Equinoterapia, ¿qué sabes de la terapia con caballos?

Equinoterapia, ¿qué sabes de la terapia con caballos?

La terapia con caballos produce un aumento de la autoestima, mejora en las capacidades motoras e intelectuales, desarrollo de la comunicación oral, alivio emocional… Se cuentan por cientos los sorprendentes beneficios que la equinoterapia produce en las personas que la practican. ¡Sigue leyendo para saber más!

La terapia con animales es un campo en expansión donde perros, animales de granja e incluso delfines se convierten en auténticos terapeutas para personas con estrés postraumático, problemas psicomotrices o depresión, entre muchos otros. Cómo no, los caballos también juegan un papel fundamental en esta área.

¿Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia es el conjunto de actividades terapéuticas integrales que ayudan positivamente al desarrollo cognitivo, emocional y físico. Para su práctica, es necesario contar con profesionales interdisciplinares, ya que requiere de nociones ecuestres, pero también fisioterapéuticas, pedagógicas y psicológicas.

Beneficios de la equinoterapia

La naturaleza de los animales les impide juzgarte, por lo que resulta mucho más sencillo para las personas con problemas de comunicación o adaptación social abrirse a ellos. Además, ¿puede haber algo tan gratificante como dirigir el comportamiento de un ser del tamaño y fuerza del caballo? A continuación, te revelamos las principales ventajas de la equinoterapia.

  •  Aumento de la autoestima

Guiar a un animal de la envergadura del caballo ayuda a que confiemos más en nosotros mismos, potenciando además nuestra atención y memorización.

  • Se inculca el respeto por los animales

La relación de confianza generada entre caballo y paciente, y en entornos estrechamente ligados a la naturaleza, estimulan el respeto por la flora y la fauna.

  • Ayuda en los cambios conductuales

La equinoterapia libera al paciente de la rutina, permitiéndole salir de su entorno habitual acercándole a la naturaleza.

  • Mejora de las capacidades físicas

Recibir terapia con caballos permite desarrollar las capacidades motoras, mejorando el tono muscular, la coordinación yel equilibrio del paciente. 

Tipos de equinoterapia

Ten en cuenta que la equinoterapia es una actividad complementaria a las ya existentes, como la fisioterapia o la terapia ocupacional, y dispone de tantas variantes como tipos de problemas tiene el paciente. A continuación, te revelamos las principales.  

1. Hipoterapia

Esta terapia se divide en dos tipos: la pasiva, en la que el paciente se adapta pasivamente al movimiento del caballo, aprovechando el calor corporal, el impulso rítmico y su movimiento, siendo el terapeuta el que guía al paciente. La activa, en cambio, se centra en ejercicios encaminados a estimular el tono muscular, la coordinación y el control postural del jinete, que toma una actitud activa con el caballo.

2. Equinoterapia social

Potencia la relación afectiva entre el jinete y el caballo, favoreciendo la adaptación social del paciente y estimulando sus capacidades comunicativas.

3. Equitación adaptada

Se trata del deporte en sí, es decir, la equitación común, pero adaptada a las necesidades concretas de la persona con discapacidad que monta.

4. Terapia ocupacional con caballos

Aquí el paciente aprende cuidados ecuestres básicos, lo que ayuda enormemente a su inserción laboral. Algunas actividades en este campo se centran en la higiene del animal, cepillado, cómo usar los materiales de monta, etc.

Está demostrado que el caballo es un animal extraordinariamente inteligente y social, cualidades que ayudan al bienestar físico y emocional duradero de las personas que practican actividades con ellos. Y tú, ¿quieres comprobar lo que la equinoterapia puede hacer por ti?

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.