Llevar el perro al trabajo

Cada vez es más normal ver en el lugar de trabajo las mascotas de algunos empleados. Tanto perros como gatos están empezando a ser más habituales en las oficinas de algunas empresas, ya que se ha demostrado que tiene un montón de beneficios para los empleados

Las oficinas pet friendly son muy comunes en los Estados Unidos desde hace tiempo y, en la actualidad, cada vez más candidatos buscan empleos que permitan trabajar en un ambiente laboral que permita la presencia de animales domésticos. En España, todavía hay pocas empresas que lo permiten, pero se está normalizando cada vez más. ¿Te animas a llevar a tu mascota al trabajo

Llevar al perro o al gato al trabajo está de moda

Son muchas las empresas que van normalizando llevar las mascotas al trabajo para mejorar el rendimiento de los empleados. La demanda de empresas que admiten animales de compañía va en aumento y, según un estudio de Live Career, las políticas sobre admisión de mascotas es un criterio imprescindible de los candidatos para aceptar o no trabajar en una empresa. 

Los resultados de ese estudio fueron los siguientes:

  • El 94% de los encuestados apoyaba la idea de permitir mascotas en la oficina.
  • El 76% de los encuestados informó que trabajar junto a mascotas fue una experiencia positiva
  • El 51% de los encuestados vio aumentada su relación con sus compañeros de trabajo.
  • El 33% de los encuestados confirmó que el ambiente de trabajo era más relajado.
  • El 28% de los encuestados sintió una reducción del estrés
  • El 49% de los encuestados admitió que un ambiente de trabajo que admitiera mascotas les convencería para aceptar un puesto de trabajo.
  • El 46% de los encuestados dijo que sería más probable que recomendasen un puesto de trabajo a un amigo si se permitieran mascotas en el lugar de trabajo.
  • El 41% de los encuestados reconoció que las mascotas en la oficina contribuirían a su sensación de satisfacción.

Algunas empresas pioneras en permitir las mascotas en el ambiente laboral y de aceptar unas oficinas pet friendly son Google, AirbnB, Etsy, Ben & Jerry ‘s, Salesforce y Eventbrite entre otras.

En Tiendanimal también trabajamos con nuestras mascotas

Por supuesto, tanto en las tiendas como en las oficinas de Tiendanimal permitimos y estamos a favor de la presencia de animales de compañía ¡y nos encanta compartir nuestro espacio de trabajo con ellos!

Y para presumir de ello, os queremos presentar a algunos de los peludos que nos acompañan cada día en nuestra jornada y nos la hacen mucho más amena:

OLGA

  • Edad: 6 primaveras
  • Puesto: Marketing Assistant
  • Parte favorita de ir a la oficina: Vaciar papeleras para dejarlas “limpitas” y robar muestras de snacks

BLUE

  • Edad: 2 años y medio
  • Puesto: CRM Tiendanimal
  • Qué es lo que más le gusta de ir a la oficina: Ir a cualquier sitio de la oficina donde le hagan un poco de caso

PIPPA

  • Edad: 3 años
  • Puesto: Community Manager y Perrinfluencer
  • Parte favorita de ir a la oficina: Ser aduanera de mimos en el pasillo de Marketing y hacer control de calidad de juguetes

¿Existe un día de llevar el perro al trabajo en el calendario?

La Organización Mundial Pet Sitters estableció en 1996 en Reino Unido un día en el que llevar al perro al trabajo para celebrar la compañía que da un perro a su dueño en el lugar de trabajo, así como fomentar las adopciones de animales y la creación de grupos de rescate

Take Your Dog to Work Day se asentó en Estados Unidos en 1999 y, hasta hoy, es un día que invita a dar a conocer los perros de los empleados al resto de compañeros de oficina el último viernes de junio para que animen a adoptar una mascota.

En la actualidad, se suele celebrar el 21 de junio con el fin de sensibilizar a las empresas a permitir que los empleados puedan llevar a sus mascotas a la oficina para así mejorar su productividad, reducir los niveles de estrés y estimular la creatividad, además de promover las adopciones de animales.  

¿Qué ventajas aportan los gatos o perros en la oficina?

Los beneficios de llevar mascotas al trabajo y de trabajar junto a ellas son innumerables, empezando por el aumento de la productividad, razón por la que cada vez más empresas apuestan por este tipo de trabajo. 

Otros de los beneficios de llevar a tu gato o perro a la oficina ya los hemos mencionado, y son:

  • El incremento de la creatividad.
  • La reducción del estrés.
  • La mejora de relaciones con los compañeros.
  • La disminución del sentimiento de culpa por dejar solo en casa a la mascota.
  • El aumento de la autoestima por llevar al animal a la oficina. 
  • La mejora de la sensación de bienestar del animal.

Recomendaciones para trabajar junto a tu mascota en la oficina

Eso sí, no todo vale para ir a trabajar a la oficina con tu mascota. No te olvides de que la oficina es tu lugar de trabajo, no tu casa ni la zona de juegos del perro, por lo que lo más importante es que tu mascota sepa comportarse con otros animales, personas y en lugares que no son la casa particular.

Si tu perro no se lleva bien con las personas, ladra a los desconocidos o suele llorar cuando no está cómodo, no es recomendable que lleves a tu perro a la oficina. Recuerda que no estáis de paseo, sino que vas a trabajar, razón de peso para que no te moleste ni a ti ni a tus compañeros. 

Por muy pet friendly que sea la empresa, la oficina no está equipada para que vivan los animales, así que no olvides su comedero y bebedero junto con su pienso o comida. Además, pregunta si es posible que puedas llevar una camita para él y cuál es el lugar donde pueda molestar menos.


Aunque es beneficioso tanto para ti como para tus compañeros ir a trabajar con tu perro, sé consciente que puede que no a todos les sea agradable la presencia de peludos. Habla con tus compañeros antes de presentarte con tu mascota para ser consciente de si va a ser más perjudicial que beneficioso su presencia en la oficina. 

No olvides llevarte a la oficina  sus juguetes favoritos para evitar que se aburra y termine molestando. Además, lleva contigo suficientes bolsas para recoger sus deposiciones y algún producto de limpieza por si tiene algún accidente

Por último, y lo más importante e imprescindible, asegúrate de que tu empresa permite animales en sus oficinas o si sólo es posible algunos días de la semana. 

Si ya lo tienes decidido y tu empresa es pet friendly, ¡no esperes más! Deja que tu peludo te acompañe a trabajar y verás todos los beneficios en la salud física y mental que podéis obtener ambos. Dale una oportunidad a este modelo de trabajo y disfruta de la compañía de tu mascota. ¡Os encantará pasar más tiempo juntos!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Adoptar un perro mayor

¿Por qué se estresan los gatos?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.