¿Cómo educar a mi perro?

,

La educación de nuestro perro comienza a temprana edad. Cuanto antes empiece, más fácil será que aprenda a comportarse y ser un buen perro. Lo ideal es enseñarle desde cachorro, pero esto no siempre es posible. Algunas de las primeras cosas que un perro debe aprender cuando llega a casa son: hacer sus necesidades en el sitio adecuado, no morder objetos o a nosotros mismos y no ladrar en exceso. El resto de normas dependerán de los límites que tu quieras establecer como, por ejemplo, que no pida comida en la mesa, que no se suba al sofá o que no se ponga a dos patas.

A la hora de educar a tu perro cachorro, debes tener claro qué cosas vas a permitirle cuando sea adulto y actuar en consecuencia. Puede que ahora, tan pequeñito, no te importe que duerma contigo en la cama pero, cuando crezca y pese 40 kg, igual no te hace tanta gracia. Lo mejor es que mantengas las mismas normas siempre para no confundirle.

Consejos para educar a un perro

  • Paciencia, cariño y constancia.
  • No chillar ni castigar.
  • Más ignorar y menos regañar las conductas inadecuadas.
  • Órdenes claras con palabras cortas y gestos fáciles de entender. Utilizar siempre las mismas.
  • Felicitarle con caricias y premiarle con golosinas para motivarle. Debe hacerse en el momento exacto para que aprenda.
  • No sirve de nada regañar por algo que ha hecho un rato después, tienes que hacerlo en el momento.
  • Socialización e interacción con otros perros y personas desde el primer día. También es aconsejable que se relacione con otros animales, como gatos, aves o roedores, sobre todo si puede que en algún momento vaya a convivir con ellos.
  • No sobreproteger, por ejemplo, cogiéndole en brazos cuando se cruza con otro perro en la calle.
  • No humanizar. Trata a tu perro como lo que es, un perro.
  • Respetar su espacio cuando come, duerme, juega o explora en la calle.
  • Rutina de paseos con horarios estables.

¿Cómo educar a un perro cachorro?

Todos los perros necesitan normas para convivir en casa. Deben saber qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer y tener bien marcados los límites. Y la mejor forma de enseñarles es desde el cariño y el respeto, evitando regañarles para que no afecte negativamente a vuestra relación.

Socialización

Socializar a tu cachorro es imprescindible para que sea feliz, tanto con personas como con otros animales. También debe habituarse a diferentes situaciones del día a día para que no tenga miedo como, por ejemplo, la calle, los ruidos, las tormentas, los viajes en coche o en transporte público, las bicicletas, los niños, etc. Exponle cada día a algo distinto, sin abrumarle, para que se acostumbre a todo esto. De esta forma, cuando sea adulto, será un perro sin miedos.

Cómo educar a mi perro para que haga sus necesidades

Esta es una de las primeras cosas que tendrá que aprender tu cachorro al llegar a casa. Al principio, seguramente tendrá que hacerlo en casa hasta tener todas sus vacunas y poder salir a la calle. Entonces, le enseñaremos a hacerlo en un lugar concreto de la casa como en un papel de periódico o un empapador; este debe estar siempre en el mismo lugar y siempre disponible. Felicítale cada vez que lo haga bien e ignora cuando no.

Para enseñar a un perro a hacer sus necesidades en la calle tendrás que sacarle muy a menudo, cada 2 o 3 horas, y premiarle cada vez que haga pis o caca. En ocasiones necesitan paseos largos para hacer sus necesidades fuera. Ve reduciendo el intervalo de las salidas hasta establecer el que será su horario habitual, por ejemplo, mañana, tarde y noche.

Si se le escapa algo en casa las primeras veces, no le regañes; es normal que tarde en entender que debe hacerlo siempre fuera y en controlarlo. Si sigue haciéndolo, recuerda corregirle solo en el mismo instante que lo hace, no después ya que no servirá de nada; basta con decir un “no” para que entienda que eso está mal.

Algunos perros aprenden en seguida y otros tardan más así que, ¡ten paciencia!


¿Cómo educar a mi perro para que no muerda?

Es normal que tu cachorro muerda cosas, es su forma natural de explorar y no sabe qué puede y qué no puede morder. Es probable que, cuando llegue a casa, mordisquee tus zapatos, las esquinas de los muebles o cualquier cosa que encuentre en su camino.

Ofrécele juguetes que satisfagan su deseo de morder y masticar y que resultan mucho más interesantes que las cosas prohibidas. Cuando muerda algo que no debe, di “no” y dale su juguete. Poco a poco dejará de morder todo.


¿Cómo educar a mi perro para que se quede solo en casa?

En ocasiones, tanto los cachorros como los perros adultos tienen ansiedad por separación cuando se quedan solos. Esto puede desencadenar en comportamientos destructivos, lloros y estrés. Es muy importante enseñarles desde el primer día a que no pueden estar siempre con nosotros y sentirse tranquilos cuando están solos.

La mejor forma de hacerlo es progresivamente, es decir, ausentándonos al principio poco tiempo y aumentándolo de forma gradual. En algunos casos tendremos que empezar saliendo de casa tan solo 5 minutos; bastará con repetir estas cortas salidas tres veces al día. Cada vez que entres en casa salúdale contento y hazle compañía. Cuanto notes que ha superado estas salidas, incrementa el tiempo en 10 minutos, luego 20 minutos, media hora, una hora y así sucesivamente.

De igual manera, es importante que el perro tenga un sitio seguro en la casa, un lugar tranquilo con su cama, su agua y sus juguetes. También puedes ayudarte de accesorios como los Kong, que le mantendrán entretenido un buen rato sin pensar en que te has ido. Poner la radio o la tele también es muy efectivo.


¿Cómo educar a mi perro para que no pida comida en la mesa?

Esta es una de las cosas más sencillas. Es tan simple como no darle NUNCA nada de comida cuando te sientas en la mesa e ignorarle cuando la pide. El error más común es ceder en algún momento y darle algo, porque entonces seguirá siempre intentándolo. Debes ser muy contundente si quieres que deje de molestar en la mesa.

¿Cómo educar a mi perro para que no tire de la correa?

Para que puedas disfrutar de los paseos junto a tu peludo debes enseñarle a caminar atado. Es habitual que los perros tiren de la correa cuando salen a la calle. Tienes que dejarle claro que tú llevas el control durante el paseo y que por mucho que tire no va a conseguir ir donde él quiera.

Es importante que el perro disfrute del paseo y pueda “ser un perro”. Es decir, debes proporcionarle cierta distancia con la correa y permitirle que huela y explore. Aunque al principio es mejor usar una correa de 2 metros hasta que se acostumbre, te aconsejamos que, cuando estés en el parque o en una zona segura utilices una correa larga con la que tenga más libertad de movimiento.

La mejor forma de educar a un perro para evitar que tire de la correa es pararte en seco cuando lo haga; tienes que intentar que la cinta nunca esté en tensión. No es necesario regañarle ni pegar un tirón que, además, puede ocasionarle daños en la columna, el cuello o ahogamientos. Basta con detenerte y esperar a que tu perro regrese hacia a ti y la correa vuelva a estar sin tensión; entonces, reanuda la marcha.

Esto son algunos consejos sobre cómo educar a un perro. Una vez tu peludo sepa educación básica, puedes pasar al adiestramiento. Echa un vistazo a nuestro post sobre cómo adiestrar a un perro y conoce las técnicas más sencillas para que aprenda a sentarse, a tumbarse o a quedarse quieto, así como consejos generales a la hora de enseñarle cualquier ejercicio.


Recuerda que siempre es mejor la educación o el adiestramiento en positivo, que se basa en premiar los buenos comportamientos en lugar de regañar y castigar los malos.

Si quieres aprender más sobre adiestramiento de perros te recomendamos que te leas este artículo sobre los mejores libros de adiestramiento canino y este otro sobre el uso del clícker.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Qué comen los caballos?

El coronavirus COVID-19 en perros y gatos ¿Puede transmitirse?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.