La visión de los perros

Seguro que sabes el famoso mito de que los perros ven sólo en blanco y negro, ¿verdad? Pues tenemos que decirte que no es cierto. Estudios científicos han demostrado que los perros son capaces de percibir colores. En este post te contamos todo lo que quieres saber sobre la visión de los perros.

 ¿Cómo ven los perros?

Diversos estudios científicos han demostrado que los perros son capaces de percibir colores, a pesar de que no lo hagan como los humanos.

Esto se debe a que los perros poseen en sus ojos menos cantidad de receptores de color que los humanos. Dicho de otra forma, mientras que nosotros contamos con tres células responsables de detectar colores (también conocidas como conos), los perros solo tienen dos.

Profundidad y distancia

La posición de los ojos del perro determina el campo visual y la percepción de profundidad. Los depredadores, tales como humanos y perros, tienen los ojos posicionados más cerca el uno del otro que las especies que cumplen el rol de presas que tienden a tener ojos hacia los costados de la cabeza, ya que esto les confiere mayor campo visual para ver a un depredador al acecho.

Los ojos de los perros están en un ángulo de 20 grados. Esto aumenta el campo visual, es decir, la visión periférica del perro. Pero esta mayor visión periférica compromete la cantidad de visión binocular (donde el campo visual de cada ojo se superpone con el del otro, lo que confiere percepción de la profundidad y distancia) y, por lo tanto, los perros tienen mejor visión binocular cuando miran directamente hacia delante.

Visión borrosa

Los perros también tienen menor agudeza visual que los humanos. Se dice que un humano con visión perfecta puede distinguir letras y objetos a una distancia de 6 metros. Los perros deben estar a una distancia de 6 metros para ver un objeto igual que un humano parado a 23 metros. 

Sensibilidad al movimiento

Debido al número de bastones en la retina del perro, los perros distinguen objetos en movimiento mucho mejor que un objeto fijo.

Es tanta la importancia de la postura y el lenguaje corporal en el comportamiento del perro que pequeños cambios en tu postura pueden significar mucho para tu perro.

Anatomía del ojo del perro

La retina, que cubre la parte posterior interna del globo ocular, contiene conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos dan percepción del color y visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz.

Los perros tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanos, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que sólo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no perciben los colores al igual que nosotros.

¿Los perros ven a color?

Los perros son capaces de distinguir varios matices de los colores amarillo, azul y  gris. Sin embargo, no son capaces de distinguir el color verde y los colores cálidos como el rojo, el naranja, el rosa o el púrpura. Se podría decir que ven algunos colores, pero a la hora de distinguirlos son mucho más limitados que los humanos.

¿Qué colores ven los perros?

Como hemos comentado arriba, los perros solo reconocen dos colores primarios: amarillo y azul. Esto hace que su visión sea similar a la de las personas daltónicas, quienes, por ejemplo, perciben el verde como un gris-amarillo y el rojo como un marrón-amarillo. 

Comparando el espectro de colores tal como lo percibe el perro y el humano, vemos que el perro percibe como amarillo lo que nosotros vemos como rojo, naranja, amarillo y verde. Ciertos tonos de verde y turquesa, el perro los percibe como blanco. Los azules los distingue en forma similar a nosotros, mientras que el violeta lo ve gris.

Esta información puede ser de gran ayuda la próxima vez que quieras comprarle un juguete a tu peludo, pues sabrás que si le compras una pelota roja y la lanzas sobre el césped, le será más difícil encontrarla que si es de otro color.

La visión del perro

La visión de los perros en la oscuridad

Los perros no pueden ver en la oscuridad, pero sí que tienen una gran capacidad para ver en situaciones de poca luz. Esta gran ventaja es heredada del lobo, el cual la necesita para cazar de noche, así como huir de sus enemigos y depredadores.

Esto se debe a dos cosas:

  • Pupila: Es más grande que la de los humanos y permite una mayor entrada de luz cuando hay baja luminosidad.
  • Tapetum lucidum: Esta es una membrana que cubre el ojo y permite aumentar la capacidad para captar la luz en situaciones de mayor oscuridad.

¿Los perros tienen buena vista?

Por supuesto que sí, pero difiere mucho de la nuestra. Por ejemplo, si algo permanece quieto a una larga distancia, se convierte en invisible para ellos. Esta es la razón por la que muchas especies que son presas de perros más grandes se quedan inmóviles en vez de huir. Perciben mejor el movimiento, aunque son menos sensibles a los detalles.

¿Qué razas de perro tienen la mejor y la peor vista?

Hay razas de perro que tienen mejor visión que otras. Razas como el Labrador Retriever o algunos perros de caza como los Galgos son ejemplos de perros que son conocidos por poseer mejor vista, mientras que el Rottweiler o el Pastón Alemán son los que tienden a padecer miopía.

Curiosidades de la vista de los perros

Aquí te dejamos algunos datos sobre la visión de los perros que probablemente no sabías y que saciarán tu curiosidad:

  • ¿Sabes por qué tu mascota es tan buena atrapando huesos, ramas y premios  en el aire? Los perros poseen una visión tridimensional, lo que les permite calcular las distancias con mayor exactitud.
  • Los perros están más especializados en distinguir más movimientos que colores
  • El campo de visión de los humanos es de 200 grados, mientras que el de los perros es de 240 grados.
  • Cuando nacen, los cachorros son completamente ciegos y comienzan a desarrollar la vista a partir de la tercera semana.
  • La capacidad de los perros para enfocar objetos a corta distancia es menor que la de los humanos, pero para compensar tienen un gran olfato.
  • Estudios científicos han demostrado que los perros son capaces de detectar formas y objetos en movimiento hasta 800 metros.

Ahora que sabes cómo ven los perros de día y de noche y qué colores pueden distinguir, seguro que comprendes mejor la importancia de una buena higiene y cuidado de sus ojos. Para detectar posibles problemas en la visión de tu perro, como fotofobia o cataratas, no olvides llevarlo al veterinario de forma periódica.

En Tiendanimal disponemos de servicios de veterinaria con Clinicanimal, donde podrás llevar a tu perro en caso de que tenga problemas de visión o necesite otro tipo de consulta. Pide cita en este formulario y elige el centro más cercano a ti para acudir junto a tu mascota. ¡Nuestros profesionales te ayudarán en todo lo que necesitéis!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Los perros entienden los sentimientos de los humanos

Hurones: La hora del baño.

Siguiente »

16 comentarios en «La visión de los perros»

  1. Hay un ERROR en el artículo. Lo comuniqué en Facebook pero no se me hizo caso. Si los perros ven mejor en la oscuridad y su visión está orientada al movimiento cómo es que tienen retinas pobladas mayormente por conos, según el artículo, si los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz, en realidad tienen más bastones que conos, ahí está el error.

    Responder
    • Hola CarlosS, tienes razón. El error en el artículo es que las retinas de los perros están pobladas mayormente por bastones, no por conos, por eso la baja definición en la percepción de los colores. Hasta ahora se considera que los perros tienen una visión dicromática, al igual que muchos mamíferos no primates. Pediremos al Sr Anton que haga la corrección y agradecemos tu comentario.

      Responder
  2. Aunque sabía algo de este tema, ahora lo entiendo perfectamente. Gracias por la detallada explicación. Agradeceré recibir más información, por ejemplo cómo nuestros perros pueden entender nuestras emociones y lo que ellos sienten cuando nos alejamos de ellos.

    Responder
  3. Nieves ojalá tu perro tuviera cuerdas vocales y ojalá tu supieras escribir. Nunca “avía” leído semejante “vurrada”, me sangran los “hojos”

    Responder
  4. Canocía que los perros pueden distinguir algunos colores,pero este artículo me ha aclarado de que forma los ven.De todas formas,tengo Un gran montaña y no se porqué sabe cuando un semáforo está en verde y cuando está en rojo,pues él sin decirle nada se para.Mi conclusión és que debe ser por qué los coches están en movimiento o parados y lo asocia a poder pasar o detenerse.Por otra parte me he entretenido en su adiestramiento a contar entre palabras y frases cortas que puede entender como unas cincuenta palabras dando órdenes.Por ejemplo:En ocasiones lo dejo pasear sin correa y en cuanto llego a un cruce le doy la orden a la derecha o la izquierda y aún él estando más adelantado que yo al recibir la órden la cumple a la perfección.Le digo que tenemos que ir al estanco y sin decirle nada más él va hacía el estanco,aunque su intención era ir hacía otro lugar.En fin que entre el lenguaje corporal,los colores que puedan percibir,el campo de visión y la comprensión tanto verval como corporal se convierte en un gran compañero en nuestras vidas.Como dice una compañera solo les falta que pudieran desarrollar la vibración necesaria para poder comunicarse con la palabra.

    Responder
  5. Esta muy interesante saber la visión de los peros. También sería interesante saber acerca del oído y. Olfato gracias

    Responder
  6. Hola, tengo un caniche pequeño que acaba de cumplir 14 años. A simple vista parece tener unas cataratas terribles pero como es mayor y esta devil no vamos a operarle. Parece que no ve. Otras veces da impresion de que si. Sobre todo ve a su compañera que es blanca siempre que se mueve. Se da golpes con las cosas pero pocas veces y suavemente porque en ultima instancia los evita. COMO PUEDO AHCER PARA MEJORAR SU VISION O SU “FORMA DE VER” MEJOR??? Es una gran pena que vea mal y encambio se encuentre bien de resto. Gracias.

    Responder
    • Hola José, cuando un perro tiene cataratas, puede ver como si tuviera una tela adelante de sus ojos. Si la catarata es leve, la “tela” es translúcida y se va opacando a medida que la catarata madura. Esto quiere decir que si hay más luz o más contraste entre el objeto y el fondo, tu perro lo verá mejor. También podrá ver mejor algo que está en movimiento que si está quieto. Si quieres ayudarle, procura no mover los muebles, no dejar sillas u objetos en su camino, deja su plato, cama, etc siempre en el mismo sitio, mantén los ambientes bien iluminados, pasea siempre por las mismas aceras. Los perros se manejan bastante bien con su olfato y oído y no dependen tanto de la vista, por lo que se acostumbran muy bien a moverse sin ver. Tranquila, tu perro puede llevar una vida excelente aunque su vista no lo sea!

      Responder
  7. Exteaordinario este mensaje de los perros. Es importante y en lo personal lo agradezco pues así conozco y entiendo mas a los mios que tanto amo. Gracias!!

    Responder
  8. yo siempre avia escuchado que los perros veian en blanco y negro yosiempre he tenido perro y para mi saber que puede distinguir colores aunque no sea como nosotros me gusta ojala tuviesen tambien cuerdas vocales a mi perra es lo unico que le falta hablar.”aunque se hace entender perfectamente”.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad