Pseudogestación canina

La pseudogestación canina también conocida como embarazo psicológico, es el resultado de un desajuste en las hormonas de las perras, que se produce en el periodo diestro (entre un mes y dos meses después del celo) y que suelen padecer un 60 por ciento de las perras no esterilizadas. Cuando tienen más de 2 años y no han tenido relaciones las posibilidades son mayores.

¿En qué consiste la pseudogestación canina?

Los síntomas de la pseudogestación canina son similares a los de una perra gestante, salvo que en este caso el resultado final no es el parto.

  • Síntomas físicos de la pseudogestación canina: Suele causar aumento de peso, hinchazón de las mamas y del abdomen, anorexia, secreción láctea, etc.
  • Síntomas psicológicos de la pseudogestación canina: Las perras suelen tener cambios de comportamiento, irritabilidad, se enfrentan a los extraños, adoptan de “cachorros” objetos de la casa como peluches, etc.

Tratamiento de la pseudogestación canina

Lo más normal en el caso de un embarazo psicológico de tu perra es que los síntomas desaparezcan solos con el paso de los días. Una reducción de la ingesta de líquidos frenará la producción de leche, mientras que un aumento del ejercicio físico ayudará a reducir el peso y distraerá a nuestra mascota.

Hay que estar atentos para evitar la auto estimulación de las mamas que tu propia perra provoca mediante lamidos, así como el comportamiento maternal con peluches u otros objetos adoptados a modo de cachorros.

No obstante, en caso de una excesiva producción láctea es conveniente que visites al veterinario para que evalúe a la perra y decida si recetar medicamentos antiprolactínicos, al igual que si detectas cambios graves de conducta en la perra, en cuyo caso decidirá el tratamiento con ansiolíticos.

¿Tu perra ha sufrido pseudogestación canina alguna vez? ¿Coinciden los síntomas con los que hemos expuesto? Coméntanos tu experiencia.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

4 comentarios en «Pseudogestación canina»

    • xoloitzcuintle y si anda muy chillona y le gruñe al macho lo saca d su casa tubo embarazo psicológico y se supone q ya se alivio según ella y anda llorona y muy chipil peor no quiero medocarla quiero q se le valla solo

  1. Mi Linda acaba de pasar por uno. Ha sido adoptada recientemente y ha coincidido. Aumento del tamaño de mamas, aumento de peso y secreción de leche. Aparte se juntó con que tenía quistes en los ovarios. La esterilizamos y la “limpiaron” por dentro. El mayor instinto maternak no hemos visto que haya llegafo a demostrarlo

    Responder
  2. Hola mi perrita tuvo dos embarazos psicologicos todos los sintomas que gabeia contado los sufrió : hinchazon de las mamas y secreción de leche. Guardaba sus peluches en su camita como si tuviera cachorros. La lleve al veterinario y me recetó unas pasatillas para que no le subiera la leche. En unos dias se solucionó. Al final siguiendo el consejo del veterinario la esterilizamos y estamos muy contentas

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.