veterinario.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Abscesos en perros

Akita Americano: Cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.