Cómo comunicarse con los animales: guía para entender su lenguaje

¿Cuántas veces has deseado que tu mascota y tú pudieseis hablar el mismo idioma? La comunicación entre animales y humanos se hace muy complicada a veces.

Sin embargo, existen muchas señales que pueden darnos pistas acerca de lo que nuestra mascota siente o quiere decirnos. ¿Quieres saber más sobre cómo comunicarse con los animales?

Cómo comunicarse con los animales y entender su comportamiento

La comunicación entre tu mascota y tú mejora con el paso del tiempo, sucede como con las personas: cuanto más os conocéis, mejor os entendéis. Y es que, afortunadamente, el habla no es imprescindible para comunicarte con tu mascota, la mayoría de las veces es suficiente con las caricias o con los gestos. ¿O es que los lametazos de tu perro no hablan por sí solos?

La comunicación con tu perro

El perro es uno de los animales más comunicativos que existen, pero seguro que te gustaría mejorar la comunicación que tienes con él. La primera regla de todas es observar, el lenguaje corporal de tu perro es su principal forma de comunicación. A través de su posición corporal o de sus gestos podremos acercarnos a saber su estado de ánimo o el mensaje que quiere transmitirnos.

  • La cola
    Cuando está en movimiento significa que está contento, ¡pero ojo cuando está parada! Seguramente no se muestre muy amistoso o se lo esté pensando todavía.
  • Los ojos
    ¿Evita el contacto visual contigo? En ese caso está mostrando sumisión hacia ti o inseguridad.
  • Los dientes
    Cuidado cuando enseñe los dientes, es su forma de expresar que está enfadado.
  • Gruñidos
    Déjale tranquilo cuando gruña y no le hagas rabiar. No obstante, también puede ser signo de alegría, ¡tú mejor que nadie sabrás si está enfadado o contento!
  • Gemidos
    Depende de la edad del animal: cuando todavía es un cachorro puede ser indicación de placer, pero cuando se trata de un perro adulto no siempre se interpreta así: puede ser señal de malestar o incluso temor, o puede que solo intente llamar tu atención.
  • Ladridos
    ¿Sabías que un ladrido corto y agudo suele indicar agresividad? Pero todo dependerá del contexto, porque cuando lo acompañan suaves gemidos o pequeños aullidos también puede ser que tenga ganas de jugar.
  • Aullidos
    Solemos relacionar los aullidos largos con la tristeza, e incluso con el dolor, y así es. Por lo general suelen traducirse en lamentos por diferentes motivos.
  • Lamidos
    Es la manera que tienen de expresar el afecto y el amor hacia alguien. También es su forma de manifestar su reconocimiento como líder.

Consejos para interactuar con tu mascota

Comunicarte con tu mascota e interactuar con ella no es complicado, tan solo tienes que observar y prestar atención a su lenguaje corporal en los diferentes contextos. Con el paso del tiempo verás que cada vez os conocéis más y la comunicación entre vosotros mejorará.

  • Intenta dedicar todos los días un rato a comunicarte con tu mascota, se afianzará vuestro vínculo. Los juegos son un excelente método para practicar la comunicación entre ambos.
  • No dudes en consultar a tu veterinario sobre cualquier duda que tengas sobre el lenguaje de tu mascota, él te aconsejará mejor que nadie. Los expertos de Tiendanimal también pueden aconsejarte, ¡no dudes en pasarte por uno de nuestros establecimientos o preguntar a través de nuestra consulta online!

Mejorar la comunicación con tu mascota solo puede afianzar la relación entre ambos, y es solo cuestión de tiempo y paciencia que fluya de una manera natural. ¿Cuánto tardaste en llegar a “conocer” a tu mascota”? ¿Tienes algún truco que te haya ayudado a interactuar mejor con tu ella? ¿Te gustaría compartir algún consejo con el resto de lectores?


Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Plantas para gatos: 10 plantas que tu felino adorará

Leishmaniasis canina y cambio climático

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.