Análisis de sangre en perros: bioquímica

La sangre está formada por una parte sólida, que consiste en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El resto es la porción líquida, donde se encuentran los electrolitos, proteínas, minerales, factores de la coagulación, etc.

La bioquímica es la medición de ciertos minerales o sustancias que se encuentran en la sangre y que nos dan información sobre el estado de los distintos órganos.

Ya hemos analizado en otro artículo como se interpretan las variaciones en el hemograma del perro (que analiza la porción celular de la sangre). Aquí veremos las principales mediciones que se obtienen del plasma y su significado clínico.

Valores del análisis de sangre en perros

Glucosa o glucemia

La glucosa es un azúcar simple que circula en la sangre cuando el cuerpo necesita hacer llegar energía a los distintos tejidos. Los valores normales se encuentran entre 60 y 120 mg/dl.

  • Si está la glucosa baja, por debajo del mínimo, el animal está hipoglucémico; puede verse débil, con incoordinación o hasta con convulsiones. Esto es frecuente en las razas toy, en cachorros pequeños o en animales agotados por alguna enfermedad crónica, falta de apetito prolongada o que han sido sometidos a un ejercicio excesivo. Las patologías que se manifiestan con descenso de la glucemia en los análisis de sangre en perros son algunas enfermedades hepáticas, tumores pancreáticos e infecciones.
  • Cuando está la glucosa alta puede deberse a estrés, especialmente en los gatos. Los valores por encima de 180 mg/dl indican casi siempre que el paciente sufre de diabetes, una enfermedad que impide que los tejidos puedan utilizar la glucosa de la sangre.

Urea o uremia

La urea es un compuesto nitrogenado producto de la digestión de las proteínas. Es un producto de deshecho que debe ser eliminado de la sangre por los riñones. Cuando estos órganos no funcionan bien, no logran filtrar esta sustancia y comienza a acumularse urea en la sangre, por lo tanto su valor dentro del análisis de sangre en perros nos indica como están funcionando los riñones.

Cualquier obstrucción en el flujo de orina hace que la vejiga se replete y los riñones no puedan seguir produciendo orina, por ejemplo en el síndrome del tracto urinario bajo en los gatos o en los cálculos vesicales. Una falta de flujo sanguíneo hacia los riñones también impide que se forme suficiente cantidad de orina; este sería el caso en una deshidratación severa o en una falla cardíaca. Una infección como la piómetra provoca acumulación de complejos antígeno-anticuerpo en los riñones, que también impide la filtración normal. En estas situaciones el valor de uremia vuelve a la normalidad una vez solucionado el problema primario. La uremia puede ser menor a lo normal en animales con enfermedad hepática. Aunque esta es la causa más común, no debemos olvidar que hay otras patologías que también pueden elevar la uremia en el análisis de sangre en perros.

Creatinina

Es una sustancia de degradación que se acumula solamente en casos de insuficiencia de los riñones. Si bien no es tóxica para el cuerpo, es un parámetro muy confiable para medir la actividad de estos órganos. El valor normal es hasta 1,5 mg/dl.

 

Calcio

Este mineral no solo es importante para la estructura de los huesos, también es fundamental para la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Su valor se mantiene bastante estable en la sangre, pero puede estar disminuido durante la preñez y la lactancia en casos de eclampsia y en algunos desórdenes hormonales o nutricionales. Si en el análisis de sangre del perro el calcio está alto (hipercalcemia), puede estar provocado por diversas causas, incluso algunos tumores.

 

Proteínas plasmáticas totales

Las proteínas que se miden son las albúminas y globulinas. Su valor normal es de alrededor de 7 mg/dl; por debajo de este valor indican casi siempre una mala nutrición, enfermedad hepática, infecciones crónicas, síndrome de mala absorción o pérdida de proteínas por los riñones. Es muy raro que las proteínas totales estén elevadas en el análisis de sangre de un perro pero, cuando el valor es alto, se debe generalmente a deshidratación. Las globulinas incluyen a las inmunoglobulinas, por lo tanto pueden estar elevadas en la peritonitis infecciosa felina.

 

Bilirrubina

Los glóbulos rojos se renuevan constantemente. Cuando son destruidos, la hemoglobina liberada es captada y separada por el hígado. Allí se recupera el hierro y se elimina la bilirrubina. Cuando la bilirrubina alta en la sangre puede deberse a una insuficiencia hepática, a una obstrucción en el flujo biliar o a un aumento en la destrucción de glóbulos rojos, como en la infección por Hemobartonella en los gatos o anemias autoinmunes.

 

Fosfatasa alcalina sérica (FAS)

Esta es una enzima con valores normales muy variables por distintas razones en cada especie. En el análisis de sangre en perros es un indicador de tumores cuando se encuentra excesivamente elevada

 

GPT o ALT

Es una enzima que se encuentra específicamente en las células del hígado. Un valor elevado indica que hay una destrucción de estas células, que puede deberse a diversas enfermedades hepáticas: infección, inflamación, tumores, obstrucciones, congestión.

 

Colesterol

En las mascotas el colesterol no tiene la misma interpretación que en los humanos. Estas especies no sufren de taponamientos o endurecimiento de las arterias por colesterol. En cambio sí es importante este valor como indicador de otras enfermedades como el hipotiroidismo o de una mala nutrición prolongada, lo cual quedaría reflejado en el análisis de sangre en perros y gatos.

 

Sodio y Potasio

Estos electrolitos son los indicadores principales del equilibrio en el medio interno y no se piden de rutina. Son importantes en animales con insuficiencias renales severas o que se encuentran en shock o con una deshidratación severa y requieren fluidoterapia intensiva y prolongada.

 

Hay otras sustancias que pueden medirse, como el fósforo, triglicéridos, yodo, etc, pero estos no se encuentran en los perfiles de rutina y se piden solo ante una sospecha específica del veterinario.

El perfil bioquímico del análisis de sangre en perros y gatos brinda información bastante ajustada y específica sobre el funcionamiento de los riñones, el hígado, glándulas adrenales, páncreas y sobre la presencia de algunos tipos de tumores. No brindan por sí solos un diagnóstico ni un pronóstico, pero ayudan, junto a la evaluación clínica del paciente por parte del veterinario, a tener una idea acabada de su estado actual. Estos valores pueden ser usados para evaluar la respuesta a un tratamiento y para monitorear la evolución de una enfermedad a lo largo del tiempo.

 

Recuerda que, si quieres conocer más valores del análisis de sangre en perros y gatos, puedes leer nuestro post del hemograma, donde te explicamos los glóbulos y las plaquetas.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.