Origen del rottweiler: uno de los perros más inteligentes

,

Un cuerpo musculoso esculpido por siglos de trabajo duro le ha labrado al rottweiler la reputación de perro peligroso. Sin embargo, el origen del rottweiler demuestra que detrás de esa apariencia imponente se esconde un animal cariñoso e inteligente, capaz de sacar a sacar a la luz su mejor versión cuando se le entrena desde cachorro.

Conocer el origen del rottweiler es clave para entender a tu mascota

El origen del rottweiler se suele asociar a Alemania, pero en realidad su historia es mucho más antigua y se remonta al imperio romano. Se cree que el rottweiler desciende del moloso, la raza de perro que acompañó a los romanos en su camino hacia Alemania y que, una vez en la región de Rottweil, este se cruzó con los canes nativos dando lugar a la raza que conocemos hoy.

De hecho, ¿sabías que en un inicio el rottweiler era un perro de pastoreo? Básicamente, se encargaba de cuidar el rebaño y conducirlo de un sitio a otro, lo que explica por qué los romanos lo llevaron consigo en sus incursiones a nuevas tierras.

Con el paso del tiempo, los carniceros también empezaron a explotar el potencial físico del rottweiler utilizándolo como perro de tracciónpara tirar de los carros de carne. Se cuenta que durante el camino de regreso de los mercados en la Edad Media colocaban las bolsas de dinero atadas a su cuello para protegerlas de los ladrones.

Con la llegada del ferrocarril, el rottweiler estuvo a punto de extinguirse, pero a mediados del siglo XX el interés por la raza se reavivó en el servicio policíaco. Gracias a su fuerte musculatura y apariencia peligrosa, el rottweiler era perfecto para imponer respeto a los malhechores y fungir como perro de guardia, una profesión que todavía conserva. De hecho, en la actualidad no es raro ver a perros de esta raza en el cuerpo policial o militar o como parte del equipo de aduanas porque también tiene un olfato muy desarrollado.

Una raza inteligente con instinto protector

Aunque al rottweiler le confirieron un rol como perro de trabajo para aprovechar su fuerza y resistencia, en realidad estas mascotas tienen muchísimo más que ofrecer. El rottweiler tiene una capacidad de reacción extraordinariamente rápida, así como una gran inteligenciaque le permite aprender una orden nueva en 5 intentos y cumplirla el 95% de las veces.

Es un perro seguro de sí mismoque se adapta con facilidad a diferentes entornos, lo que te facilitará su entrenamiento.Además, posee un gran instinto guardiánque le incitará a estar siempre alerta, a la vez que es muy protector.

Por lo general se trata de un perro tranquilo que no pierde la calma con facilidad, pero ten en cuenta que a veces puede llegar a ser extremadamente testarudo, por lo que es importanteadiestrar al rottweiler desde una edad temprana.

Educar al rottweiler desde cachorro

El rottweiler está considerado una de las razas potencialmente peligrosas en España, pero esto no significa que al crecer se convertirá en un perro agresivo. Si lo educas con disciplina y eres consistente en su entrenamiento desde cachorro, podrás controlar a tu mascota fácilmente.

Para ganarte el respeto del rottweiler tendrás que establecer límites y enseñarle que los comportamientos inapropiadosno están permitidos. Al igual que muchos otros canes, el rottweiler necesita socializar desde los primeros meses de vida. Por eso, desde cachorro debes exponerlo a diferentes personas y experiencias que potencien sus habilidades sociales.

Este proceso requerirá tiempo y paciencia ya que tendrás que dedicar muchas horas al entrenamiento y supervisión de tu mascota. Sin embargo, ver cómo tu mascota se convierte en un obediente compañero de aventuras hará que el esfuerzo valga la pena.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo educar a un pastor alemán? Enséñale desde cachorro

¿Cuáles son los mejores antiparasitarios para el bull terrier?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.