Mitos de perros: toda la verdad

A lo largo de los años se han ido extendiendo multitud de informaciones e historias sobre los perros que se acercan poco o más bien nada a la realidad. En este artículo queremos recopilar los mitos de perros más conocidos. Seguro que has escuchado la mayoría de ellos y que te sorprende saber que no son ciertos.

Los mitos de perros más extendidos

1. Cuando un perro mueve la cola está contento

Rotundamente no; el movimiento de la cola también puede estar relacionado con nerviosismo, ansiedad, frustración o incluso agresividad. Debemos prestar atención a todo su cuerpo, su postura, sus orejas y su expresión para leer correctamente su estado de ánimo.

2. Los perros ven en blanco y negro

Aunque su visión es diferente a la nuestra y no pueden percibir toda la gama de colores que percibimos nosotros, sí que ven colores como el azul y el amarillo. También pueden ver toda una variedad de tonos grises. En cambio, tienen dificultades para ver colores cálidos como el rojo y el rosa.

3. Un año de nuestro perro equivale a 7 años humanos

Uno de los mitos de perros más extendido y más erróneo. No es tan sencillo; la esperanza de vida de un perro depende de muchos factores como genética, alimentación, estilo de vida, tamaño… Si es cierto que envejecen mucho más rápido que nosotros pero no cumpliendo esta regla. En el video puedes encontrar una tabla orientativa que te servirá de ayuda.

4. Los perros no ven en la oscuridad

Los perros, al igual que los gatos, pueden ver por la noche gracias a una capa de células que tienen en la retina.

5. La nariz seca significa enfermedad

La sequedad de la nariz no está relacionada con la fiebre ni otras enfermedades. Un termómetro vía rectal es el que podrá decirnos si nuestro perro tiene una temperatura corporal adecuada o si algo va mal, por lo que este mito de perros es falso.

6. La saliva de los perros cura las heridas

Su lamido no solo no curará tu herida sino que puede que incluso la infecte y dificulte su cicatrización. Lo que sí puede hacer inicialmente es limpiarla y quitar la suciedad.

7. Los perros no sudan

Sí que lo hacen, pero a través de glándulas sudoríparas en sus almohadillas y no a través de su piel.

8. La boca de los perros está más limpia que la de los humanos.

La boca de un perro tiene la misma o más cantidad de bacterias que la nuestra ya que están continuamente en contacto con el suelo.

9. Los perros de raza están siempre enfermos

Aunque es cierto que la genética juega en contra de algunas razas en muchos casos y repercute en su salud, no todos los perros de raza desarrollan enfermedades.

10. Los perros sin raza nunca enferman

En este caso, relacionado con el mito de perros anterior, los mestizos tienen menos predisposición a padecer ciertas patologías pero eso no les libra de caer enfermos.

11. Los perros comen hierba para purgarse

Es cierto que este es uno de los motivos por los que algunos perros ingieren hierba en el parque pero no siempre es así; no necesariamente tienen que estar mal del estómago para hacerlo sino que puede que simplemente les guste.

12. Es bueno que las perras tengan una camada

Se ha extendido mucho la idea de que las hembras deben ser madres al menos una vez en su vida para estar sanas. No solo es completamente falso sino que, además, es poco responsable ya que aumenta el número de cachorros habiendo millones de perros abandonados esperando una familia. Por otro lado, sí está científicamente demostrado que la esterilización reduce muchísimo el riesgo de enfermedades y problemas de salud como la piómetra, los tumores de mamas o los embarazos psicológicos.

13. Los perros PPP son agresivos por naturaleza

Otro mito de perros totalmente falso. Estas razas de perros se clasifican así por determinadas características físicas y morfológicas como su aspecto robusto, su musculatura y la fuerza de su mandíbula, y no por su carácter. Su comportamiento dependerá de la educación que les des, al igual que el de cualquier otro perro.

¡Seguro que después de leer este artículo se te han caído un montón de mitos que creías que eran verdad!


¿Y tú? ¿Conoces otros mitos de perros? ¡Cuéntanoslos!

Echa un vistazo a otros mitos sobre los gatos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Dónde ir de vacaciones con perros?

Análisis: Malta para gatos Criadores

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.