La conjuntivitis en perros

La conjuntivitis en perros

En este artículo aprenderás todo lo necesario sobre la conjuntivitis en perros: qué es, los síntomas que ocasiona, cómo se trata y muchas más cosas. ¿Quieres saberlo todo? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es la conjuntivitis?

Ciertamente es un problema bastante frecuente que se produce en los ojos de los perros. De forma normal la conjuntiva no se aprecia, pero si se inflama, como recubre el ojo, veremos que la parte blanca del globo se pondrá de un color enrojecido e irritado. Por este motivo, nuestro peludito lo pasará mal, pues tendrá una sensación de ardor, lagrimeo y picor constantes.

¿Por qué se produce?

De forma general, las conjuntivitis que más se ven en la clínica son aquellas que se inician por la presencia de algún cuerpo extraño en el ojo.

Queremos que conozcas las causas más frecuentes que la originan:

  • Conjuntivitis alérgica: ocurre cuando el perro está en contacto con alguna planta que le pueda afectar, por la picadura de algún insecto, ácaros, etc. Se produce una reacción alérgica puntual y no es contagiosa. Puede que se produzca dentro de la propia casa, si usas algún producto que sea irritante, por ejemplo de limpieza, incluso a veces tan sólo con olerlo le bastará para que se produzca una reacción de este tipo.
  • Conjuntivitis por cuerpo extraño: se origina cuando alguna partícula entra en el ojo del perro, causando una infección local, que puede  llegar a ser muy molesta hasta que no se elimine el agente que lo está causando.
  • Conjuntivitis bacteriana: se produce por alguna bacteria y es contagiosa. No está relacionado con una enfermedad sistémica, sino que aparece de forma aislada.
  • Conjuntivitis vírica: se inicia por algún virus y siendo uno de los más peligrosos, el del moquillo canino. Además, es muy contagiosa y estaría relacionada con una enfermedad sistémica, por lo que la consideramos la más delicada.
  • Queratoconjuntivitis seca: también se la conoce como el “síndrome del ojo seco en perro” y podría estar relacionado con el moquillo. En este tipo de conjuntivitis, el ojo no produce suficiente lágrima y se origina una inflamación crónica de lagrimales, conjuntiva y córnea.

¿Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis?

Síntomas

Los síntomas son bastante claros, por lo tanto te resultará sencillo darte cuenta de que tu perro tiene este problema . Asimismo, siempre que te surja cualquier duda respecto a la salud de tu peludito, ya sabes que lo ideal es acudir cuanto antes al Veterinario/a, pues como solemos decir, mejor es prevenir que curar. Aquí te indicaremos exactamente en qué debes fijarte, para darte cuenta rápido y poder ayudarle:

A)   Esclerótica enrojecida, irritada (la parte blanca del ojo se vuelve un poco roja).

B)   Exceso de legañas, que pueden ocasionarle que los párpados se peguen.

C)   Ojo entrecerrado, con hiperesensibilidad a la luz.

D)   Párpados inflamados (blefaritis) en algunos casos.

E)   Molestia ocular y dolor.

F)   Lagrimeo abundante.

¿Hay alguna raza con más predisposición a sufrir la conjuntivitis?

Realmente es una enfermedad que afecta a los perros de forma general, pero hay algunos, que por tener los ojos un poco más saltones y desprotegidos, están más expuestos a padecerla. Estamos hablando de razas como el carlino, el bulldog o el pekinés.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Una vez tu Veterinario/a haya diagnosticado el tipo de conjuntivitis que tiene tu perro, podrá indicarte el tratamiento más indicado en cada caso. Siempre te recordará la importancia de mantener los ojos lo más limpios posible y esto lo conseguirás aplicando suero fisiológico con una gasa estéril.

En primer lugar, es esencial que nunca intentes automedicar a tu mejor amigo, pues esto podría ser malo para su salud, enmascarar el diagnóstico veterinario y también, en ocasiones, empeorar el cuadro.

Seguidamente, una vez se haga la exploración oftalmológica completa, se le prescribirá un tratamiento local e incluso, es más, si es necesario, te recetará o le inyectará un antiinflamatorio y queremos recalcar, que aunque notes mejoría rápida, es esencial cumplir todas las pautas los días necesarios, así evitarás recaídas.

Y nos gusta recordate, que una buena alimentación es la base principal de la salud para tu perro.



Y si mi perro se intenta tocar los ojos, ¿qué hago?

Si el perro se rasca mucho por los picores durante el proceso de conjuntivitis, sería una buena opción, colocarle un collar isabelino, porque de esta forma evitaremos que se pueda dañar sus ojos o se cree úlceras al intentar  tocarse.

Siguiendo correctamente todas los puntos que se te indiquen, tu peludo se recuperará unos días más tarde y será el mismo de siempre.

¿Puedo prevenir de alguna forma que aparezca la conjuntivitis?

En primer lugar, te recomendamos es que mantengas una higiene ocular buena, para ello en Tiendanimal tienes disponible un amplio catálogo de productos que te ayudarán a cuidar de tu perro.


También te aconsejamos que tu peluquero recorte los pelos alrededor del ojo, para evitar pueda entrar suciedad en él. Por otra parte, es importante que su alimentación sea la correcta para que su sistema inmune sea fuerte.

Finalmente, ten siempre mucho cuidado con los productos del hogar, porque a veces pueden resultar muy irritantes para ellos.

Con todo lo que te hemos contado sobre este tema, estás  listo para  cuidar de tu compañero y darle todos los cuidados necesarios que le ayuden a estar sano y feliz toda su vida.

Y si quieres saber más sobre perros, no olvides visitar nuestro blog, por ejemplo, Cataratas en perros y gatos.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.