Mastín Napolitano: características y cuidados

NombreMastín Napolitano
OrigenItalia
Esperanza de vida Entre 9 y 11 años
ColoresNegro, azul, caoba, leonado
PeloMuy corto, liso
Altura71 cm los machos / 66 cm las hembras
Peso68 kg los machos / 60 kg las hembras
TemperamentoLeal, tranquilo, fuerte
NecesidadesAire libre, paseos largos
Perfecto paraGuardián

Procedencia e historia del Mastín Napolitano

La historia del Mastín Napolitano se remonta a hace miles de años. Se cree que fueron los fenicios los que esparcieron esta raza por Europa. En el siglo V a.C., Julio César encontró unos perros con su descripción durante su campaña en las Islas Británicas. Llevó algunos mastines napolitanos a Roma y, tras la caída del Imperio Romano, los descendientes de aquellos canes adoptaron los nombres de sus lugares de residencia. 

En aquella época, los perros jugaban un papel como armas de guerra. La protección de los hogares, en los que quedaban mujeres y niños, también se dejaba a su cargo. Dentro de los espectáculos circenses, los perros de gran envergadura como el Mastín Napolitano, protagonizaban peleas junto a otras bestias y animales. 

El Mastín Napolitano gigante permaneció como perro guardián en los hogares napolitanos. En 1949, Piero Scanziani escribió el estándar de esta raza junto con otros criadores. Se produjo entonces una discusión sobre si esta raza debería llamarse Mastín Napolitano o Moloso Romano, por su tradición antes de la caída del Imperio. Finalmente, el perro Mastín Napolitano fue entonces reconocido como tal por el Ente Nazionalle della Cinofilia Italiana. 

Tipos de Mastín Napolitano

Al ser un perro con una tradición tan antigua, se han reconocido varias líneas de sangre oficiales dentro de la familia del Mastín Napolitano:

  • Di Ponzano
  • Del Gheno
  • Di Fossombrone
  • Del Vittoriale
  • Del Castellaccio
  • Del Illimani
  • Dello Stradone
  • Di Ponzo
  • Del Sole

Además, por su temprana expansión territorial han generado la existencia de Mastines de diferentes procedencias. Podemos encontrar razas de Mastín Inglés, Mastín Americano, Mastín Afgano, Mastín Tibetano, Mastín de Cachemira, Bullmastiff, Mastín Español y Gran Mastín. 

Colores 

El American Kennel Club reconoce varios colores oficiales para esta raza: negro, azul, caoba y leonado. Puede tener un color liso en todo el cuerpo o contar con marcas atigradas. Un Mastín Napolitano gris solo se reconoce como parte de la raza si es azulado. Lo mismo ocurre con el Mastín Napolitano marrón, que tiene que acercarse al caoba. El que encontramos con más frecuencia representado en cuadros antiguos es el Mastín Napolitano negro. 

Tipo de pelo

El pelaje del Mastín Napolitano es corto, duro y especialmente denso. Su manto crea una capa que cubre las grandes arrugas que lo caracterizan y lo protege de las inclemencias del tiempo. Su pelo no es destacable comparado con otras características físicas de esta raza, como la envergadura de su cabeza.  

El cachorro de Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano bebé es mucho más tranquilo de lo que cabría imaginar por su tamaño. Es un cachorro especialmente casero, que puede desconfiar de los extraños por sus características como perro guardián. Una socialización correcta con otras personas y perros desde muy pequeño es esencial para que desarrolle un carácter adecuado. 

Durante este periodo, el Mastín Napolitano bebé necesita compañía, pues tiene tendencia destructora cuando se enfrenta a demasiado tiempo solo. La compañía y el cariño son esenciales para un correcto crecimiento de la raza. La educación y el adiestramiento positivo son esenciales para que esta raza pueda crecer libremente y desarrollarse por completo. Los juegos de inteligencia son recomendables para favorecer su desarrollo físico e intelectual.


Carácter de la raza

El perro Mastín Napolitano tiene un temperamento fuerte, independiente, leal y cauteloso. Es un animal al que le gusta permanecer en su hogar y naturalmente desconfiado de personas externas. Su comportamiento con los demás dependerá de la socialización que le hayamos dado en su etapa de cachorro. 

No es propenso a ladrar sin necesidad y no se siente inclinado hacia la actividad física como lo pueden hacer otras razas de este tamaño. El Mastín Napolitano puede no ser totalmente consciente de su envergadura, por lo que debemos vigilarlo en presencia de niños, personas externas a la casa y otros animales, aunque nuestro compañero sea sociable. Debemos tener en cuenta que es un perro tendente al babeo. 

Salud del Mastín Napolitano

A esta raza de perro no se le reconocen enfermedades graves que se transmitan genéticamente. Se trata, generalmente, de un perro con bastante resistencia. Una afección menor que se puede dar en el Mastín Napolitano es el “ojo de cereza”, que se caracteriza por un enrojecimiento e hinchazón del tejido del ojo

También tenemos que tener en cuenta las enfermedades típicas de los perros de talla grande. Los problemas articulares se desarrollan con bastante frecuencia y la displasia de cadera es el más común. La torsión de estómago también es habitual en grandes canes. Mantener la comida en un recipiente alto y no alimentarlo antes o después de actividad física intensa evitará que le suceda. 

Cuidados típicos de la raza

El Mastín Napolitano no es un perro que necesite una rutina de actividad física intensa, pero su tamaño requiere de movimiento diario. No es recomendable sacarlo a pasear a un ritmo alto. Adaptarnos a su paso y realizar paseos largos es la mejor opción para mantenerlo en forma. Su actividad preferida (y la de sus articulaciones) será nadar, pues le permite hacer ejercicio sin sentir el peso de su cuerpo. 

Pelo

Un cepillado semanal con un cepillo adecuado será suficiente para mantener el pelaje del perro Mastín Napolitano sano y cuidado. No tienden a acumular pelo ni cuentan con un manto de doble capa, por lo que no necesitan cuidados especiales en este ámbito. Durante los meses de calor, debemos evitar sacarlos con altas temperaturas.


Piel

La piel de los Mastines Napolitanos es especialmente dura y resistente. La hidratación será especialmente importante durante el verano para evitar sequedad en la piel. Los grandes pliegues que caracterizan a estos canes deberán ser revisados en esta época porque la acumulación de sudor puede provocar eccemas o rozaduras. 

Otros

Las revisiones semanales de ojos y oídos son esenciales para asegurar la salud del Mastín Napolitano, al igual que ocurre con cualquier otro perro. Una rutina de higiene utilizando los productos necesarios previene la aparición de infecciones y nos alerta sobre cualquier cambio para prevenir problemas más graves. 


¿Cuál es la mejor alimentación para el Mastín Napolitano?

Esta raza de perro necesita una alimentación adaptada a las diferentes etapas de su vida. Aunque una alimentación por etapas es lo más recomendable en el caso de cualquier raza de perro, en el Mastín Napolitano y el resto de perros de raza grande es imprescindible. De esta forma, su crecimiento se controla de acuerdo a sus necesidades y se evitan muchos problemas relacionados con sus articulaciones. 

Etapa de cachorro 

El Mastín Napolitano bebé necesita alimentarse en varias ocasiones durante el día con un pienso pensado para cachorros de raza grande. En esta etapa una alimentación de calidad y equilibrada es muy importante para controlar su crecimiento. Sus huesos en desarrollo aún no están preparados para soportar demasiado peso de golpe, por lo que esta comida está pensada para favorecer que crezca de forma controlada, con alimentos ligeramente altos en grasas y bajos en proteínas

Etapa adulta 

En su etapa adulta, el Mastín Napolitano puede necesitar comer hasta 1kg de comida diaria. Las tomas pueden dividirse en dos durante el día, aunque esto puede depender de las necesidades específicas de cada perro y su rutina. El veterinario puede recomendar el uso de condroprotectores para proteger su salud articular, aunque, según el American Kennel Club, debemos evitar que contengan calcio. 


Etapa senior 

El Mastin Napolitano senior necesita alimentos bajos en grasas para no caer en el sobrepeso. Al no destacar por su actividad física, el riesgo de subir de peso en esta etapa se multiplica. Complementar la comida seca con comida húmeda, sobre todo en los meses de verano, ayudará a su hidratación y será gentil con su dentadura. 

Adopción de un Mastín Napolitano

Si tras conocer todos estos detalles te planteas la adopción de un  Mastín Napolitano, te recomendamos usar la app de Amazdog. A través de esta plataforma, podrás consultar los perfiles de diferentes perros procedentes de protectoras de animales en toda España. Allí podrás encontrar el perro Mastín Napolitano que se convertirá en tu nuevo compañero de vida.
Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar los productos que necesitas para darle la bienvenida a tu Mastín Napolitano. Si aún sigues buscando tu raza de perro ideal y tienes claro que te gustan los perros grandes, pincha aquí.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Caída de pelo en gatos

Ozonoterapia en perros

Siguiente »

2 comentarios en «Mastín Napolitano: características y cuidados»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad