La Tos de las perreras

,

La traqueobronquitis infecciosa canina o más conocida como Tos de las Perreras es una enfermedad similar a la gripe, que está causada por varios microorganismos (Bordetella bronchiseptica, virus del moquillo, CAV-1, CAV-2 y el virus de la parainfluenza canina).

En este artículo te contaremos cómo se origina la enfermedad, su tratamiento y la prevención entre otras cosas. Sin duda, tienes que seguir leyendo para resolver todas tus cuestiones y ser el mejor dueño de todos.

¿Cómo se enferma mi perro con estas bacterias y virus?

Difusión en el ambiente

Como sabrás, los virus se propagan por el ambiente a través de aerosoles (estornudo, tos) o por contacto con algún utensilio que pueda estar infectado como puede ser un comedero o un bebedero. Se le llama tos de las perreras, precisamente porque es en estos sitios donde suelen estar más hacinados los animales y donde se suele propagar con mucha facilidad. También es frecuente ver en la clínica, a peludos que viven solos en casa con su familia, pero que se han contagiado, por ejemplo, en el parque.

¿Qué síntomas provoca la tos de las perreras?

En primer lugar, los perros presentan una tos bastante persistente que se desencadenará  en cuanto tu Veterinario/a palpe la zona de la garganta. Además, su característica principal es que es muy seca y por lo general parecerá como si tu peludito tuviera algo atascado en su garganta, incluso puede finalizar con una arcada. Sobre todo empeora por las noches. Aparte de esto, puede  producirse también fiebre. El cuadro puede durar  una o dos semanas.

Aparte de esto, hay formas más graves que afectan a los cachorros más jóvenes, en los que aparecen otros síntomas junto con la tos, como son secreción oculonasal, tos con mucosidad, anorexia y fiebre. Su duración es de hasta tres semanas, habiendo un índice de mortalidad de un 10%.

¿Mi perro me puede contagiar?

Realmente es muy raro que  los humanos se contagien de tos de las perreas, pero sí que podría presentarse algún síntoma leve como un resfriado, en personas que estén inmunocomprometidas.

¿Cómo se trata la tos de las perreras?

En realidad, el tratamiento principal se basa en el uso de antibióticos, como son la Doxiciclina y la Amoxicilina-Ác.Clavulánico, siempre bajo prescripción veterinaria. Asimismo, se puede poner remedio a la tos con la Hidrocodona o la Codeína. Por último, es importante que el perro esté en un ambiente tranquilo.

Puedes usar suplementos alimentarios para ayudar a sus defensas:


¿Tardará mucho en recuperarse mi perro?

De todas formas, cada animal es un mundo, pero generalmente el pronóstico es bueno y se suelen recuperar finalmente en un par de semanas. Finalmente, es bueno recordar que en estos casos, hay que tener mucha paciencia y darle tiempo a la medicación para hacer su trabajo. ¡Lo importante es que tu compañero se recupere!

¿Cómo puedo prevenir la tos de las perreras?

Para evitar la aparición de esta así como de otras enfermedades, es esencial que desde bien cachorro, tu mejor amigo tenga su plan vacunal al día.

Las vacunas

Queremos contarte que hay dos tipos de vacunas, por una parte, la intranasal y por otro lado, la inyectable. Pero es cierto que ambas comienzan a dar inmunidad en unos tres días desde que se aplican.

Las residencias para perros

Resulta esencial, siempre que tu perro se vaya a quedar en una residencia canina, que te exijan esta vacunación, ya que eso te dará la seguridad de que se quiere prevenir la aparición de la enfermedad.

La importancia de una alimentación adecuada

Por supuesto, a todo esto debes añadir, el mantener una dieta sana y equilibrada, escogiendo el mejor alimento para que tu perro crezca sano, fuerte y con una salud de hierro.


Claro que, en épocas de carencia, le puedes complementar la alimentación, con alguno de los suplementos que encontrarás en nuestra tienda online de Tiendanimal.

Si te ha gustado este artículo,¡no olvides compartirlo!

¿Quieres saber más sobre la prevención de enfermedades en perros? ¡Aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Cómo puedes criar guppys en tu acuario?

El celo en las perras: todo lo que debes saber

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.