Homeopatía veterinaria

, , ,

La homeopatía es un tipo de medicina diferente, con características propias y bien definidas. Se ha desarrollado a partir de una Doctrina fundada en leyes naturales que tiene en cuenta la existencia de un principio vital inmaterial, que es una forma sutil de energía por la cual el organismo es capaz de sentir, obrar y conservarse a sí mismo. Gracias a ella se realizan todas las funciones y sensaciones vitales, tanto en la salud como en la enfermedad. Sin esta energía el organismo está muerto. En medicina Homeopática esta energía es llamada Fuerza Vital; esta energía vital es lo único que se enferma, desarmonizándose y manifestándose sobre todas las estructuras del organismo al cual anima.

¿Cómo funciona la homeopatía veterinaria?

Los homeópatas consideran que toda manifestación de enfermedad responde a un estado previo de desequilibrio, de sensibilidad, de predisposición que posibilita que el cuerpo se enferme tanto en lo físico como en lo psíquico, ya sea por factores externos o internos. Entonces lo que los alópatas llaman enfermedades, para los homeópatas son síntomas de un desequilibrio más profundo. De manera que tratando las enfermedades, solo se suprimen estos síntomas y el desequilibrio volverá a aparecer bajo otra forma.


El diagnóstico

Para llegar a un diagnóstico en la homeopatía veterinaria, el médico homeópata no solo investigará la enfermedad aparente mediante radiografías, ecografías, análisis o los métodos que considere apropiados, también necesita hacer un examen profundo de la fuerza vital. En el caso de los humanos, realiza un exhaustivo interrogatorio donde intentará conocer los gustos del paciente, sus sentimientos, su sensibilidad al frío, al calor u otros factores climáticos, sus reacciones ante distintas situaciones, la forma en que duerme, su humor al levantarse, su estado de ánimo, sus formas de relacionarse, sus miedos, etc. Con todos estos datos logrará establecer un cuadro que defina la individualidad de cada paciente, que es única e irrepetible.


El remedio

En la homeopatía veterinaria, así como en la humana, cuando el especialista logra un diagnóstico debe encontrar cuál es el remedio indicado para ese paciente particular. Un remedio homeopático es un elemento natural de origen vegetal, animal o mineral. Esta sustancia es sometida a una preparación especial llamada “dinamización” mediante la cual se alcanzan altas diluciones exaltándose su capacidad energética particular. La capacidad curativa de cada remedio fue estudiada rigurosamente por Samuel Hahnemann a fines del siglo XVIII.

Cada uno de los tratamientos de la homeopatía veterinaria produce una serie de síntomas cuando lo toman personas sanas; esto permite aplicarlo a los enfermos de acuerdo a la “ley de los semejantes”. Si se logra escoger el remedio positivo en perfecta relación con el cuadro del paciente a una dosis suficientemente atenuada, las enfermedades “curarán de una manera tan rápida, tan completa y tan insensible, que el enfermo parecerá pasar tan rápidamente a la salud como por una suerte de nuevo nacimiento” (La medicina de la experiencia, Samuel Hahnemann).

Homeopatía para perros y gatos

La energía vital es la misma en todos los seres vivos, por lo tanto estos principios pueden ser aplicados a nuestras mascotas. En la homeopatía veterinaria se requiere la total participación por parte de los dueños, ya que serán ellos quien deban responder el cuestionario sobre la personalidad y los gustos de su mascota, administrar los remedios y prestar luego mucha atención para registrar y comunicar al veterinario los cambios observados, por más sutiles que éstos sean.

Todas las patologías de los animales pueden ser tratadas con homeopatía, no importa si son agudas, crónicas, graves o leves. Por otro lado, una vez iniciado el tratamiento si este resulta efectivo y cura la energía vital del paciente, con la homeopatía veterinaria se previene la aparición de nuevas enfermedades. Debe haber una comunicación permanente entre el propietario y el veterinario homeópata, ya que cualquier cambio es importante. Ambos deben conversar sobre cualquier duda que surja respecto al paciente y, sobre todo, no hay que administrar ningún medicamento sin antes consultarlo con el profesional.

Muchos homeópatas consideran que si un animalito está bien equilibrado y su fuerza vital está sana, no es necesario vacunar ni desparasitar. Incluso explican que puede resultar nocivo o inútil según el caso. Otros son más abiertos y aceptan estas prácticas junto con el tratamiento homeopático. Si escoges tratar a tus animales con homeopatía veterinaria, esto es algo que deberás conversar con cada veterinario particularmente y juntos llegar a la mejor decisión para tu mascota.

Consideraciones especiales en la homeopatía veterinaria

 

  • En Homeopatía se considera que las enfermedades crónicas son curables, siempre que se prescriba el medicamento y la dosis adecuados al paciente. Luego hay que esperar que el efecto se manifieste en el organismo. A veces esto ocurre muy rápido y otras veces es más lento, pero siempre hay un efecto.
  • Las enfermedades agudas que ponen en peligro la vida del paciente, ya sea de origen parasitario, infeccioso, tóxico o traumático, también se pueden tratar con homeopatía. A veces son necesarias medidas de sostén, como sueros, vitaminas, cirugía, fisioterapia, etc, compatibles con el tratamiento; en otros casos el remedio homeopático es suficiente para solucionar el problema.
  • Los trastornos de la conducta se consideran estados mentales alterados o desarmonías de la fuerza vital que provocan sufrimiento y que pueden ser tratados con la homeopatía veterinaria; en la mayoría de los casos con éxito, estén o no acompañados de alteraciones físicas. Como en todos los casos, los cambios esperados se producirán más o menos rápidamente, dependiendo de la naturaleza del problema, del tipo de paciente, de las condiciones del entorno y de la capacidad del veterinario actuante.
  • En los casos de enfermedades terminales o incurables que hayan avanzado hasta un grado de irreversibilidad, la homeopatía ofrece una muerte sin sufrimientos, en paz, como toda muerte natural.

 

Este artículo pretende ser solo una introducción para los que no saben de qué trata esta medicina. Brinda una mirada general sobre las ventajas que la homeopatía veterinaria ofrece a nuestras mascotas. Resta aclarar que, como cualquier otra práctica médica, debe ser llevada a cabo por profesionales veterinarios responsables y capacitados para velar por la salud de los animales.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Análisis de sangre en perros: bioquímica

Cataratas en perros y gatos

Siguiente »

30 comentarios en «Homeopatía veterinaria»

    • Hola qué tal. Soy Médico homeópata. Hay que ver muchísimas cuestiones antes de indicar un medicamento homeopático, pero a tu perrita en este caso le haría muy bien un medicamento llamado HYDRASTIS. Saludos y que se recupere tu amiguita

    • hola, como veas que has preguntado, pudiste saber de algún veterinario homeópata en Galicia.
      muchas gracias

  1. Buenos días…mi perra caniche de 12 años tiene el bazo agrandado y el veterinario me dijo que hay que extirparle el bazo…me gustaría saber si hay un tratamiento para evitar operación…ella se ve bien de ánimo,come y juega como de costumbre… gracias.

    Responder
  2. tengo un perro d 9 k le diagnosticaron mastocitoma, se puede tratar c homeopatía? no quiero q sufra una operación ya q se encuentra en perfecto estado ,come ,juega ,bien d ánimo, agradezco me contesten x favor gracias

    Responder
  3. Hola qué le puedo dar a mi perrito de 3 años con un peso de 8,800 kg con un problema de alergia, se rascas mucho y ya está muy lastimado los veterinarios le han dado mucho dexametasona la cual le quita la comezón por uno dos dos pero luego regresa. Lo quiero empezar a tratar con homeopatía, también es muy nervioso.

    Responder
    • Hola Cristina! Prueba con las flores de Bach, funcionan genial, te recomiento un libro donde explica las formulas para cada dolencia, se llama Animales y flores de bach de Antonio Paramio Miranda. Precisamente para lo que le pasa a tu perrito, hay una formula que tú misma puedes preparar.

      Suerte!

  4. Hola…tengo un perro de 7 años que tristemente le salio un sarcoma no se sabe bien si es de tejidos blando o un osteosarcoma, el tema que por el tamaño que tiene el tumor ni lo quieren operar, si me propusieron hacerle Quimioterapia. algún consejo para eso? desde ya muchas gracias

    Responder
  5. hola existe algún remedio de agua de cloaca , porque he visto a un pastor alemán bebiendo de esa agua en la boca de una cloaca de un río .

    Responder
  6. A una perrita Pug de un 8 meses de edad con dermatitis. Con alopatia mejoró pero era corticoide oral y el cambio de alimento. Que sería bueno en homeopatia ?

    Responder
  7. Hola mi gato de 2 años y 8 meses le diagnosticaron linfoma, tiene líquidos en lo órganos, me gustaría que me recomendaron un producto homeopatía para elimar esos.liquidos y para darle un mejor calidad de vida. Gracias

    Responder
  8. Hola, tengo un ovejero de poco más de un año y aún tiene comportamiento de cachorro, si bien es muy juquetón, es bruto, desobediente e hiperactivo. El tema es que mi mamá tiene problemas de columna y me preocupa que la tire o la lastime. Hay tratamiento homeopático para este comportamiento? Ustedes recetan y preparan? Muchas gracias!

    Responder
  9. Buenos días,a mi perra la han diagnosticado alergia medioambiental y al pienso.Se la ponen costras en las orejas y abdomen,me han dado pastillas con corticoides.Que homopatia podría darle.Gracias.

    Responder
  10. adopté un perro podenco de unos 14 kg. el perro habia sido maltratado por su anterior dueño y en el refugio donde lo abandonó un perro más grande le desgarró una pata y lo tuvieron que operar. desde que lo tengo se ha aferrado a mi, siempre está en tensión,con estres y ansiedad, y está celoso de mis hijos y nietos. por aquí no encuentro un veterinario homeopata. Me podeis aconsejar que tratamiento homeopático le puedo dar. gracias

    Responder
  11. hola! mi perra tiene cristales en la vejiga, y pancreatitis. quisiera saber el valor para un tratamiento homeopatico. gracias

    Responder
  12. Perrita de 13 años chihuahua Tose seco y ronco un veterinario me dijo era el corazón . Que por lo viejito. Que le puedo dar homeopático para esa tos como ahogamiento,?
    Y dónde?

    Responder
  13. Hola. Mi perra después de 1 año cada que se nubla tiembla demasiado que le puedo dar para tranquilizara? Me da miedo que le de un infarto del miedo.

    Responder
  14. Buenos días
    estoy buscando a alguien que me asesore para empezar a dar homeopatia a una gata con asma, ¿me podría ayudar?
    Gracias

    Responder
    • ¡Hola! Hay suplementos específicos que ya incorporan este producto. La maca (Lepidium meyenii) posee una concentración importante de vitaminas (grupo B, vitamina C), minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc) y proteínas. Contribuye a retrasar y reducir los síntomas de fatiga. Por otro lado, ayuda a una mejor adaptación al estrés. ¡Saludos!

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.