¿Cómo premiar a un perro? Consejos y sugerencias

,

La educación de tu mascota debe estar fundamentada en refuerzos positivos. El uso del castigo solo consigue transmitir inseguridad y miedo a tu perro. El mal comportamiento se corrige verbalmente y de manera breve, manteniendo siempre un tono suave y firme.

Por qué debo premiar a mi perro por su buen comportamiento

Puede que te hayas preguntado alguna vez el porqué de la importancia de premiar a los perros cuando se portan bien. La respuesta es muy simple: el premio es la herramienta más valiosa con la que contamos para enseñarles y conseguir que sean obedientes.

Este premio o recompensa debe consistir en un objeto o acción que resulte agradable a nuestra mascota, reforzaremos una acción deseada con el objetivo de que vuelva a repetirse.

Cómo premiar a un perro en los momentos adecuados

Premiar no es más que conseguir relacionar un estímulo positivo a una acción determinada. Ahora bien, ¿cómo hay que premiar a un perro? Los estímulos disponibles para hacerlo son muy variados, y van desde chucherías para perros hasta caricias o juegos, ¡cualquier cosa que a tu mascota le resulte agradable o divierta!

No obstante, desde Tiendanimal siempre te recomendaremos aquellos premios que tengan que ver contigo, es decir, con su dueño, tales como tu atención, palabras agradables, paseos, caricias… De este modo, tú serás su recompensa cuando se porte bien, y la atención hacia ti aumentará. Y no solo eso, verás cómo de esta forma se logran mayores resultados.

El mejor momento
Un premio hay que darlo justo en el momento en que nuestra mascota reproduce la acción deseada, si se espera demasiado es muy fácil que el animal se confunda y no relacione correctamente el estímulo con la acción realizada.

Por otra parte, los primeros meses de vida de tu perro son fundamentales para establecer unas bases. Durante este periodo, al igual que ocurre con los humanos, su capacidad de aprendizaje es mucho mayor que cuando alcanzan la madurez. Conseguir que tu perro sea obediente o acepte ciertas normas cuando ya es adulto es muy complicado, lleva más tiempo. Es por eso que debes enseñarle las normas básicas de convivencia y comportamiento en cuanto llegue a su nuevo hogar.

Seguridad y constancia
Tu papel en este proceso de aprendizaje es crucial. Deberás mostrar en todo momento seguridad y coherencia, sin vacilar, o el mensaje no quedará claro. Y por supuesto, de nada sirve premiarle un día una acción y no volver a hacerlo, debes tener paciencia y ser constante.

Los mejores premios

  1. Caricias
    ¿Sabes cuáles son las caricias más adecuadas para tu perro? Posiblemente sepas ya de sobra cuáles son aquellas que más le gustan, pero ten en cuenta estas recomendaciones al acariciarle:

    • Ráscale detrás de las orejas
    • Acaríciale con los dedos por el abdomen
    • Ráscale por la barbilla

    Recuerda que las palabras amables y alegres mientras le acaricias son fundamentales. Atento a sus gestos, si observas que retrocede o se aparta al hacerle una caricia concreta seguramente se deba a que no le agrada.

  2. Juegos
    Puedes disponer de un juguete que le guste para entregárselo en esos momentos en los que quieras premiarle o, mejor, juega con él, con juguete o sin él; ambos haréis ejercicio y os divertiréis juntos.
  3. Paseos o salidas a la calle
    Si ya le toca su paseo, este es un buen momento. De cualquier forma, para premiarlo no es necesario que deis un paseo largo, podéis simplemente salir al exterior y jugar en la calle, o aprovechar ese rato para enseñarle alguna acción nueva.
  4. Galletitas o snacks para perros
    Aunque no es bueno abusar de este tipo de recompensa, es una herramienta fantástica para enseñarle cosas a tu perro. En Tiendanimal existe una gran variedad de este tipo de premios para tu perro, todos ellos deliciosos, ¡echa un vistazo y averigua cuál es el que más le gusta a tu mascota!

Poco a poco irás descubriendo cuáles son los premios que mejor funcionan con tu mascota y cómo premiar a un perro de la mejor manera.

Y tú, ¿cómo sueles premiar a tu mascota? ¿Cuáles son los premios que mejor te funcionan? ¿Utilizas algún otro método además de los anteriores? ¡Comparte tus experiencias con el resto de lectores!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Cómo cepillar a un gato

¿Qué otros sentidos son importantes en las mascotas además del olfato de los perros?

Siguiente »

1 comentario en «¿Cómo premiar a un perro? Consejos y sugerencias»

  1. Tengo un cachorrito, aun no tiene ni dos meses, y solo se dedica a mordernos, por más que le decimos que no, no hace ni caso

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.