El miedo a los perros y cómo aprender a superarlo

En ocasiones la preocupación por el miedo los perros y cómo aprender a superarlo, hace que algunas personas no puedan disfrutar de la compañía de estos, aun sabiendo que son animales que siempre han ocupado un lugar importante dentro de la familia. Ellos se hacen querer de manera desinteresada y altruista, por lo que sin duda los debemos considerar seres excepcionales.

Además, muchos estudios demuestran que hay un porcentaje elevado de la población que se sienten más felices compartiendo su vida con perros o gatos. ¿Quieres aprender a quitarte el miedo a los perros? En este artículo te damos todas las claves para conseguirlo. 

El miedo a los perros y el pánico (cinofobia) 

En primer lugar, debes saber que no es lo mismo haber tenido alguna mala experiencia con un perro, es decir, sentir miedo, que tener un problema de pánico o cinofobia. 

Tienes que distinguirlo, por un lado, la fobia sería una reacción irracional, sin proceso lógico, de este modo, hay personas que sólo con ver una imagen del perro, ya sentirían la sensación de rechazo por él. Por otra parte, el miedo se desencadena por una respuesta lógica, por ejemplo, tras ser atacado por un perro. 

Se puede corregir con tiempo y dedicación, consiguiendo tener experiencias positivas con nuestros canes. No te engañaremos: es un proceso largo que necesitará mucha paciencia y esfuerzo por parte de la persona que lo sufre. 

Síntomas de fobia a los perros 

Una persona que tiene fobia los perros, sentirá una sensación de ansiedad que no se puede controlar cuando el animal está cerca o tan sólo con pensar que se lo va a cruzar. Es importante detectar el miedo los perros y cómo aprender a superarlo, para ello, lo primero que debes conocer es cuales son los síntomas típicos.

Los síntomas principales serán: 

  1. Miedo. 
  2. El corazón se acelera. 
  3. Opresión en el pecho, dificultad para respirar, falta de aire. 
  4. Necesidad de huir. 

La gente que la sufre además de sentir miedo de que un perro le pueda dañar, tiene temor a sufrir esa respuesta de pánico que siempre sucede cuando ve a uno de estos peludos.

Asimismo, también pueden aparecer más síntomas:  

  1. Desorientación y falta de concentración. 
  2. Sudoración excesiva. 
  3. Boca seca. 
  4. Sensación de miedo extremo. 
  5. Dolor abdominal. 
  6. Dolor de cabeza.
  7. Angustia. 

Es importante relacionarse desde pequeños con los animales 

Para evitar el miedo a los perros, es esencial que los niños aprendan y se eduquen de forma correcta en cuanto a saber cómo acercarse a ellos y cómo tratarlos de forma correcta. De este modo, una vez sean adultos podrán disfrutar con ellos y vivir muchas aventuras.  

Nuestros consejos para evitar tener miedo a los perros 

  1. Educar a los niños para que siempre sean respetuosos y tolerantes con los perros. 
  2. No usar nunca a los animales para asustar o infundir miedo a los niños.
  3. Informarse sobre las labores sociales en las que son necesarios los perros: sirven para ayudar a personas con discapacidades, rescate, detectar sustancias o explosivos. 
  4. Empezar a colaborar con alguna sociedad protectora de animales, para tratar directamente con perros y de esa forma, tener un contacto más directo con estos peluditos.
  5. Si tienes posibilidad de ofrecerle todos los cuidados específicos, adopta un cachorro

Aprender a acercarse a los perros 

  1. Si no se conoces al animal, el mejor consejo es que se preguntes a su dueño antes de tocarlo o acariciarlo. Sólo así podremos saber si su reacción será o no buena.
  2. Aproximarse al perro siempre de forma relajada y no levantar el tono, pues esto puede asustarle y no sabemos cómo puede actuar.
  3. Para acercarse a un perro, lo ideal es exponer la mano hacia arriba y agacharse hasta su misma altura. También hay que evita mirarle directamente a los ojos y hablarle bajito, pues podría parecer desafiante. Asimismo, es bueno dejar que olfatee.
  4. La primera zona que debemos acariciar, es el lomo y lo mejor es que si no conocemos al perro, no se le toque el hocico el cuello o la cola, pues podría ponerse nervioso.
  5. Si sentimos miedo o se siente necesidad de huir, no deberíamos correr delante de él, ya que nos perseguirá. 

Superar el miedo a los perros siendo adultos

De igual modo, si un adulto y sufre este problema, es aconsejable que tenga una exposición gradual a los animales, ya que tener miedo a los perros es algo relativamente común entre las personas y nadie debería sentirte raro por ello. Asimismo, es muy beneficioso que se contacte con gente que esté relacionada con ellos o ir a sitios donde haya animales, como, por ejemplo, la casa de algún amigo que tenga perro. ¡Nada mejor que acercase a estos excepcionales seres para empezar a enamorarse!

Además, existen un montón de tareas y juegos que se pueden compartir con toda la familia al aire libre y ayudarán a mejorar la relación con los peludos. Los de tipo frisbee serán ideales:


Con todo lo que has aprendido en este artículo, ya sabes realmente qué es el miedo a los perros y cómo aprender a superarlo. ¡Estás más que preparado para enfrentarte a él! En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás todo lo necesario para tu mascota, desde alimentos hasta juguetes o productos de higiene. ¡Quién tiene un animal cerca tiene un tesoro! 

Y si quieres leer más sobre ellos, como por ejemplo, ¿Qué sabes de la terapia con caballos? ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Cómo empezar a cuidar de un beagle cachorro? Apunta lo que necesitarás

¿Cuáles son los mejores juguetes para el pitbull?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.