El Doberman, ¿cómo cuidarlo?

El Doberman, ¿cómo cuidarlo?

Aquí aprenderás los cuidados y características del Doberman. Todo lo que necesitas saber sobre este popular perro de porte imponente y elegante, con temperamento fuerte y orgulloso, que te cautivará desde el primer momento en que aterrice en tu vida.

Prepárate para disfrutarlo, porque los que han tenido la suerte de convivir con él, saben lo especial que puede llegar a ser. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Aquí te lo contamos todo!

Denominación: Doberman
Procedencia: Alemania
Talla: Grande/muy grande
Esperanza de vida: 10-12 años
Peso: Machos: 40-45 Kg
Hembras: 32-35 Kg
Tipo de pelo: Corto, liso, duro
Carácter: Valiente, leal, amistoso
Capa: Negro, café oscuro, marcas fuego
Altura cruz: Machos: 68-72 cm
Hembras: 63-78 cm
Clasificación general: Razas de perros grandes
Clasificación AKC: Grupo 5: Perros de trabajo
Clasificación según la FCI: Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer.
Perros de guarda y defensa

Procedencia de esta antigua raza

La verdad es que su historia es relativamente reciente. El alemán Karl Friedrich Louis Doberman, se dedicó a seleccionar una nueva raza que le ayudará como guarda. Para conseguirlo, cruzó perros pinscher alemán, pastor de Beauce, rottweiler, braco de Weimar, Manchester terrier y el galgo inglés negro.

Este perro “pinscher de Doberman” se hizo muy famoso y así fue como pronto llegó a Estados Unidos, aún estando en pleno proceso de formación, dónde comenzaron a criarlo también con líneas de sangre americanas.

A pesar de que se creó como perro de trabajo, hoy en día se tiene incluso como animal de compañía. Además, el Doberman es muy polivalente, pues es servicial y ayuda incluso para el rescate de personas, o como perro de terapia.

Un dato curioso, es que durante la segunda guerra mundial, se usó como perro militar y también tuvo una labor importante en la Guerra del Pacífico, lo que le ayudó a ganar una buena imagen social y a hacerse uno de los canes más codiciados.

¿Cómo es el carácter de los Doberman?

Si estás pensando en adoptar uno de estos extraordinarios perros o si ya tienes uno, es importante que conozcas y que entiendas cómo es su carácter: sumamente fiel y entregado a su familia, el doberman sabe ser un perro orgulloso y valiente cuando las circunstancias lo requieren.

Igual que a la mayoría de las razas, es muy importante que le hagas saber cuál es su sitio dentro de la familia, que para él es su manada, pues si intenta averiguarlo por sí mismo, querrá ocupar el puesto más alto posible, ¡no hay quién lo pare!

Además es uno de los mejores perros de guarda y protección que existen, si lo educas bien y además, lo tienes satisfecho físicamente, conseguirás tener un miembro excelente en tu vida, y ten por seguro que no dudará en defenderte de cualquier peligro de forma muy entregada.

Este grandullón es muy deportista, tiene mucha fuerza y derrocha energía, pero también siente mucha necesidad de estar en contacto constante con los suyos.

Es un perro al que le gusta sentir que su dueño es su ejemplo a seguir, como su líder, al que admirará por encima de todo.

Como ya te hemos contado, el doberman también sirve como animal de terapia. ¿Quieres saber más sobre esta importante labor? ¡Aquí te lo contamos!

Mantener a tu leal perro contento

Te recordamos que es muy importante tener en cuenta las necesidades de esta raza, pues como bien sabes, el Doberman necesita mucha dedicación, trabajo y ejercicio, por lo que puedes enrolarle en alguna actividad organizada.

El doberman se adapta bien a la vida del campo o la ciudad y es un perro con una excelente relación con las personas. Le gusta estar en casa y un dato curioso, que seguramente no conocías, es que es muy friolero, por lo que le encantará acurrucarse.

Por otra parte, es un can muy curioso y observador, así que cuando lleguen invitados a nuevos, no dudará ni un segundo en vigilarlos de arriba abajo antes de integrarlos en el grupo. ¡A este perro no se le escapa nada!

¿Cuáles son los mejores juguetes para mi Doberman?

Puedes encontrar cientos de juguetes en nuestro catálogo de Tiendanimal, pero aquí te recomendamos los más populares, por si no sabes por dónde empezar:

Como es un perro muy activo, ya sabes que necesita moverse y correr mucho, por eso los mejores juegos serán aquellos en los que se estimule el ejercicio, como por ejemplo, los frisbees:


Otro de sus preferidos, serán los lanzadores, con los que pasará muy buenos ratos, disfrutará muchísimo y no dejará de mover su esqueleto:


¿Qué come el Doberman y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Es esencial que le des un alimento rico en nutrientes para mantener su musculatura y que contenga un nivel de grasa adecuado para su pelo, piel, etc., para de este modo evitarle el exceso de peso. Además, para cuidar los dientes de tu perro, son ideales los snacks para la higiene dental o los huesos prensados y siempre tener a su libre disposición agua fresca.


¿Cuáles son las enfermedades típicas del Doberman?

Algunas enfermedades están relacionadas con su estructura o tamaño corporal, como por ejemplo la displasia de codo y cadera o la torsión de estómago. Hay algunas patologías específicas de la raza, como por ejemplo el trastorno de coagulación von Willebrand. Además, el doberman también sufre de un tipo específico de espondilitis cervical.

Un dato curioso te puede interesar y seguramente no conocías es, que la raza tiene un gen que puede causar albinismo, en casos muy raros.

Con todo lo que ya sabes sobre el Doberman, estás más que listo para tener al mejor compañero. Recuerda que en nuestra tienda online Tiendanimal tienes disponible una amplia gama de productos para disfrutar con tu nuevo mejor amigo. Y si quieres saber más sobre animales, no dejes de visitar nuestro blog. Por ejemplo, ¿quieres saber cómo funciona la visión en los perros? ¡Aquí te lo contamos!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.