Inteligencia en los golden retriever

Inteligencia en los golden retriever

En la inteligencia de los perros se pueden distinguir diferentes dimensiones como la instintiva, la adaptativa y la de la obediencia. Si quieres saber un poco más sobre la inteligencia de los golden retriever, ¡sigue leyendo!

Los golden retriever son una raza muy popular y querida por todo el mundo debido, entre otras muchas cosas, a su inteligencia y su carácter inmejorable con perros y humanos. Es un perro simpático, amigable, cariñoso y muy obediente que se ha ganado uno de los puestos de razas favoritas con creces. Además, su comportamiento con los niños también es ejemplar y está considerado como la tercera raza más familiar.

Estos perros tienen un carácter tranquilo y confiado tanto con conocidos como con extraños, por lo que no son buenos guardianes. La inteligencia en los golden retriever está reconocida en el top 5 de las razas de perros más inteligentes, capacitados para el entrenamiento y la obediencia. Además, la tranquilidad y paciencia naturales de los golden retriever incrementan sus aptitudes para el adiestramiento.

Tipos de inteligencia en los golden retriever

Como ya hemos comentado, la inteligencia en los golden retriever les sitúa entre las 5 razas más inteligentes. Existen diferentes aspectos dentro de la inteligencia; al igual que en los humanos puede ser la capacidad verbal, el razonamiento, la memoria o la habilidad numérica, los perros trabajan en otro tipo de dimensiones.

  • Inteligencia instintiva. Está relacionada con las habilidades para las que ha sido criado (por ejemplo, perro de rescate) y mide su capacidad para desempeñarlas.
  • Inteligencia adaptativa o de adaptación. Se refiere a la capacidad que tiene el perro para aprender y solucionar cosas por sí mismo.
  • Inteligencia de trabajo y obediencia. Habilidad para entender y realizar una orden emitida por el humano.


Algunas de las características de la inteligencia en los golden retriever en cuanto a trabajo y obediencia, frente a otras razas menos inteligentes son:

  • Necesitan alrededor de 5 repeticiones de una orden nueva para entenderla. Por el contrario, las razas menos inteligentes necesitan entre 30 y 40, a veces incluso 100.
  • Capacidad para recordar lo aprendido sin tener que practicarlo constantemente, frente a los que olvidan el ejercicio si no se repite de forma frecuente.
  • Responden a la orden a la primera más del 95% de las veces. Los menos inteligentes tienen una respuesta lenta y desigual, siendo su reacción menor al 25% e incluso ignorando la orden.


Los perros no sólo son capaces de obedecer órdenes, también tienen la habilidad de aprender, pensar y resolver problemas. Además, está científicamente demostrado que pueden comprendernos y que son capaces de evaluar nuestros rostros, creando un método de lenguaje entre perro y humano único.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.