¿Cómo juegan los gatos?

Así como los niños necesitan jugar para aprender y divertirse, los gatitos también necesitan esta actividad como parte de su educación. El juego les da la capacidad de relacionarse entre sí, con las personas y con otros animales. Les da seguridad y les permite adquirir las destrezas del acecho y la caza.

El gatito recién nacido aprende todo lo que necesita de su madre y más tarde empieza a interactuar con sus hermanitos. Hacia la tercer o cuarta semana de vida comienza la etapa de aprender a relacionarse con otras especies, incluidos los humanos. Es aquí donde resulta fundamental que una persona juegue con ellos, que los acaricie, los tenga en brazos y les enseñe de a poco a no morder ni arañar las manos. Pueden aprender de su madre a no temer a las personas, pero esto si la gata es doméstica y ella misma no les teme. Puedes leer nuestro artículoCómo jugar con tu gato”.

Tú puedes influir mucho para formar la personalidad de tu minino, pero también debes saber cómo juegan los gatos. Ten en cuenta que si no se sociabilizan correctamente a esta temprana edad después será muy difícil que lo hagan y lo más probable es que se conviertan en adultos desconfiados. Dale un juguete, una pelota, un ratón o cualquier otro elemento que no pueda ser peligroso. Mucho cuidado con los hilos o cordeles; si los traga pueden producir graves obstrucciones, pues hacen que el intestino se pliegue sobre sí mismo. El juego con objetos agudiza sus reflejos y le permite adquirir las habilidades para la caza. El contacto con su amo afianza la relación y le da confianza y seguridad para convertirse en un adulto emocionalmente estable y feliz.

¿Cómo juegan los gatos y gatitos para divertirse?

Según los especialistas existen cuatro tipos de juego en los gatitos que parecen ser esenciales para su desarrollo. Conociéndolos podrás saber cómo juegan los gatos y fomentar este tipo de juegos siempre que esté en tu mano.

  • Jugar a pelear: a partir de las cuatro semanas comienza este tipo de juego. El gatito pelea con sus hermanos, al principio con movimientos débiles, pero luego se va haciendo experto en el arte de la lucha. Sin embargo rara vez se lastiman pues aprenden a controlar sus zarpazos y la fuerza de su mordida.
  • El salto de caza: en este juego el gatito se oculta, avanza agazapado y salta sobre una presa imaginaria. Podrás ver cómo juegan los gatos con una hoja, una pelota, la cola de su madre o cualquier objeto que haya llamado su atención.
  • Atrapar a la presa: es similar al anterior, pero incluye zarpazos con las manos para atrapar el objeto. Si la presa fuera un animal, esto tiene por finalidad atontarlo para luego cazarlo.
  • Arrojar objetos por el aire: si encuentra un objeto en movimiento, lo tira con sus manos por el aire, como si sacara un pez del agua. Luego gira para volver a atraparlo.

Ver cómo juegan los gatos es muy divertido y, además, así podrás supervisar que no se hagan daño y actuar si es necesario.

 

En lo que respecta al ejercicio, el gatito no necesita salir a pasear como los perros. Le alcanza con la inmensidad de estímulos que puede encontrar dentro de un apartamento. Él puede pasar largo rato explorando, ya que es muy curioso. Cuando puede, le gusta meterse en los roperos o cajones que encuentra abiertos, o en rincones aparentemente inaccesibles como detrás de una nevera.

Además de saber cómo juegan los gatos, es importante asegurarse de que realicen el ejercicio necesario cada día. Cuando estés en tu casa puedes incentivarlo para que corra, salte o realice cualquier tipo de actividad física, tan necesaria para un buen desarrollo de los músculos y los huesos. Puedes ubicar estantes con juguetes a distintos niveles para que tenga que saltar si quiere alcanzarlos. También puedes hacerlo perseguir una pelota o cualquier otro objeto interesante. Cuida que no tenga sobrepeso, pues esto hace que le cueste más moverse y tienda a volverse muy sedentario.

Seguramente tu gatito tiene su personalidad definida y le gustan más unos juegos que otros. Si descubres qué es lo que más le atrae tendrás horas de diversión asegurada con tu pequeño amigo.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.