Proteína para perros

La proteína para perros cumple funciones esenciales en el desarrollo físico y mental de los perros. Sabemos que los perros descienden directamente de los lobos, y que la principal fuente de alimentación de estos es la carne. Esto se debe a que supone, para ellos, una fuente de proteínas mucho más concentrada que los alimentos de origen vegetal. 

Consumiendo proteínas de calidad, los canes necesitarán menos cantidad de alimento y podremos evitar problemas de sobrepeso derivados de consumir nutrientes vacíos que no les aportan nada a nivel metabólico y de desarrollo físico y mental. La importancia de la proteína para perros es indiscutible, pero ¿por qué exactamente?

¿Por qué es tan importante la proteína para los perros?

Las proteínas para perros son esenciales en todas las etapas de su vida, pero cobran especial importancia durante la etapa de crecimiento. Las proteínas, al descomponerse, liberan aminoácidos que el organismo del animal necesita para construir su estructura ósea y muscular (en general, para formar todos los tejidos de su cuerpo). En esta fase, los canes necesitan, aproximadamente, el doble de proteínas que en la edad adulta. 

Cuando completan su proceso de crecimiento, la cantidad de proteína que necesitan disminuye, puesto que la usan para el mantenimiento de los tejidos, y no para su formación. Sin embargo, en el caso de perros de carreras (o cualquiera con un gasto energético diario muy elevado) y hembras embarazadas o en periodo de lactancia, la demanda de proteínas también es mayor

Para saber cuánta proteína tiene un alimento, debemos fijarnos en sus ingredientes. El primero de ellos siempre debe ser un producto de origen animal y, en la composición, los niveles de proteína no deben ser menores al 25%. Los productos de True Origins Wild Pacific Adult y Wild Redlands Adult son ejemplos perfectos de un pienso para perros rico en proteínas de calidad. No se trata sólo de saber que contienen proteínas, debemos saber cuántas, de dónde proceden y cómo han sido tratadas. 


¿Puede tener un perro las proteínas altas? 

Aunque es complicado, las proteínas altas en perros son posibles. Para llegar a sobrepasar la cantidad de proteína diaria que un perro es capaz de metabolizar, tendríamos que darle unos 5 gramos de proteína por cada kg de peso del animal. Si seguimos las recomendaciones de la comida (de forma orientativa) que normalmente damos a los perros, la proteína ingerida por los canes no suele superar los 2 gramos de proteína por kilo, por lo que este no es un problema común

Aun así, si crees que has sobrealimentado a tu perro a base de proteínas y observas señales como:

  • Pérdida de apetito
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Halitosis
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Apatía
  • Alteraciones en la orina 
  • Pelaje desgastado y sin brillo

Con estos síntomas, puede que las proteínas en sangre del animal estén por encima de la cantidad que es capaz de absorber. En estos casos, un análisis de sangre puede sacarnos de dudas y el veterinario nos indicará el mejor tratamiento para cuidar del can. Sin embargo, la urea (residuo restante de la metabolización de proteínas, presente en la orina) alta también puede producirse por otras afecciones que no tienen nada que ver con la ingesta de proteínas: 

  • Insuficiencia renal crónica
  • Leishmaniosis
  • Infarto de riñón
  • Intoxicaciones
  • Piedras en las vías urinarias
  • Pérdida de sangre por accidente o caída
  • Enfermedades endocrinas (como la de Addison)
  • Justo después de comer un pienso para perros alto en proteínas

Proteína hidrolizada para perros

La proteína hidrolizada para perros surge en la búsqueda de mejorar la digestibilidad de los alimentos, retrasar el deterioro del pienso y mejorar sus características nutricionales. Se trata de un proceso por el que se rompen, usando agua, las macromoléculas de proteína en secciones más pequeñas, de forma que son más fáciles de digerir y pueden resultar muy beneficiosas en el caso de perros con alergias alimentarias (aunque también para cualquier animal sin patologías previas). 

Recuerda que puedes encontrar todos los alimentos ricos en proteínas de calidad y al mejor precio siempre en Tiendanimal ¡Descubre descuentos exclusivos desde nuestra app para móvil (Android o iOS)!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Bases legales de la acción promocional Sorteo Aosom.es Abril 2022 “Tiendanimal comercio electrónico de artículos para mascotas, S.L.U.” 

Planes con perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.