Perros de asistencia y otras mascotas de ayuda

Perros de asistencia y otras mascotas de ayuda

Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, y cada vez existen mayores razones para creerlo. Los perros no solo son tu mayor compañía, tu consuelo, tu entretenimiento, tu familia y tu fiel compañero ¡también salvan vidas y ayudan a personas discapacitadas!

Estos animales sirven para ayudar de muchas formas a las personas. Existen perros policía que ayudan en el control de drogas, perros de rescate que consiguen salvar muchas vidas, perros guía que le facilitan el día a los invidentes… ¡y muchos más! Todos ellos logran hacer estas extraordinarias proezas gracias a un entrenamiento concienzudo y a las grandes aptitudes que poseen, que les convierten en animales increíbles. Los perros están ahí para todo aquel que lo necesite, y cada día se encuentran nuevas formas en las que pueden ofrecer su ayuda a las personas.

Mascotas y perros de asistencia emocional

Los perros no son los únicos animales que pueden aportar su ayuda a las personas. Existen monos y caballos entrenados para ofrecer asistencia de diferente tipo a personas necesitadas. Han sido entrenados para ayudar a personas con diferentes minusvalías y les facilitan el día a día a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas. Aunque haya otros animales, el animal más común es el perro, ya que son fáciles de domesticar, familiares y muy fieles.

Existen terapias con perros de asistencia que buscan mejorar el funcionamiento  físico, social, emocional y/o cognitivo de las personas utilizando el vínculo que se crea entre la persona y el animal. Los perros son seres vivos que aportan a las personas compañía, apoyo y tranquilidad. Gracias a la ayuda de estos animales, personas con algún tipo de problema psicológico pueden llevar una vida más cómoda y reducir su ansiedad.

Además de existir perros de asistencia emocional, que son los que se utilizan en estas terapias, también están los perros de apoyo emocional. Estos le proporcionan al dueño un apoyo muy importante para su salud mental. Son personas que necesitan la presencia constante de su perro, por lo que no se separan de ellos en la medida de lo posible, y se apoyan en su compañía. Estos perros facilitan que el estado de ánimo de estas personas sea tranquilo y evita que se alteren.

En Estados Unidos se están expandiendo los Emotional Support Animals (animales de apoyo emocional). Son unos perros que, debido a la dependencia que tienen sus dueños hacia ellos les permiten viajar en la cabina de los aviones. Así, las personas con problemas de salud o psicológicos podrán viajar con su fiel compañero, para que estén más tranquilos y se sientan más seguros.

No hay necesidad de que el perro esté adiestrado. Solo es necesario que sepa comportarse en público, de forma que no resulten molestos o un peligro para el resto de las personas.

Perros de asistencia para discapacitados y niños con autismo

Los perros de asistencia, a diferencia de los de apoyo emocional son adiestrados previamente, para que puedan ayudar todo lo posible a personas que tengan una discapacidad. Son entrenados durante 9 meses para que puedan ayudar a la perfección a su futuro dueño.

El golden y el labrador retriever son dos de las razas de perros más utilizadas para esta tarea, ya que se caracterizan por ser dóciles y tranquilos. Una vez entrenados son capaces de guiar a personas con discapacidad visual, ayudar a personas con discapacidad física a coger objetos del suelo, abrir puertas, y muchas otras cosas.

Actualmente se están utilizando estos perros para ayudar en algunos casos de niños con autismo, por ejemplo. Estos animales se convierten en auténticos coterapeutas ayudando a mejorar claramente su calidad de vida, mejorando la comunicación y la relación con sus padres y calmando los niveles de ansiedad.

Cómo ves, el perro es un animal que ayuda en gran medida a la sociedad actual de diversas formas, entre ellas el cuidado de personas discapacitadas a las que les mejoran la vida gracias no solo a su ayuda, sino también a su compañía y a su cariño. Seguro que tienes una historia que compartir o conoces alguna persona que tenga una mascota que además de hacerle compañía, le asiste de alguna manera, ¡cuéntanosla!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.