Kai: Consejos, cuidados y características

NombreKai
OrigenJapón
Esperanza de vida Entre 12 y 14 años
ColoresNegro, marrón 
PeloCorto y duro
AlturaMachos entre 47 y 53 centímetros y hembras de 42 a 48 centímetros aproximadamente
PesoEntre los 15 y los 20 kilos
TemperamentoIndependiente, inteligente, juguetón
NecesidadesCepillado semanal
Perfecto paraFamilias con niños

Procedencia e historia del perro Kai

Originario de Japón, el perro Kai, Kai Ken, Perro Tigre o Tora Inu es una de las razas más antiguas del país nipón. Considerado como patrimonio natural nacional en el país, se utilizó como perro de caza de ciervos y jabalíes gracias a su olfato y a su oído, además de por su cuerpo ágil, atlético y esbelto, lo que le convirtió también en un excelente perro guardián y protector.

Este perro desciende de los antiguos perros japoneses, por lo que se le considera una raza bastante pura gracias a su tendencia a permanecer en manada. Proveniente de la Isla de Honsu, en la antigua provincia de Kai, actualmente es la Prefectura de Yamanashi, al oeste de Tokio y muy cerca del Monte Fuji, un lugar rodeado de montañas donde esta raza estaría asentada en grupos.

Los perros Kai son de tamaño mediano, con un pelaje atigrado de colores marrón y negro. Tiene una fuerte musculatura y está bien proporcionado. Su robustez y sus extremidades vigorosas, junto con su gran sentido del olfato y del oído le convirtieron en un perro perfecto para la caza, aunque ha evolucionado a un perro guardián y de compañía excepcional.

Aunque su cuerpo es robusto, su rostro es más bien delicado y delgado, con ojos pequeños y triangulares como sus orejas, que están siempre erguidas. Por último, los Kai tienen un hocico corto que termina en una trufa de color negro y una cola enroscada que se situa en su espalda, con un pelaje largo, abierto y despejado.

Tipos de Kai

Los perros Kai llevan alrededor de 3.000 años habitando en Japón, lo que les convierte en una raza de perros antigua. Además, no ha habido a lo largo de los siglos ningún tipo de mezcla, ni natural ni artificial, por lo que se considera también una raza de perros pura.

Por esa razón, no existen diferentes tipos de perros Kai, siendo una raza única sin ninguna subraza ni hibridación surgida aparte. Eso sí, se considera que está emparentado con el spitz japonés.

Colores

El pelaje de esta raza de perro se caracteriza por ser de tipo atigrado, pudiendo tener diferentes tonalidades fijas, que van del negro al rojo, pasando por el marrón, el gris y el naranja. 

Tipos de pelo

Los perros Kai tienen pelaje de doble capa, una capa interna muy sedosa y suave y otra capa externa gruesa, recta, áspera y corta.  

Este pelaje de doble capa hace que soporte muy bien las bajas temperaturas pero, por el contrario, no tolera demasiado bien el calor

El cachorro de Kai

Los cachorros de raza Kai nacen con el pelaje de un único color, que puede ser negro, marrón o rojizo, y no es hasta que crecen cuando empiezan a aparecer el resto de colores característicos de su pelaje atigrado. 

Este pelaje atigrado puede retrasarse en aparecer hasta los 4 años de edad del perro, pero al final terminará con un pelo de varias tonalidades de color.

Carácter de la raza Kai

Su gran sentido del olfato y la vista, además de su agilidad, lo convierten en un excelente perro de caza y guardián. Considerados también muy independientes por su raza primitiva, los Kai son muy fieles, aunque les cuesta mostrar cariño

Astuto e inteligente, le gusta hacer travesuras y tiene tendencia a escaparse para entretenerse dada su independencia. Al ser un perro guardián es muy protector, pero no suele ladrar, a no ser que la situación lo requiera. 

Su desbordante energía le convierte en un perro muy juguetón, que necesitará ejercicio para desfogarse y así evitar que termine destrozando la casa. No tienen problemas con la soledad, es más, se sienten muy cómodos en ella, pudiendo disfrutar de los momentos en solitario mientras esperan a que lleguen a casa sus dueños. 

Para evitar que se salgan con la suya y hagan travesuras, es recomendable que se le adiestre desde cachorro usando chuches o snacks como recompensa. Como es muy glotón, estas recompensas pueden ser una buena motivación para que aprenda a comportarse. 

Se adapta a todo tipo de familias y puede vivir en cualquier lugar, aunque es recomendable que la casa donde viva tenga jardín para poder ejercitarse o cuando se escape de casa. Es un perro estupendo para los niños, ya que es muy tranquilo y tiene mucha paciencia, pero necesita ser bien adiestrado para que sepa cuál es su lugar en la jerarquía familiar.

Salud del Kai

Al considerarse una raza de perro pura y antigua, las enfermedades hereditarias, a causa de la mezcla de razas, son prácticamente inexistentes. Por norma general, los perros Kai gozan de muy buena salud y rara vez enferman.

Aún así, suelen tener problemas comunes a otras razas de perro, como la displasia de cadera, la luxación de rótula o problemas digestivos. Al igual que con otros perros, se le debe desparasitar mediante el uso de collares o pipetas, y es necesario que estén al día de sus vacunas. La visita al veterinario mínimo una vez al año es imprescindible para que mantenga una buena salud.

Al ser una raza típica de la caza, es importante vigilar el estado de sus orejas y de sus ojos por si se puede contagiar de alguna infección. La única enfermedad hereditaria que podría tener es la atrofia progresiva de la retina, pero no es lo más común. 

Cuidados típicos de la raza

El Kai no es un perro que necesite de demasiados cuidados para estar sano. Simplemente revisando que no se pueda haber infectado con pulgas o garrapatas, que se le lleve al veterinario una vez al año sería suficiente para estar pendiente de la salud del perro.

Pelo

Como hemos mencionado anteriormente, su pelaje se caracteriza por ser de doble capa, lo que hace que aguante muy bien el frío, pero no el calor. 

No es necesario que se le bañe regularmente, cada 6 meses sería lo imprescindible. Su pérdida de pelo puede ser abundante a causa de las mudas estacionales, por lo que es importante cepillarlo regularmente, al menos una vez a la semana, para mantenerlo lustroso, protegido y sano. 


Piel

La revisión de la piel en busca de alguna garrapata, piojo o pulga es importante, sobre todo si se le pasea por el campo para templar su carácter cazador. El uso de collares antiparasitarios o pipetas es imprescindible, sobre todo en épocas estivales, ya que es la época en la que más aparecen los mosquitos flebotomos, causantes de la leishmaniosis. 


Otros (oído, orejas…)

El oído es uno de los sentidos más desarrollados en esta raza de perro, por lo que es importante vigilar que no se ensucien demasiado para evitar que se puedan infectar. Deberemos tratar a los ojos de igual manera, limpiándolos con una gasa esterilizada y una solución específica para ojos o suero fisiológico para limpiarlos de manera regular y evitar que se puedan contagiar de conjuntivitis u otras infecciones.


¿Cuál es la mejor alimentación para el Kai?

Al ser un perro de caza y tan activo, necesita una dieta que le aporte todos los nutrientes necesarios para tener suficiente energía y aguantar el ejercicio y la actividad al aire libre. 

Ese desgaste de energía hace que siempre tenga hambre, por lo que necesita de unas tomas concretas a lo largo del día. Lo mejor es, en este caso, hablarlo con un veterinario o profesional para saber cuánta comida necesita este perro para evitar que pase hambre a lo largo del día.

El sedentarismo y la mala alimentación pueden derivar en sobrepeso y obesidad, así que es importante combinar una dieta equilibrada y especial para el perro con una actividad adecuada a sus necesidades físicas.

Etapa de cachorro

Al cachorro de Kai es imprescindible alimentarle con leche materna hasta el destete, alrededor de los 2 meses de vida. A partir de aquí, se le combinará la leche materna con papillas de pienso con agua e ir, poco a poco, reduciendo su consumo de leche materna y aumentando el de alimento sólido. 

Cuando haya finalizado el destete completo, alrededor de las 6 semanas de vida del cachorro, se le deberá de alimentar con un pienso específico para cachorros, teniendo en cuenta el tamaño del perro para que su alimentación sea más completa. No es lo mismo un pienso de perros pequeños que de perros grandes, por lo que se le deberá de alimentar con uno adaptado al tamaño de su raza.

Etapa adulta

Para esta etapa adulta, es imprescindible darle un pienso adaptado a su actividad física. Ya hemos mencionado que los perros Kai son muy activos y enérgicos, por lo que un pienso para este tipo de perros es imprescindible, sobre todo combinándolo con actividad física y las suficientes tomas para que no pase hambre durante el día.

Etapa senior

En la etapa senior de la vida del perro Kai es importante que su alimentación esté adaptada a su edad. De muy mayores, la actividad física se vé reducida, así que su pienso debe tener los nutrientes necesarios para mantener su peso y evitar la obesidad a causa de la reducción de actividades físicas.

Si, además, tiene otros problemas, como articulares o digestivos, un pienso adaptado a estas necesidades le vendrá genial. Si le falta alguna pieza dental o le cuesta más beber agua, la comida húmeda es ideal para ellos, ya que no necesita masticarse y tiene un alto porcentaje de agua, ideal para mantenerlos hidratados.


Adopción de un Kai

La raza de perro Kai no es muy popular, ni siquiera en su país de origen, Japón, lo que significa que encontrar este tipo de perros en Europa y, en particular, en España, es muy complicado.

Nosotros te recomendamos que busques otras alternativas como la adopción y que, si te has enamorado de este perro, te informes en nuestras tiendas si en alguna de las protectoras con las que colaboramos pueden tener un ejemplar de esta raza.

Como lo más común es que no haya, te animamos a que le des una segunda vida a un perro mestizo. Puedes encontrar muchos animales parecidos al perro Kai y, además, te estarán muy agradecidos. Los perros mestizos tienen menos enfermedades y viven muchos años más que los perros de raza, así que si estás buscando un nuevo compañero de vida o de aventuras, no dudes en visitar algún refugio o protectora donde te asesorarán para encontrar a tu nuevo mejor amigo.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Snowshoe: Consejos, cuidados y características

Cortes de pelo para Caniche

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.