Características del serval, ¿cómo son estos felinos?

,

¿Te apasionan todos los felinos? ¿Eres amante de los leopardos y de los guepardos? En este artículo te explicamos las características del serval, un felino muy similar a estos. Conoce su origen, curiosidades y mucha información interesante acerca de este precioso animal.

El serval, también conocido como gato salvaje africano, es un animal de tamaño mediano y aspecto delgado. Posee un espectacular pelaje negro y anaranjado que recuerda el leopardo y que le sirve como camuflaje.

Características del serval

Se trata de un mamífero de un peso promedio entre 9 y 12 kilos en el caso de las hembras, y hasta 18 kilos en los machos.

Una de las principales características del serval son sus patas finas y alargadas, las cuales les permiten alcanzar grandes velocidades al correr y lo convierten en un excelente cazador y en el felino más rápido del planeta después del guepardo.

También posee un oído excelente, gracias a sus enormes orejas, y es muy buen nadador.  

Se alimenta pequeños animales, principalmente de roedores, liebres, aves, insectos y pequeños reptiles y tiene una esperanza de vida de 10 años en libertad, mientras que en cautiverio pueden alcanzar los 20 años.

¿Dónde viven los servales?

Los servales son originarios de África y podemos encontrarlos en las sabanas, zonas de matorral y selvas. Les gusta asentarse cerca de lagunas o charcas para nadar y cazar peces, cangrejos y anfibios.

Por desgracia, el serval se considera una especie amenazada debido a la caza indiscriminada. En países como Sudáfrica ya se ha extinguido por completo, mientras que en otras naciones como Argelia, Marruecos o Kenia es un animal protegido por ley.

En muchos zoos del mundo podemos encontrar ejemplares de serval en cautividad. Sin embargo, para que un zoo pueda alojar a uno o varios gatos salvajes africanos es necesario contar con permisos especiales y cumplir con requisitos para asegurarles un buen entorno, como por ejemplo una alimentación basada en carne cruda, huesos y suplementos nutricionales.

También es necesario que sean ubicados en un lugar amplio, lo más parecido a su hábitat natural y con espacios para esconderse, ya que los servales tienden a ser tímidos y pueden sentirse amenazados por los visitantes del zoo.

Una charca o laguna también es indispensable, ya que un aspecto importante entre las características del serval es que les encanta nadar y jugar en el agua.

¿Se puede cruzar un serval con un gato doméstico?

El serval es un animal salvaje, solitario y muy territorial. Se podría decir que comparte ciertos comportamientos con los gatos, como por ejemplo el juego, pues a ambos les encanta divertirse, saltar y corretear con sus presas antes de comer.

Sin embargo, el gato y el serval pertenecen a especies muy diferentes y entre los principales problemas que podría producir el cruce se encuentra el hecho de que el serval no puede ser domesticado.

El riesgo de que el animal hiera o lastime a otros gatos, a su dueño o a demás personas es muy alto, no solo por su tamaño sino por su fuerza.

Aun así, en la década de los 80 surgió una raza de gato doméstico a partir del cruce entre el serval africano y el gato siamés. Esta raza es conocida como Savannah y destaca por su gran tamaño, carácter altamente activo e instinto de caza.

En conclusión, el serval es un gato salvaje originario de África, con un pelaje espectacular y aspecto similar al guepardo. Es rápido, ágil y muy buen nadador. A pesar de que las características del serval pueden ser similares a las de un gato doméstico, el cruce no es posible principalmente porque este hermoso felino no puede ser domesticado.

« Anterior

Gatos con síndrome de Down, ¿mito o realidad?

¿Cuáles son los mejores carritos para perros?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad