Qué hacer cuando encontramos animales abandonados

, , , ,

Nos encantaría poder dar un hogar a todos esos animales abandonados con los que nos cruzamos, pero desafortunadamente la mayoría de la gente no sabe cómo actuar en estas situaciones, a qué organismos se puede recurrir, etc. Aunque no podamos llevarnos a casa a todos los que nos gustaría, sí hay algo que podemos hacer para salvarlos: te contamos cómo proceder en esos casos.

Qué opciones tengo si me encuentro a un animal abandonado

¿Te gustaría poder ayudar a todos los animales abandonados con los que te encuentras? Tan solo debes saber qué hacer, y nosotros te damos las claves para ello, ¡para que no haya ni un solo animal sin hogar!

Existen dos opciones principales para proceder en estos casos: puede llevarse al animal a una protectora de animales o, si puedes hacerte cargo del animal, adoptarlo (siempre y cuando las circunstancias te lo permitan, actúa con responsabilidad y, si no vas a poder ocuparte como es debido del animal, mejor busca otras opciones). Veamos qué hacer en cada uno de los casos.

Adopción

  1. Acércate con cuidado al animal, puede que esté asustado y desconfíe de las personas. Si puedes, ofrécele algo de comer, te ayudará a acercarte a él. Si se muestra agresivo puedes llamar a un policía u otro agente de la autoridad para que lo coja él.
  2. Comunícate con delicadeza: no le hables de forma brusca ni hagas movimientos que puedan asustarle, solo conseguirás que huya. Utiliza un tono amigable y, si se deja acariciar, no dudes en hacerlo, podrás ayudarle a relajarse y dejará que te acerques a él. Hazlo con la palma abierta y aprovecha cuando se relaje para comprobar si lleva alguna chapa que lo identifique, puede que se haya escapado de algún hogar o esté perdido.
  3. Llévalo al veterinario. Una vez consigas coger al animal, debes llevarlo cuanto antes al veterinario, para que le haga las revisiones oportunas y vea si lleva microchip, para identificarlo. Este profesional te informará no solo de su estado de salud, sino también de su estado anímico: si está asustado, si es agresivo, si muestra desconfianza, etc., y además te aconsejará sobre cómo proceder.
  4. Ten paciencia. El abandono es una experiencia muy traumática, por lo que deberás tener paciencia y darle toda la atención y cariño que precise.

Protectora de animales o centro de acogida
Si decides llevar al animal abandonado a una protectora, el acercamiento a él debe ser igual que si fueras a adoptarlo. No obstante, debes saber que es el ayuntamiento de tu localidad quien debería hacerse cargo del asunto, aunque seguramente debas insistir para que se hagan cargo de la situación o al menos te deriven al centro adecuado. Las protectoras que acogen a los animales abandonados, por otra parte, suelen estar llenas, por lo que puede que te sea difícil encontrar un centro donde llevarlo. Puedes también contactar con algún centro de recogida de animales para que venga a buscarlo.

Ante esta desalentadora perspectiva, es posible que te veas en la situación de tener que acoger provisionalmente al animal hasta que encuentres un nuevo hogar para él. Pero ¿y si no puedo ocuparme del animal hasta que encuentro un refugio? Existen hogares de acogida que se ocupan de estos animales provisionalmente hasta que se les encuentra un hogar definitivo. Infórmate por Internet o en el ayuntamiento acerca de estos lugares en tu cuidad.

¿Llevo a los animales abandonados a un refugio o espero a que los recojan?

Como ves, es bastante posible que te topes con algunas dificultades por el camino, pero es importante no tirar la toalla y no darse por vencido enseguida. Desde Tiendanimal te animamos a no rendirte antes de intentarlo, y desechar la idea de que ya se responsabilizará otro del asunto. Una vez lo hayas conseguido y sepas que el animal tiene un hogar y una familia que lo cuida, verás como ha merecido la pena el esfuerzo. Intentemos ser responsables, todos podemos hacer algo. ¡Hagamos de este mundo un lugar mejor donde no haya ni un solo animal abandonado!

¿Has ayudado alguna vez a algún animal abandonado? ¿Se trataba de un animal vagabundo o andaba extraviado? Cuéntanos cómo fue y cómo actuaste, qué organismos o centros te ayudaron para darle un hogar, si fue largo el proceso o te encontraste con muchos problemas. Seguro que tu experiencia es de gran ayuda y anima al resto de lectores a colaborar en esta gratificante misión.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Viaja en metro con tu mascota

Mi gato se lame mucho, ¿a qué es debido?

Siguiente »

3 comentarios en «Qué hacer cuando encontramos animales abandonados»

  1. En más de una ocasión me he encontrado animales abandonados y los he llevado para mi casa, cuando podía me quedaba con ellos y cuando no, les buscaba dueño. La última vez encontré un Alaska malamute que, por lo visto se solía escapar de su hogar para pasear, yo estaba trabajando y no podía hacerme cargo de él, así que decidí llamar a la policia, porque no tenía el número de la protectora, y cuando llegaron como conocían al peque y sabían sus costumbres le dejaron paseando por la calle solo con riesgo que se produjera un accidente, ¿qué debería haber hecho? porque me quedé muy mal al ver que no hicienron nada

    Responder
  2. Mi cachorro sale tan estresado a pasear que no me hace caso porque no escucha nada de lo que le digo… Ni siquiera hace caso de los premios…no sé qué hacer…

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.